Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,710

Principales productores defienden el grano híbrido

Hits:1117

Principales productores defienden el grano híbrido
Cristian Díaz, Juan Carlos G. Partida y Rubicela Morelos Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019.
Agroempresarios de Sinaloa, primer productor de maíz en México, expresaron que la ley federal para el fomento y protección del maíz nativo, cuyo dictamen recién aprobó el Senado, traerá un fracaso para la nación y su economía, al considerar que es una política incongruente con la soberanía alimentaria.

El presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas del estado, Emilio González Gastélum, calificó de positivo que se conserven las semillas criollas, pero no para la agricultura comercial, pues esto bajaría la producción en actual déficit.

Difiere mucho lo que se plantea en la parte sureste con lo que se está viviendo en el norte del país, nosotros vivimos una agricultura comercial y el hecho de que se conserven las semillas criollas pues está muy bien, el problema es que quieran vendernos el espejito de que nosotros tengamos que sembrar esas semillas porque automáticamente iríamos al fracaso, y no sólo nosotros como productores, también el país, expuso en entrevista telefónica. Señaló que si se está tratando de llegar a la soberanía alimentaria, como lo ha declarado el Presidente, el aprobar esta ley, señaló, no es la vía porque actualmente en el sur del país se siembra semilla criolla y producen unas 3 toneladas por hectárea, a diferencia de la producción en Sinaloa, donde siembran semilla híbrida y se obtienen entre 16 y 17 toneladas por hectárea.

En Jalisco, el presidente de la Unión de Productores de Granos Básicos de la entidad, Absalón García Ochoa afirmó que la defensa del tesoro genético del maíz y el fomento a la investigación para obtener mediante especies híbridas mayor productividad de ese grano, deberían formar parte de la citada ley.

García Ochoa, diputado federal panista, recordó que Jalisco es la segunda entidad que mayor cantidad de maíz produce en el país y en parte se debe al uso de maíz híbrido.

Destacó que en Jalisco existen dos regiones donde se brinda protección a las especies nativas, una al sur con un banco de germoplasma en el que intervienen indígenas nahuas y otro al norte del estado.

En tanto, integrantes de la Unión de Pueblos de Morelos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala colocaron un ofrenda al maíz en los corredores del Palacio estatal, en Cuernavaca, y pidieron al gobierno federal no permita el ingreso de semilla transgénica.

Buscar