Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,648

México: Se firmó histórico Pacto por la Paz en Oxchuc

Hits:1185

México: Se firmó histórico Pacto por la Paz en Oxchuc
(Por Marcos Matías Alonso)*
Presidium y concurrecia en el auditorio Rosario Castellano del Palacio de Gobierno. / Tuxtla Gutiérrez 5/Abril/2019.
Servindi, 8 de abril de 2019.- Han pasado 23 años, y Chiapas, que fue sede en la firma de los ?Acuerdos de San Andrés?, aún no armoniza su legislación estatal con base en la legislación internacional. Oxchuc avanzó con mayor velocidad y es un gran ejemplo para México y para el mundo. El camino que labraron puede ser un camino para los pueblos indígenas del país.
<>Pacto por la Paz en Oxchuc.
El 5 de abril será histórico para el municipio de Oxchuc, del estado de Chiapas. Este día, en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, se firmó el ?Pacto de Civilidad? para garantizar la paz y la concordia en la elección municipal que se celebrará el próximo 13 de abril.
Ésta no será una elección ordinaria como las que realizan en la mayoría de los municipios del país. Oxchuc celebrará sus comicios municipales bajo el ?Sistema Normativo Indígena?, también conocido por ?Usos y Costumbres?.
Mi gratitud a Gabriel Méndez, abogado comunitario de la Comisión Permanente de Paz y Justicia, por darme la distinción de ser testigo de esta ceremonia en la cual suscribieron el ?Pacto de Civilidad?.

No habrá propaganda ni campaña política de ningún partido, cero perifoneo, nada de pintas en muros, serán inexistentes las lonas alusivas para promover candidatos. No habrá compra de votos. No se instalarán casillas ni urnas. La votación se hará a mano alzada y a cielo abierto.
El ?Pacto de Civilidad? fue encabezado por el Lic. Rutilio Escandón Cadenas, en su carácter de Gobernador del Estado de Chiapas. Es un compromiso de voluntades para cumplir y respetar el derecho de celebrar elecciones libres, sin coacción ni violencia.
No habrá propaganda ni campaña política de ningún partido, cero perifoneo, nada de pintas en muros, serán inexistentes las lonas alusivas para promover candidatos. No habrá compra de votos. No se instalarán casillas ni urnas. La votación se hará a mano alzada y a cielo abierto.
En la historia política electoral del país, en Oxchuc se celebrarán las elecciones más baratas por cada voto ciudadano. No habrá encuestadoras ni empresas que vendan ilusiones para medir tendencias o contra tendencias de tal o cual candidato.

Las mujeres Tzeltales con su ?Bastón de Mando? en el Palacio de Gobierno. / Tuxtla Gutiérrez 5/Abril/2019.
La ciudadanía de Oxchuc está sentada sobre un barril de pólvora. La ola de violencia puede desatarse en cualquier momento. En el pasado inmediato, ya hubo muertos por la disputa del poder municipal.
Por ello, es de absoluta importancia la firma del ?Pacto de Civilidad?, que tiene el propósito de blindar la frágil armonía y concordia en proceso de reconstrucción comunitaria.
La parte federal fue rubricada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y por el Delegado Especial de los Programas Federales. La Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, como garantes de los derechos de la ciudadanía.
El Gobernador, el Fiscal, la Mesa Directiva del Congreso, el Tribunal de Justicia y el Tribunal Electoral, como parte de los poderes del gobierno de Chiapas.

El Abogado Comunitario J. Gabriel Méndez, firma el ?Pacto de Civilidad?.
La parte indígena estuvo presente con sus 120 representantes acreditados por la Asamblea General; también refrendada por el Consejo Municipal de Oxchuc, por la Comisión Permanente de Paz y Justicia, por el Presidente de la Mesa de Debates y por el Presidente de la Comisión de Mediación y <>Resolución de Controversias.
En el ?Pacto de Civilidad?, la representación federal, estatal y municipal, está fuertemente comprometida para hacer prevalecer la paz, la armonía y la concordia.
A nivel estatal, el poder ejecutivo, legislativo y judicial, son garantes para evitar que brote la violencia. Los siguientes son los principales acuerdos del ?Pacto de Civilidad? de Oxchuc:
Primero: Garantizar la democracia, la gobernabilidad y respeto a los derechos de la población en base al diálogo y en la construcción de acuerdos.
Segundo: Instrumentar las medidas orientadas a garantizar el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de la ciudadanía.
Tercero: Generar las condiciones de paz social, armonía, respeto, tolerancia y fomento de la participación equitativa para integrar un gobierno comunitario incluyente.

