Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,421,163

En AL, más gente con sobrepeso que con hambre

Hits:1262

En AL, más gente con sobrepeso que con hambre
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en América Latina y El Caribe hay más personas con sobrepeso y obesidad que personas con hambre. Por cada habitante con falta de alimento existen casi cuatro con exceso de peso, y en la región, cada año se suman 3.6 millones de personas obesas.

Sobre ello advirtió esta semana, durante su visita a México, José Graziano da Silva, director general de la FAO, quien dijo que la región ya tiene más obesos que hambrientos.

Acotó que en el mundo hay unos 2 mil millones de personas con sobrepeso, de los cuales 670 millones son obesos. A la par, con insuficiencia de nutrientes se calculan también en poco más de 2 mil millones de habitantes.

El 15 de julio en Nueva York la FAO presentará el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019. En el estudio, entre otros temas se aborda el problema de sobrepeso en América Latina y el mundo. Es una evaluación de los avances mundiales hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible del Hambre Cero. Ofrece una estimación actualizada del número de personas que padecen hambre, el retraso en el crecimiento y la emaciación infantil, y la obesidad en adultos y niños.

En el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018, la FAO ya había planteado la gravedad del problema del avance del sobrepeso en la región y al mismo tiempo la prevalencia de la subalimentación.

La FAO ha advertido que América Latina y El Caribe se alejan del cumplimiento del Objetivo Hambre Cero.

El informe de 2018 indicaba que el número de personas su-balimentadas había aumentado por tercer año consecutivo. En 2017 alcanzó 39.3 millones.

En contraparte, el sobrepeso y la obesidad en adultos tuvieron un incremento en la región durante las últimas dos décadas: la tasa de sobrepeso pasó de 44 a 58 por ciento entre 1995 y 2015, mientras la tasa de obesidad pasó de 14 a 24 por ciento en el mismo periodo.

De mantenerse la tendencia, en 2030 la proporción de población adulta en América Latina y El Caribe con sobrepeso aumentaría a 70 por ciento y la población con obesidad llegará a 30 por ciento.

Da Silva exhortó a seguir la agenda 2030 encaminada a producir más y mejores alimentos con prácticas agrícolas sostenibles y agricultura inteligente.

Buscar