Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,417,257

??Piensa no sólo en los indios muertos, también en los vivos?, me decía Gamio?

Hits:898

??Piensa no sólo en los indios muertos, también en los vivos?, me decía Gamio?
El historiador rememora en esta entrevista el origen de su interés en los pueblos indígenas
Foto ? El maestro al recibir el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2015. Lo acompañan José Narro, ex rector de la UNAM; Adolfo Gilly, y Cuauhtémoc Cárdenas.Foto Carlos Ramos Mamahua
Javier Aranda Luna
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019.
No sólo pienses en los indios muertos, piensa en los indios vivos: así le decía su maestro Manuel Gamio a Miguel León-Portilla, quien se convirtió en uno de los más constantes y efectivos defensores del mundo indígena y de su pasado. Desde 1956, con su tesis La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, se especializó en la cultura del México antiguo y en el rescate de sus textos.

?¿Por qué se dedicó a la historia? y ¿por qué particularmente a investigar sobre los antiguos mexicanos?

?Siendo niño todavía, en la casa no teníamos una gran biblioteca pero sí algunos libros, como la Historia antigua de México, de Clavijero, y eso me atrajo mucho; además, una hermana de mi padre estaba casada con el doctor Manuel Gamio, considerado, con razón, el iniciador de la moderna antropología en México.

?Gamio fue un hombre extraordinario, fue el primer graduado no estadunidense en la Universidad de Columbia, con Franz Boas, en un doctorado de antropología. Nos llevaba a visitar Teotihuacán, Copilco y muchos lugares; era un hombre muy abierto a los niños, llevaba caramelos en su bolsa y los daba, a veces con pelitos, pero bueno, los daba. Gamio me atrajo mucho a su labor y quién iba a decir que bastantes años después trabajaría con él en el Instituto Indigenista Interamericano. Gamio me decía: ?No pienses sólo en los indios muertos, piensa en los indios vivos?, que ha sido fatal y yo he seguido su consejo.

?¿Qué es ser mexicano? Porque hay muchos Méxicos: el de los que no tienen nada, el de los que concentran la riqueza, el del norte, que es muy distinto al del sur.

?Es totalmente verdad. El doctor Gamio había escrito un estudio, porque hay muchos Méxicos, desde el tipo étnico, los yucatecos son diferentes, hablan con su acento así: ?Caballo, ¿cómo sabes que soy yucateco??, hasta los del norte: ?Qué quiere, m?ijo, por qué nota usté que soy de Chihuahua?.

Buscar