Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,096,071

¡Quién diría que me vería en el espejo de Rembrandt!, exclama Toledo Obra de Carballido conserva vigencia ante el dolor por los desaparecidos Confieren a Sergio Ramírez el honoris causa de la Autónoma de Nuevo Le

Hits:9868

Foto Na Piaa’ 83, 2017, técnica mixta sobre papel, autorretrato del artista Francisco Toledo incluido en la exposición que será inaugurada el sábado en el recinto de Dickens 33B, Polanco.Foto cortesía de la galería
Merry MacMasters
Reúne 59 autorretratos en la muestra Naa Pia’: Yo mismo; será abierta en la Galería Juan Martín  
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018.
La imagen seria, aunque a veces llena de asombro y también juguetona del artista Francisco Toledo (Juchitán, 1940), invade y se multiplica en las paredes de la Galería Juan Martín a manera de efecto espejo. La fisicalidad del pintor, grabador y escultor se apodera del espacio. Como mago que es, está y no está allí.

Naa Pia’: Yo mismo, es decir, ‘‘Yo mero (en zapoteco y español), myself en inglés; yo, la persona que está enfrente del espejo”, reúne 59 autorretratos de Toledo y se abrirá este sábado. Las obras fueron creadas en 2017 y 2018 mediante una amplia gama de técnicas y materiales, incluidos mica, hojas de oro y de plata.

La muestra, entonces integrada por 120 obras, debutó en mayo de 2017 en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por Toledo. Ese mismo año se montó en la galería Latin American Masters en Santa Mónica, California, y ahora, renovada, regresa a México.

Para el catálogo de esta tercera exhibición, Toledo escribe: ‘‘A principios de los años 60 (del siglo pasado) visité el Museo de Colonia, donde vi uno de los últimos autorretratos de Rembrandt. Me gustó mucho: viejo, desdentado, con un trapo amarrado a la cabeza –tal vez ya calvo– riendo ante un espejo. Tenía yo 21 años. ¡Quién diría que años después me vería en aquel espejo!”

En entrevista con La Jornada, explica: ‘‘Rembrandt se autorretrató desde muy joven hasta ya para morir. En sus últimos autorretratos lo hace como un viejo que se ríe. Encontré un cuadro muy bello en los años 60, cuando vivía en París y viajé a Alemania. Al mismo tiempo, si no mal recuerdo, allí en Colonia está un museo de pintores expresionistas alemanes en los que de algún modo la pintura de Rembrandt actuó como uno de los ejemplos que éstos tomaron como un modelo de pintar: dramática la pincelada”.

Los temas son pretextos

Plasmar su rostro ha sido uno de los ejes de la obra de Toledo. En realidad, añade, ‘‘los temas son pretextos. No sé si usted conozca una frase de Cézanne, quien quería que sus modelos cuando posaban para él lo hicieran como si fueran una manzana. Una naturaleza muerta, un retrato, un paisaje, son lo mismo en el fondo. Un pezón, los elementos que uno maneja, el color, la composición, o sea para Cézanne lo mismo es una manzana que una persona. Creo que tiene razón, es decir, no hay diferencia a la hora de pintar”.

–¿Importan las formas?

–Las formas, los colores, las texturas, todo eso lo tiene tanto una persona como una manzana o un paisaje. En fin, no es tan relevante el tema, o sí es, pero no es.

Los autorretratos que el artista incluye en la muestra Naa Pia’: Yo mismo son muy variados en cuanto a composición y las posturas del retratado. Respecto de la dificultad de variar la mirada hacia uno mismo, sostiene: ‘‘Pues, como el tema son dos ojos, una nariz, una boca y unas manchas blancas para la barba y el bigote, está uno muy limitado. Sin embargo, dentro de esos límites allí le buscamos. Si parecen muy variados es obra de un milagro porque el tema no da para mucho”.

El óleo No me salió el parecido y lo demás (2018) es la única obra en la que la cara de Toledo se repite. Incluso el rostro de la parte inferior tiene tres ojos. Al respecto, explica: ‘‘Era un poco burlarse, reírse de mi persona. Pues, se dice cuatro ojos a los que tienen lentes. Tengo tres. En India se habla de un tercer ojo. No sé ni qué significa; sin embargo, a lo mejor por allí viene la idea. Uno a la hora de pintar no sabe ni qué le llega, si de lo que ha visto, ha leído, de los cuadros que le gustan. A lo mejor esa variedad de que usted habla es porque también he copiado por todos lados”.

–¿Sigue retratándose?

–Como empiezo muchas cosas, tengo autorretratos que quisiera terminar. ¿Qué otras cosas tengo? Insectos que vuelan. Me pidieron que hiciera pirámides para una exposición colectiva que organiza el Museo Regional de Antropología de Yucatán. Me gustó la idea de salirme de los autorretratos e insectos; empecé a hacer pirámides y chac mooles.

La exposición Naa Pia’: Yo mismo será inaugurada este sábado a las 12 horas en la Galería Juan Martín (Dickens 33B, Polanco).

Buscar