Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,584,490

Comenzó homenaje nacional a León-Portilla, quien ya dejó terapia intermedia

Hits:934

Comenzó homenaje nacional a León-Portilla, quien ya dejó terapia intermedia
En el Museo Nacional de Antropología reconocen los aportes del historiador y experto en filosofía náhuatl
Foto? Eduardo Matos Moctezuma definió a de Miguel León-Portilla, como ??un hombre universal e importante para nuestro país??.Foto Cristina Rodríguez
Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019.
Cuenta la leyenda que hace muchos años un joven encontró unos poemas en náhuatl, traducidos por el sacerdote Ángel María Garibay, y decidió dejar sus estudios de filosofía para decantarse por la historia. Ese joven era Miguel León-Portilla, cuya vida y obra fue contada y reconocida en el inicio del homenaje nacional la noche del miércoles en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

El estado de salud del experto en filosofía náhuatl, ingresado desde hace varios meses en el Hospital Español, ha mejorado en días recientes; dejó terapia intermedia, tiene muchas ganas de vivir y posiblemente salga del hospital en unas tres semanas, informó el catedrático Gerardo Hierro, yerno del autor de Visión de los vencidos, al finalizar la ceremonia en la que habló en representación de la familia de León-Portilla. Entre el público estaban la esposa de don Miguel, Ascensión Hernández, y su hija Marisa.

??La semana anterior pasó de terapia intermedia a piso. Debido a la traqueotomía que recibió habla en voz muy baja, pero lo puedo comprender prácticamente por completo con las señas y expresiones faciales. No puede contar una historia pero sí decir si tiene hambre o quiere algo?, añadió el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que se sumó al homenaje nacional organizado por la Secretaría de Cultura federal. También participan El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones.

Sabio que recibe y entrega

La primera en tomar la palabra fue la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien tituló su discurso ??Miguel León-Portilla: la sabiduría y la dedicación??, en el que destacó que el trabajo del ??nahuatlato?? lo convirtió en ??uno de los académicos mexicanos que mayor prestigio?? intelectual han alcanzado tanto dentro de nuestro país como en el extranjero.

León-Portilla ??es un ejemplo vivo de lo que la pasión y la entrega por el estudio pueden lograr. Su obra ha alcanzado a generaciones de estudiantes y lectores en México y el mundo, para quienes ha sabido ser un maestro en toda la extensión de la palabra, predicando principalmente con el ejemplo?.

La sensibilidad y dedicación por el estudio, la investigación y traducción ??lo llevarían a construir uno de los panoramas más amplios y comprensivos del mundo indígenaque existen a la fecha, un panorama que debe su profundidad a la amalgama de perspectivas que lo componen, las cuales echan mano de la filosofía, la historia, la antropología, la lingüística y la literatura. Su mirada es la del estudioso que, desde la curiosidad y el respeto, deja hablar a los textos, da la palabra a quienes la habían perdido, a los otros, a los vencidos?, añadió.

Tocó turno al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien en su texto ??Miguel León-Portilla: una vida, una obra?? dijo que el historiador e integrante de numerosas academias e institutos, además de doctor honoris causa por varias universidades en el mundo, ??es la imagen del sabio que recibe y entrega? en el aula como en el cubículo de investigación, un hombre ??que ha luchado por diferentes causas, y que acuñó el concepto Encuentro de dos mundos, que en cierta forma chocó con la visión eurocentrista de la Conquista, y que quizá eso lo alejó de obtener el premio Príncipe de Asturias (hoy Princesa de Asturias).

Su obra principal, Visión de los vencidos, traducida a numerosas lenguas, da la voz a quienes padecieron los estragos de la Conquista, añadió Matos. ??Miguel toma la causa indígena tanto en el pasado como en la actualidad?, se nutrió del humanismo de sus maestros Ángel María Garibay y Manuel Gamio, y es un ??hombre universal e importante para nuestro país?.

??¡Cuánta falta nos hace su profunda reflexión histórica! Que se recupere pronto y esté presto a marcar los derroteros tanto del México antiguo como del México actual.?

Después de los discursos se proyectó el video El Templo Mayor de México-Tenochtitlan, realizado por El Colegio Nacional, en el que participan León-Portilla y Matos Moctezuma y se hizo una lectura de poesía en lenguas indígenas en las voces de Natalio Hernández (náhuatl), Irma Pineda (zapoteca) y Cruz Alejandra (totonaca).

Buscar