Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,421,309

Grupos armados expulsan a 28 familias de Duraznal

Hits:1254

Grupos armados expulsan a 28 familias de Duraznal
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019.
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Al menos 28 familias del municipio de San Andrés Duraznal se encuentran desplazadas y en situación vulnerable de sus derechos humanos, a causa de ataques de grupos armados, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Mujeres refieren que ellas y sus hijos se encuentran enfermos, por las precarias condiciones de alimentación y salud en desplazamiento forzado, ante la omisión de las autoridades de los tres niveles, expresó el Frayba.

Explicó que el 25 de junio, cerca de las 13 horas, grupos civiles provenientes de la comunidad Emiliano Zapata, de Pueblo Nuevo Solistahuacán, atacaron con armas de alto poder la comunidad San Pedro Hidalgo y los desplazaron forzadamente.

Añadió que ?posteriormente también expulsaron a la comunidad San Pedro La Grandeza, ambas pertenecientes al pueblo maya tzotzil del ejido Jotolch?en, municipio de San Andrés Duraznal?.

El 26 de junio los agresores quemaron casas, saquearon pertenencias y ocuparon las tierras de San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, manifestó que por el riesgo a su integridad y seguridad la población no ha podido retornar y según el Frayba, cerca de 132 personas, entre ellas 64 niños, están en grave situación?.

Afirmó que pese a sus gestiones ante los gobiernos estatal y federal, las familias no han recibido atención humanitaria, por lo que instó al Estado mexicano a garantizar la vida, seguridad e integridad de habitantes de San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza exiliadas por la violencia de grupos vinculados a la delincuencia organizada en los Altos.

Exigió ?aplicar los principios rectores de Naciones Unidas sobre desplazamientos internos, y la ley en la materia en Chiapas, para asegurar los derechos humanos de alimentación, salud y vivienda, adecuados para los pueblos originarios y las comunidades afectadas.

Además, solicitó ?investigar, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos civiles armados procedentes de la comunidad Emiliano Zapata, de Pueblo Nuevo Solistahuacán, responsables directos de los desplazamientos forzados.

Buscar