Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,990

La inseguridad frena el avance del corredor del Istmo, afirma Hacienda

Hits:1291

La inseguridad frena el avance del corredor del Istmo, afirma Hacienda
A más tardar en agosto se publicará el decreto que crea la zona libre
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019.
La inseguridad es el principal obstáculo para que avance el Proyecto Interoceánico del Istmo, obra de infraestructura prioritaria del gobierno, por lo que dependencias federales trabajan en un proyecto para la región, aseguró Eduardo Romero Fong, titular de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo está analizando un grupo de expertos. Ellos dirán si será la Guardia Nacional o las fuerzas locales (las que coordinarán la seguridad en la región), explicó. A más tardar en agosto se publicará el decreto para la zona libre del Istmo de Tehuantepec y se buscarán incentivos adicionales para los seis polígonos de desarrollo que se preparan para la región, afirmó.

Para garantizar que se lleven a cabo inversiones importantes tenemos que garantizar la seguridad. Por eso hay una mesa instalada con las secretarías de Seguridad Ciudadana, Marina y Defensa Nacional. Se busca crear y aplicar una estrategia que nos permita contener el problema, expresó ante empresarios de la construcción.

Con la declaración de dicha zona libre se proyecta que el impuesto sobre la renta (ISR) baje a 20 por ciento del 30 actual, y que el impuesto al valor agregado, ahora en 16 por ciento, se ubique a la mitad. Simultáneamente, habrá incentivos para gasolinas.

En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, recordó los puntos prioritarios del proyecto: seis parques industriales distribuidos a lo largo de la vía; un puerto industrial en Salina Cruz; la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo para que pueda elevar la velocidad y agilizar el transporte entre el Golfo de México y el océano Pacífico, así como aprovechar mejor los cuatro gasoductos que Petróleos Mexicanos tiene en la región. De ser necesario, construir uno más.

Aseguró que ya se tiene gran parte del aval de la población con las consultas de marzo y mayo, pero se hizo el compromiso de regresar periódicamente. Es decir, las vamos a seguir haciendo de manera permanente cada dos meses, cada tres, según sea necesario, para garantizar las condiciones de vida de la región.

Buscar