Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,914

Poco puede hacer México para impedir subasta de arte prehispánico

Hits:1368

Poco puede hacer México para impedir subasta de arte prehispánico
Foto? Escultura antropomorfa de la isla de Jaina, Campeche, de finales del periodo clásico 800-900 dC (imagen superior) y tazón tripoide con un dignatario al centro, terracota policromada maya del periodo Clásico, 600-900 dC, piezas incluidas en el lote de 120 objetos de la subasta anunciada por la casa Drouot Millon para hoy en París. El pasado 27 de agosto el Instituto Nacional de Antropología e Historia tuvo noticia de esa venta e interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República.Foto tomadas del sitio web de la casa de remates
La casa de remates Millon Drouot difunde que ??se reserva el derecho a reaccionar después?? de la puja en París // ??Apelamos a la buena voluntad?? de esa firma: SRE
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019.
Pese a los esfuerzos del gobierno mexicano para impedir una puja de arte prehispánico programada este miércoles en París, la casa Millon Drouot, organizadora de la venta, confirmó ayer que el remate se mantiene en pie y, según dijo a la agencia Afp su presidente, Alexandre Millon, ??se reserva el derecho a reaccionar después de la subasta?.

Autoridades mexicanas, en tanto, reconocieron ayer que poco pueden hacer desde el ámbito legal para evitar esa sesión comercial. En conferencia de prensa efectuada la Secretaría de Relaciones Exteriores, funcionarios de esa dependencia federal, de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que no habían recibido respuesta de la casa de subastas a la petición de cancelar el remate, que, explicaron, fue hecha por conducto de la embajada mexicana en Francia y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Piezas olmecas y mayas

??Es complejo determinar las posibilidades que tenemos de recuperar y repatriar esas piezas. Apelamos a la buena voluntad de la subastadora, pero para ellos es negocio y pensamos que no sucederá. Lo que buscamos es que esto se conozca y difunda. Evidentemente, a la casa de subastas no le gusta que hagamos una conferencia de prensa aquí (en México) y otra en Francia, y tampoco que se cuestione la autenticidad de algunas de esas piezas?, sostuvo Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la SRE. Agregó que esa empresa había solicitado a la embajada mexicana cancelar la cita con los medios de comunicación.

El funcionario precisó que de las 120 piezas a subastar, los expertos del INAH determinaron que 95 son de procedencia mexicana y de éstas, 23 de manufactura reciente. Detalló que las originales tienen su origen en Teotihuacan, en Guerrero y diversas entidades de la República, en particular de la región de las civilizaciones olmeca y maya.

La coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos de INAH, María Socorro Villarreal, aclaró a pregunta expresa que el dictamen de las piezas elaborado por expertos del INAH se basó de forma exclusiva en las fotografías del catálogo publicado por la casa Millon.

Precisó que el instituto tuvo noticia de la subasta el pasado 27 de agosto y que al día siguiente interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se abrió una carpeta de investigación.

??Interpusimos una denuncia porque en términos de nuestra legislación ese es un delito (la venta de patrimonio arqueológico); lo hicimos inmediatamente que tuvimos conocimiento (de hecho) y presentamos elementos que están a nuestro alcance para coadyuvar a la integración de la carpeta?, añadió.

En la conferencia de prensa participaron además Juan José Bremer, representante de México ante la Unesco; Pablo Raphael, por la Secretaría de Cultura federal; Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE. Todos ellos fueron insistentes en que la posición del gobierno mexicano sobre el particular es hacia una empresa privada y no ante el gobierno de Francia.

Comercio prohibido

La subasta de la casa Millon está anunciada para hoy a las 15:30 horas tiempo de París, 8:30 de México. El lote saldrá a puja con el nombre de Arte Precolombino Colección Aurent, integrada por la pareja Manichack y Jean Auran a partir de 1963. En la conferencia de prensa efectuada en París, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, consideró que la cancelación de la venta sería ??un primer paso hacia la restitución de los bienes auténticos a México?, consigna el despacho de Afp.

Afirmó que ese tipo de comercio ??alienta el pillaje, el tráfico ilegal y la imitación practicada por la delincuencia trasnacional organizada?, percepción que fue refrendada en la conferencia de prensa en México, en la cual también se advirtió que la legislación local prohíbe el comercio de esos bienes culturales y los convocantes lamentaron que esas piezas prehispánicas sean despojadas de valor histórico, cultural y simbólico para reducirlas a elementos de decoración.

El precio que pueden alcanzar algunas de esas piezas durante la subasta es de 85 mil euros, según han consignado medios de comunicación, los cuales informaron la semana pasada cómo el gobierno de Guatemala anunció que la casa Millon había suspendido la venta de una de las piezas prehispánicas incluidas en ese remate: el fragmento de una estela arqueológica maya perteneciente a su patrimonio cultural, tras las acciones emprendidas por autoridades de ese país centroamericano.

Buscar