Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,748

Pescadores del Alto Golfo de California rechazan plan federal de sustentabilidad

Hits:1196

Pescadores del Alto Golfo de California rechazan plan federal de sustentabilidad
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019.
Con la finalidad de preservar a la vaquita marina ?especie en riesgo de extinción y de la que quedan entre 10 y 15 ejemplares?, recuperar la seguridad en el Alto Golfo de California, eliminar la venta ilegal del pez totoaba y generar medios de vida para la población, el gobierno federal anunció la Iniciativa de Sustentabilidad en la región; sin embargo, pescadores rechazan este plan por no ser consultados.

Las medidas del pago de compensación a los pescadores para que dejaran de trabajar en la región no funcionaron y su periodo de aplicación coincide con el de pérdida acelerada de la población de la vaquita marina, señaló Sergio Sánchez, subsecretario de gestión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al presentar la estrategia.

Desde 1995 la población de la vaquita ha descendido entre 8 y 10 por ciento, pero en los años recientes se aceleró su pérdida: un enfoque basado en la vaquita sería negativo, no hay protección de biodiversidad si no se atienden los temas de fondo y de carácter económico, señaló.

Se mantendrá el polígono de protección, hay una zona que se delimitará fisicamente para ubicar dónde no debe entrar ningún tipo de embarcación, dijo. También se buscará el desarrollo integral para el bienestar comunitario, para que la población tenga condiciones de vida dignas y acceso a educación, programas sociales y atención de salud, indicó Miguel García, subsecretario de Agricultura.

Otros puntos de la estrategia, señaló, son detener la pesca ilegal de totoaba y su comercio ilícito, así como eliminar redes fantasma que han dañado especies marinas, explicó. Se buscará cambiar la pesca en la región y continuará la vigilancia de la vaquita.

La Federación regional de sociedad de cooperativas Pescadores de la Reserva de la Biosfera envió un oficio a la Semarnat que reclama: en ningún momento fuimos requeridos o convocados para participar en la conformación de dicha iniciativa, aun cuando hemos estado insistiendo en repetidas ocasiones para que se realice una reunión de trabajo.

Buscar