Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,976

Migración en América es un fenómeno histórico entre sur y norte, afirma indígena quechua

Hits:999

Migración en América es un fenómeno histórico entre sur y norte, afirma indígena quechua
Ana Langner
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019.
Para abordar el fenómeno migratorio en los países de América hace falta que los gobernantes, aparte de Estados Unidos, empiecen a mirar el hemisferio como lo que fue históricamente: una sola región donde los pueblos se movilizaban de sur a norte, observó en entrevista la líder indígena quechua Tarcila Rivera, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas .

Entrevistada en el contexto de la Reunión Regional de Coordinación de Mujeres Indígenas: Articuladas para el empoderamiento integral, organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Tarcila Rivera expuso que el fenómeno de personas en situación de movilidad tiene perfil indígena.

?En la migración ?que ya hay países que no los quieren recibir? se encuentran indígenas, porque no hay apoyo en sus lugares de origen?, dijo la activista.

Explicó que las personas que deciden dejar sus hogares lo hacen porque no hay inversión en sus comunidades. Se están dejando tierras y recursos y se están dejando también escapar recursos humanos que bien pueden producir dentro de nuestros países, advirtió.

Ante ello, señaló la necesidad de mirar diferente para poder potencializar lo que tenemos como país, como sociedad, como culturas.

En contextos actuales, los gobernantes tienen que ser estadistas mirando el potencial geopolítico. En este sentido, buscar las vías para hablar de igual a igual con Estados Unidos y en lugar de construir muros podamos tener una relación diferente entre las tres Américas.

Agregó: ?No existe receta, pero la inversión in situ para el desarrollo socioeconómico y cultural desde el contexto mismo, potencializando capacidades y recursos de una manera mucho más horizontal y visionaria, se hace indispensable en la región?.

De acuerdo con información del Filac, esta reunión se lleva a cabo de la mano con organizaciones de mujeres indígenas de la región, para promover la articulación del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas de este organismo.

El Plan de Acción de Iberoamérica, aprobado en abril de 2018 en Guatemala, busca generar las condiciones propicias para la efectiva realización de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas con enfoque intercultural, intergeneracional y con igualdad de género.

Respecto de este tema, el Filac detalló que uno de los objetivos específicos de este plan es visibilizar y fortalecer la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en la generación de políticas públicas, dirigidas a la atención y prevención de las diversas formas de violencia que sufren.

Tarcila Rivera señaló que los programas para la mujer indígena tienen que considerarse como política de Estado para que así trasciendan los periodos de gobierno de turno o partido.

Buscar