Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,077,760

Destacan labor de artesanos como pilares de la cultura, en premiación de alebrijes

Hits:10935

Foto ? Creadores de figuras fantásticas exhibieron sus trabajos en el desfile monumental que se realizó en octubre pasado sobre Paseo de la Reforma.Foto Roberto García Ortiz
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018.
El director del Museo de Arte Popular (MAP), Walther Boelsterly, destacó la importancia de los artesanos como pilares de la cultura mexicana durante la premiación del 12 Concurso de alebrijes monumentales e instó a la sociedad y el gobierno a valorarlos como tales.

Foto ? Entre los ganadores de la edición 12 del concurso de alebrijes, premiados en el Museo de Arte Popular, se contaron tanto obras individuales como colectivas.Foto Guillermo Sologuren

En la ceremonia, efectuada la noche del sábado en las instalaciones de aquel recinto, el promotor cultural se congratuló de que sean cada vez más las familias que pueden vivir de los oficios artesanales y sostuvo que el siguiente paso es considerarlos dentro del producto interno bruto (PIB), así como que sean orgullo para México.

Reparó en que pese a que ponen en alto el nombre del país y han sacado del hoyo a un gremio que estaba tristemente olvidado, siguen siendo marginados; criticó a las autoridades por no hacer nada por la cultura del país y por la inexistencia de reconocimiento a los gremios artesanales durante el actual sexenio.

Boelsterly expresó que las próximas administraciones federal y de la capital de la República tendrán que enfocar sus miradas hacia los artesanos, que, asevera, son los representantes del arte popular nacional.

Destacó cómo el concurso y el desfile de alebrijes monumentales, organizado por el MAP, ha logrado crear, en 12 años de existencia, comunidad entre los artífices de esas extraordinarias criaturas.

Asimismo, pidió a los creadores de estas figuras fantásticas sentirse orgullosos por servir de ejemplo e inspiración para que el gobierno de Ciudad de México organice desfiles, primero de catrinas, luego de zombies y, de unos años para acá, del Día de Muertos.

Condecoraciones

La ceremonia de premiación tuvo lugar en un ambiente festivo y muy concurrido. El primer lugar del concurso de alebrijes monumentales correspondió a la pieza Maestro Mucoyochi, de José Uriel Rodríguez; el segundo, a Bakeneko, creada por el Colectivo Escuela de Artesanías del Instituto Nacional Bellas Artes, y el tercero a Meconio, del Colectivo Alebrijoso.

Todos ellos recibieron un estímulo económico y un diploma. También se entregaron 11 menciones honoríficas, entre ellas, a Nuevo sol, de Marco Antonio Agis Martínez; Conetl Papálotl, de Pedro Alberto Elías; Nahualebrije, de Ricardo Linares; y Pata Pez, del Colectivo La Lula, Juguetes con tradición.

En ese acto se premió también a los ganadores de los concursos de cuento y de teatro de títeres sobre alebrijes, que este año llegaron a su versiones 12 y 11, respectivamente.

En cuento, el primer lugar fue para El secuestro de los tres alebrijes, de Jorge Sánchez Jinez; el segundo, para El sótano de los alebrijes, de Enrique Adonis Rodríguez Morales, y el tercero, para Querido Ale…, de Ayarith Altamirano.

La obra teatral ganadora fue Alebrijes y demonios, de David Jesús Mendoza Gaytán; el segundo puesto lo obtuvo Los ecobrijes galácticos, de Virginia Monzón García y el tercero fue para El sueño del alebrije, de María Azucena Robledo Lara.

En esta versión del concurso de alebrijes monumentales participaron 194 ejemplares elaborados por artesanos de Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Todos pudieron ser apreciados el pasado 20 de octubre en el desfile de más de cuatro kilómetros que realizaron del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia. Desde ese día y hasta ayer domingo fueron exhibidos sobre Paseo de la Reforma, en el tramo de la Glorieta del Ángel de la Independencia a la de la Diana Cazadora.

Según el MAP, el Desfile de alebrijes monumentales se ha consolidado como una tradición en Ciudad de México. Se calcula que a lo largo de 12 versiones consecutivas ha sido apreciado por más de 20 millones de espectadores y en él han participado alrededor de 2 mil obras.

Buscar