Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,546,191

Plantea AMLO sembrar 50 mil hectáreas para crear empleos en Chihuahua

Hits:846

Plantea AMLO sembrar 50 mil hectáreas para crear empleos en Chihuahua
? Mujeres rarámuris con carteles protestaron por haberse quedado sin apoyos de Prospera.Foto Alma Muñoz
Alma E. Muñoz Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019.
San Juanito, Bocoyna, Chih., Precedido por la exigencia de apoyo de un grupo de rarámuris que portaba cartulinas con la frase Tenemos hambre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha del programa Sembrando vida en 50 mil hectáreas de la región, con lo que se crearán 20 mil empleos.

Después de que los indígenas criticaron la desaparición de Prospera, la mayoría de las familias se quedaron sin apoyos ?incluso lo recibieron con frases como Presidente, no eres bienvenido? López Obrador dijo que duele saber que todavía hay tuberculosis producida por hambre en esta región.

Agregó que tenemos que prevenir que haya bienestar, que no falten los ingresos básicos, los satisfactores básicos a las familias, y anunció que por primera vez se incluirá a todos los indígenas de la Tarahumara en el programa Producción para el Bienestar (antes Procampo), luego de que el coordinador de la movilización, Luis Carlos González, señaló que acudieron a pedirle trabajo para combatir la hambruna, pues estamos olvidados.

En el último recorrido de su gira de tres días ?que comenzó el viernes en Matamoros, Coahuila? el mandatario comentó en redes sociales que preguntó al director del hospital de este lugar, Hugo Enrique Gutiérrez, si atendían muchos casos de diabetes ?como en otras clínicas? y le contestó que no, porque los rarámuris caminan mucho, pero me dijo con crudeza que siguen padeciendo tuberculosis producida por hambre. Mientras exista esta amarga realidad no podemos sentirnos satisfechos, por lo que se comprometió a fortalecer el programa integral de desarrollo de la Tarahumara. La justicia es el camino y la gloria.

A su llegada a San Juanito, el mandatario se encontró con decenas de rarámuris de distintas edades que pedían trabajo y ser incluidos en Sembrando vida. Portaban mantas y cartulinas con leyendas como: Marcha rarámuri por el trabajo, Vivan los indígenas, Señor presidente, por el bien de todos primero los pobres. No Mentir y Fuera Loera, en referencia al delegado federal Juan Carlos Loera, quien según denunció Luis Alberto González no nos escucha, y mencionó que sin Prospera 60 por ciento de las familias de la región perdieron apoyos.

El Presidente aseguró que no les fallará, se atenderán a todos y anunció que cuando concluya la gira por los hospitales rurales de IMSS Bienestar recorrerá las 100 regiones indígenas de México para escuchar y atender sus necesidades.

Después de recorrer el hospital contó que decidió duplicar el apoyo para la región con Sembrando vida ?inicialmente había considerado 25 mil hectáreas? porque estoy sintiendo la necesidad que es muy grande en la Tarahumara, mucha pobreza y mucha necesidad de mantener el bosque, de reforestar.

Expresó su satisfacción porque en su gobierno están a punto de llegar a 20 millones de beneficiarios, que reciben de manera directa su apoyo. Es una inversión para este año de 300 mil millones de pesos para el bienestar del pueblo.

Aprovechó para recordar que cuando fue director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco ?entre 1977 y 1982? fue fichado por Miguel Nazar Haro, quien fuera titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad. Ahí tengo, es para mí un orgullo, reportes firmados por él donde me acusaba de comunista cuando era yo director del INI, por trabajar en favor de los pobres.

Buscar