Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,775

Se oponen pobladores y ecologistas a proyecto minero en Dolores Hidalgo

Hits:828

Se oponen pobladores y ecologistas a proyecto minero en Dolores Hidalgo
Argonaut Gold explotaría más de 20 mil hectáreas que incluyen yacimientos viejos
Foto? Pobladores de la comunidad La Colmena se reunieron con el presidente municipal de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Miguel Ángel Rayas, para pedirle que no autorice a la empresa Argonaut Gold explotar una mina a cielo abierto en la comunidad de San Antón de las Minas, pues afectaría la Cuenca de la Independencia.Foto Carlos García
Carlos García Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019.
Dolores Hidalgo, Gto., La empresa Argonaut Gold, de capital canadiense, pretende explotar minerales en el poblado de San Antón de las Minas, en este municipio; sin embargo, el proceso que planea usar (tajo abierto y lixiviación en pila) contaminaría la Cuenca de la Independencia, que abarca siete municipios; además, puede causar enfermedades entre la población, denunciaron 20 comunidades e integrantes de la organización ecologista Acción Colectiva.

Los inversionistas extranjeros pretenden obtener la concesión de 20 mil 270 hectáreas para el proyecto Cerro del Gallo.

La técnica de lixiviación produce graves afectaciones a la salud; además, consume y contamina grandes cantidades de agua, explicaron Javier Sentíes y Gustavo Lozano, de Acción Colectiva.

Una mina a cielo abierto produce polvo con metales pesados, residuos de cianuro de sodio y un drenaje ácido, lo que provoca enfermedades en la piel, en los ojos, abortos, deformaciones genéticas y problemas renales, expuso Lozano.

Estos padecimientos, aseguró, ya se observan en la comunidad de Carrizalillo, municipio Eduardo Neri, Guerrero, donde desde 2005 la empresa canadiense Goldcorp explota la mina Los Filos.

Los procesos con cianuro para extraer oro, plata y cobre contaminarán la cuenca Independencia, acuífero que surte a los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Felipe, San Diego de la Unión y Doctor Mora, alertó.

Añadió que en esos municipios hay personas con problemas renales, debido a la contaminación del agua con metales pesados y flúor, porque es extraída hasta a 700 metros de profundidad.

A pesar de que en la zona norte y noreste del estado hay escasez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó varias concesiones para que Argonaut Gold extraiga más de un millón de metros cúbicos al año, reveló Lozano.

El representante del poblado La Colmena, Salvador García Torres, señaló que han expuesto el caso a la Conagua y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero han recibido nuestros escritos de muy mala gana.

Relató que se han reunido con el alcalde de Dolores Hidalgo, el priísta Miguel Ángel Rayas, para pedirle que el cabildo no autorice el cambio de uso de suelo para la explotación minera. No se quiso comprometer. Dijo que son instancias estatales o federales a las que corresponde dar respuesta, pero va pedir al resto del cabildo que nos reciba, detalló el campesino.

Añadió que personal de la minera comenzó a reunirse con los pobladores para convencerlos de los beneficios del proyecto, como la edificación de escuelas y servicios públicos. A la par han ido comprando tierras hasta en 150 mil pesos la hectárea, pero no queremos que se instale la mina. Eso queda claro.

Ecologistas y habitantes adelantaron que solicitarán al ayuntamiento que declare a Dolores Hidalgo municipio libre de minería.

El delegado de la comunidad de Santa Bárbara, José Alvar Márquez, aseguró que nadie avala la masacre de una mina a cielo abierto. Fui a San Pedro, en San Luis Potosí, y vi lo que hicieron las minas en ese lugar. Señaló además que los representantes de Argonaut Gold se reúnen con habitantes de cada comunidad para embaucarlos.

Hace tres años empezaron a perforar el Cerro del Gallo. Mucha gente estaba gustosa porque les dijeron que iba a haber trabajo, lamentó.

En la página argonautgold.com la empresa canadiense difunde que el proyecto del Cerro del Gallo se encuentra en etapa de exploración avanzada.

El yacimiento, para el cual se han otorgado 13 concesiones, abarca 20 mil 270 hectáreas e incluye minas antiguas de oro y plata de alta ley.

El depósito está 30 kilómetros al oeste del aeropuerto internacional de Guanajuato y 55 kilómetros al oeste de la ciudad de León.

Se puede acceder por tierra (caminos y líneas férreas) y por servicios aéreos. Además, la zona cuenta con mano de obra capacitada, líneas eléctricas, agua, carreteras pavimentadas, proveedores de equipos y rutas de transporte, enumera.

En mayo de 2012, los dueños anteriores del proyecto Cerro del Gallo llevaron a cabo un estudio definitivo de factibilidad, en el cual se incluye una operación de lixiviación en pila inicial de 7.2 años, que podría producir un promedio de 95 mil onzas equivalentes de oro a un costo estimado de 700 dólares por onza (el precio del metal es de alrededor de mil 400 dólares por onza).

Por último, cita al vicepresidente de servicios técnicos de la minera, Bob Rose: Argonaut adquirió Cerro del Gallo por 15 millones de dólares en noviembre de 2017. Es el tipo de proyecto que históricamente hemos manejado bastante bien.

Buscar