Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,562,651

Comisión de Cultura entrega opinión sin consensuar del PND

Hits:1364

Comisión de Cultura entrega opinión sin consensuar del PND
Roberto Garduño
Periódico La Jornada.
Sábado 8 de junio de 2019.
Al concluir el plazo de entrega de opiniones de las comisiones ordinarias a la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo Federal, la Comisión de Cultura no sesionó, pese al compromiso hecho por su presidente, Sergio Mayer, y enviará una opinión que no fue consensuada por los legisladores de ese grupo de trabajo. La forma de solventarlo fue enviar un documento, cuya autoría sería de Mayer, a todos los integrantes del grupo de trabajo para su aval mediante firma.

El jueves no se alcanzó el quorum para sesionar en el grupo de trabajo. El ex actor del espec-táculo Sólo para mujeres adujo que los integrantes de la comisión se encontraban fuera de la Ciudad de México, pero se comprometió a que el mismo día por la tarde noche se conseguiría cumplir con el plazo establecido por la Cámara de Diputados. No fue el caso.

De 46 comisiones, ayer entregaron comentarios la de Ganadería, Ambiente y Comunicaciones.

En la de Ganadería los legislado-res coincidieron en que esta activi-dad exige profundidad en muchas áreas que deben atenderse de mane-ra puntual. Avizora que el programa Crédito Ganadero a la Palabra fortalecerá a pequeños pecuarios y acrecentará cuantitativamente el hato ganadero; sin embargo, consideró necesario incluir a medianos productores en un esquema de repoblamiento de ganado y sustitución de ejemplares enfermos.

Reconoce que el PND habla de disciplina y erradicación de la evasión tributaria y del otorgamiento de créditos a grandes oligopolios, pero deja de lado la posibilidad de que los productores medianos ?que generan mayor número de empleos en el sector y se enfrentan a la problemática socio-económica? accedan a incentivos fiscales y subsidios de tarifas eléctricas.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes considera que a pesar de que el PND cumple con los objetivos nacionales y necesidades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible, falta claridad y no se plasman estrategias ni líneas de acción.

Buscar