Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,708

La reforma no cumple la promesa de abrogación, lamenta la CNTE

Hits:10784

La reforma no cumple la promesa de abrogación, lamenta la CNTE
<br>
Se perdió la oportunidad histórica de un cambio de fondo
Persiste el estado de excepción laboral de los maestros, critica // Se mantendrá la resistencia en las calles, las aulas y las comunidades, anuncia
Foto? Integrantes de la CNTE se movilizaron el 1º de mayo de este año con una marcha.Foto Marco Peláez
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que el gobierno federal perdió la oportunidad histórica de transformar de fondo el sistema educativo al aprobar una reforma que incumple la promesa de abrogación y mantiene el estado de excepción laboral de los maestros.
Agregaron que la resistencia será no sólo en las calles, también en las aulas y comunidades, porque es nuestra responsabilidad ir construyendo una propuesta alternativa al modelo neoliberal de educación, por lo que reiteraron su llamado a la movilización magisterial en todo el país este 15, 16 y 17 de mayo con un paro de 72 horas previo a un posible estallamiento de un paro indefinido de labores.

Francisco Bravo y Pedro Hernández, integrantes de la dirección política del magisterio disidente, reiteraron que no es con una reforma maquillada como se saldrá de la crisis que enfrenta la escuela pública, en la que, explicaron, persisten múltiples carencias.

En entrevista por separado, señalaron que en la aprobación en el Congreso de la Unión del dictamen que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales simplemente se copió la visión que se tenía en el sexenio pasado de una educación con principios empresariales. Esto nos obliga a seguir en la lucha en todas las trincheras, en las calles, pero también en las escuelas, con las comunidades, por la vía política y jurídica.

Verdadera transformación, desde las bases

Señalaron que una verdadera transformación del sistema educativo se debe dar desde las bases, y en eso coincidimos todos los educadores, sean o no de la CNTE, porque ninguna ley que se establezca desde un escritorio va a dar resultado si el profesor no está convencido y logra apropiarse de ese cambio, y con esta reforma estamos muy lejos de ese camino.

Tantos años de cambios continuos a las leyes, apuntaron, nos han enseñado que modificar lo que ocurre en el aula demanda un compromiso enorme de los maestros, pero también de la confianza de que somos escuchados y tomados en cuenta, y con estos cambios al artículo tercero constitucional, esto no se ve reflejado.

En tanto, profesores de diversos estados señalaron que los partidos políticos y el gobierno federal ya eligieron su ruta y nosotros la nuestra. No vamos a poder incidir en una transformación de fondo desde el Congreso, eso ya nos quedó claro. Por eso vamos a mantener la resistencia y tenemos que garantizar las condiciones para que esto se dé en la práctica, con el apoyo de los padres y las comunidades.

La CNTE, explicaron, tiene muy claro que no sólo se trata de combatir esta reforma administrativa y laboral que no cambia nada en términos pedagógicos, sino que debemos enfrentar todo el abanico de modificaciones estructurales que se están imponiendo como la reforma laboral, la creación de la Guardia Nacional, los proyectos estratégicos como el Tren Maya y el corredor transístmico. Entendemos que son los mismos partidos que perdieron la elección, los mismos intereses y actores, sólo que han cambiado de color.

Los dirigentes magisteriales coincidieron en que el llamado a los maestros democráticos del país es a mantenernos organizados y a establecer múltiples resistencias desde nuestras aulas, y no sólo en las calles y plantones. Sabemos que será un camino largo, porque esta reforma aprobada en el Congreso sólo perfecciona la que impuso Enrique Peña Nieto: cambian conceptos, quitan algunas cosas, pero no se trata de una verdadera abrogación. Es evidente que hubo pacto, pero no fue con los maestros, sino con los partidos políticos y los intereses de siempre.

Los maestros de la CNTE señalaron que no se ha concretado la reparación total de las afectaciones que originó la reforma peñista: los compañeros cesados siguen sin ser reinstalados y sin cobrar sus salarios caídos. Y tampoco se avanza en recuperar la imagen y confianza de los docentes cuando se mantiene un estado de excepción laboral.

Buscar