Rutilio Escandón (Gobernador de Chiapas) muestra el ?Pacto de Civilidad?. Lo acompaña Eréndira Cruzvillegas (CNDH), Francisco Santis (Presidente de Mesa de Debates) y Dionicio Encinos (Presidente de la Comisión de Mediación). Foto de Cuarto Poder de Chiapas.
Escuchados los tres compromisos, fue contundente el aplauso en el auditorio Rosario Castellanos del Palacio de Gobierno. Al momento de fijar la postura, el Gobernador manifestó:
?Que el ejemplo de Oxchuc se establezca como un modelo a seguir con todos los pueblos indígenas de Chiapas y del mundo. Estoy viendo al futuro y Oxchuc será un pueblo de desarrollo y prosperidad?
Tienen un Gobernador que entiende y que obedece al pueblo y tenemos un Presidente de la República que es un líder con toda la voluntad de sacar adelante a México; por eso, en este acto, también se hace presente la Cuarta Transformación de la vida pública del país?.
Después de la intervención del Gobernador, Francisco Santis, en su calidad de vocero indígena y Presidente de la Mesa de Debates de Oxchuc, expresó:
"Traigo la voz y el sentir de mi pueblo. Queremos paz. Queremos caminar sin violencia. Pido al Presidente de la República que no nos deje solos. Agradezco el respaldo del INPI, del IEPC y al gobierno presente".
Al respecto, el 5 de enero del año en curso, Adelfo Regino, en representación del Titular del Ejecutivo Federal y en el acto público de la Asamblea de Resultados sobre la Consulta Indígena, reiteró:
?El gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce y celebra la determinación de los habitantes de Oxchuc, municipio tzeltal del estado de Chiapas, de haber optado por celebrar elecciones mediante el régimen de Sistemas Normativos Indígenas?.
En Oxchuc, al contar con el respaldo de la Presidencia de la República y del Gobernador de Chiapas, no debe haber ninguna fuerza política que detenga el sagrado derecho de los pueblos indígenas para ejercer su autonomía, autogobierno y libre determinación.

Rutilio Escandón (Gobernador de Chiapas), Oscar Gómez (Consejero Municipal) y Marcos Matías (CIESAS/CDMX).
En su mensaje del 5 de abril, el Gobernador convocó en hacer todos los esfuerzos para consolidar la paz, la concordia y la armonía. Reiteró que la gobernabilidad de Oxchuc enseña que debemos obedecer el mandato del pueblo y que la mejor forma de avanzar es respetando el consenso de sus Asambleas.
Y el clamor unánime de Oxchuc es celebrar sus próximas elecciones sin casillas ni urnas y sin los partidos políticos.
El 13 de abril seremos testigos del levantamiento de más de 25 mil "manos alzadas" a cielo abierto, para elegir a sus autoridades municipales y será un mensaje para Chiapas, para México y para el mundo.
Estamos ante un proceso inédito que será parteaguas para la gobernabilidad, para la democracia, para la reconciliación y para la solución pacífica de conflictos en las regiones indígenas del país.
El municipio indígena de Oxchuc y la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia, están en la antesala de coronar la legítima aspiración de sus pueblos.
Recorrieron un tortuoso camino en los Tribunales, largos episodios de lucha social, perdieron vidas humanas, fueron víctimas de atentados y padecieron una larga guerra fratricida.
Hay lecciones dolorosas. Será posible la gobernabilidad y la paz en los pueblos indígenas, cuando se cumplan sus derechos constitucionales en concordancia con la normatividad internacional.
Oxchuc simboliza un ejemplo concreto de la aplicación práctica del andamiaje jurídico local, nacional e internacional. Los vacíos jurídicos de la legislación de Chiapas no fueron impedimentos para cumplir los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.
Han pasado 23 años, y Chiapas, que fue sede en la firma de los ?Acuerdos de San Andrés?, aún no armoniza su legislación estatal con base en la legislación internacional.
Oxchuc avanzó con mayor velocidad y es un gran ejemplo para México y para el mundo. El camino que labraron puede ser un camino para los pueblos indígenas del país.
* Marcos Matías Alonso es Investigador Titular del CIESAS y miembro de la Comisión Política de la Red Nacional Indígena. marcos104@hotmail.com
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/08/04/2019/pacto-por-la-paz-en-oxchuc <>

Buscar