Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,166

FGR se niega a citar a ex funcionarios por caso Nochixtlán, acusan víctimas

Hits:11462

FGR se niega a citar a ex funcionarios por caso Nochixtlán, acusan víctimas
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 15
El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio ?integrado por familiares de personas asesinadas o heridas durante el operativo policiaco de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca? urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a permitir los citatorios de altos funcionarios que estuvieron involucrados en esos hechos violentos para investigar toda la cadena de mando que los hizo posibles.

En conferencia de prensa, los integrantes del colectivo recordaron que el pasado 19 de junio se cumplieron tres años de las acciones cometidas por diversas agrupaciones de seguridad, en particular la Policía Federal, que dejaron al menos ocho víctimas de ejecución extrajudicial y más de un centenar de personas heridas o torturadas.

Como parte de su lucha para obtener justicia y determinar quién ordenó un operativo fuera de toda proporción, el comité logró que se ampliara la investigación sobre los hechos y se determinara la responsabilidad de autoridades federales y estatales.

Sin embargo, denunciaron los integrantes de la organización, la FGR se ha negado a citar a declarar a personajes como el ex presidente Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong, o el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Pese a ello, lograron que un juez de control federal ordenara la realización de una entrevista a Francisco Galindo Ceballos, ex comisionado de la Policía Federal, y a Raúl Ernesto Salcedo Rosales, actual jefe de la policía de Oaxaca y ex delegado del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional en ese estado.

De igual forma, se han admitido las ampliaciones de entrevistas a funcionarios como el ex secretario general de Gobierno de Oaxaca, el ex comisionado de la Policía Estatal y el ex coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones, como parte de una estrategia que busca indagar en toda la cadena de mando.

Advirtieron que rechazan la política del gobierno de poner punto final y perdonar, pues ello dejaría impunes graves violaciones.

Buscar