Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,220

Desigual trato para productores de maíz sujetos al llamado ingreso objetivo

Hits:1147

Desigual trato para productores de maíz sujetos al llamado ingreso objetivo
Susana González G.
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019.
Los campesinos o pequeños y medianos productores que se conviertan en beneficiarios del Programa de Precios de Garantía del gobierno federal recibirán más dinero por cada tonelada de maíz (5 mil 610 pesos) que sus homólogos que seguirán sujetos al llamado ingreso objetivo, determinado por las cotizaciones que alcanza el grano en la bolsa de Chicago y a la agricultura por contrato a cargo de Agromercados Sociales y Sustentables, indicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La diferencia entre el precio de garantía y el ingreso objetivo oscila entre 30 y 40 por ciento, de acuerdo con los promedios que ha alcanzado el precio del maíz en 2019. Si bien el programa de precios de garantía comenzará en octubre con la cosecha del ciclo primavera-verano, las compras de maíz realizadas por el gobierno federal en este año ya ponen en evidencia el contraste de precios: de 30.5 por ciento si se comparan cifras oficiales y hasta de 40 por ciento con las de GCMA.

Con el programa piloto que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) puso en marcha durante el primer semestre, adquirió 156 mil 219 toneladas de maíz blanco a productores de nueve estados por 5 mil 610 pesos por tonelada.

Paralelamente compró 117 mil 857 toneladas, pero a un precio de 4 mil 300 pesos por tonelada, según el primer Informe de gobierno. La diferencia es de mil 310 pesos o 30.5 por ciento.

Buscar