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25 EL ORIGEN HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO 1/6

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<br>EL ORIGEN HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO 1/6
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Los pueblos que conocen su historia pueden ejercer su soberano derecho a la autodeterminación. La pérdida de la memoria histórica, sea impuesta por la colonización o por la cómoda ignorancia de sí mismo, conduce a los pueblos a la injusticia, la esclavitud y a la violencia.

Los cimientos más profundos en los que se desplanta la inusitada escalada de violencia en nuestro país tienen sus primigenios orígenes en la Conquista y en la implantación del Sistema Colonial. Los valores, principios, actitudes, vicios, usos y costumbres en el ejercicio del poder, son una constante repetición de un drama todavía no resuelto por los habitantes de este país.

Durante tres siglos, en lo que hoy es México, se fue construyendo la esencia y estructura del gobierno y del ejercicio del poder. La llamada “Independencia” fue una lucha entre criollos contra gachupines por el poder. Los criollos que traicionaron y vencieron fundaron “su país” con la misma estructura ideológica y cultural que se formó durante el periodo colonial. Las diferencias fueron solo de forma y de matices, pero no de fondo. México en consecuencia sigue viviendo bajo un régimen colonial hipócritamente disfrazado de democracia.

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Exigen localizar a la activista Sandra Domínguez, desaparecida en Oaxaca

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Exigen localizar a la activista Sandra Domínguez, desaparecida en Oaxaca

Había denunciado violencia sexual y feminicida
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2024, p. 23
Oaxaca, Oax., Familiares, amigos y defensores de derechos humanos exigieron al gobierno de Salomón Jara la presentación con vida de Sandra Estéfana Domínguez Martínez, indígena ayuujk y activista que desapareció en la comunidad María Lombardo, San Juan Cotzocón, sierra Mixe de Oaxaca, junto con su esposo, Alexander Hernández, el 4 de octubre.

La abogada de 38 años denunció los chats Sierra XXX y Mega Peda en los que participaban funcionarios estatales y federales que cosificaban a las mujeres. Los defensores acusaron que las autoridades revictimizan a la activista, sobre todo el secretario de Gobierno, Jesús Romero, y Donato Vargas, coordinador de Delegados de Paz.

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EZLN convoca a encuentros de resistencias y rebeldías

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EZLN convoca a encuentros de resistencias y rebeldías

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2024, p. 23
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos (Acegaz), las comunidades Zapatistas y el EZLN convocaron “a todas las personas, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos originarios que han suscrito la llamada Declaración por la Vida, a los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias 2024-2025”, con el tema: La tormenta y el día después.

En un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, el EZLN explicó que las sedes para los eventos, así como su realización, están pendientes debido a la situación de inseguridad y violencia que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipales emanados de los partidos PRI, PAN, MC, PVEM, PT y Morena), en Chiapas, han provocado, alimentado y solapado desde hace varios años.

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Vox, Cortés y el revisionismo colonial de la ultraderecha

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Vox, Cortés y el revisionismo colonial de la ultraderecha

La monarquía hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica. Éste era uno de los extractos de la proposición de ley que Vox presentó en el Congreso español en 2021 para homenajear la figura de Hernán Cortés al cumplirse 500 años de la Conquista de México, que pretendía también obligar al gobierno mexicano a garantizar el adecentamiento de su sepulcro. Una iniciativa que, en cierta medida, respondía al nuevo reclamo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador para que las autoridades españolas pidieran perdón por la Conquista de México.

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24 EL DESAFÍO HISTÓRICO DE LOS CRIOLLOS Y LOS MESTIZOS

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24
<br>EL DESAFÍO HISTÓRICO DE LOS CRIOLLOS Y LOS MESTIZOS
La exclusión de los valores y principios de la civilización del Anáhuac, en la formación del mestizaje, ha sido el más grave error histórico, tanto de los criollos como de los mestizos. Se han privado de lo mejor de sí mismos.

En efecto, toda mezcla racial y cultural es promotora de la diversidad y la innovación. De hecho, no existen pueblos “puros” racial y culturalmente en el planeta. Partiendo de que el origen del ser humano viene de África y que las culturas más antiguas, como la sumeria, es producida por la cultura Obeid (4500 a.C.) y posteriormente por la cultura Umma, hasta llegar a la cultura persa, que a través de miles de años y mestizajes diversos consolidó un rostro propio que la define y la representa. Lo mismo podríamos decir de Egipto y de las demás civilizaciones llamadas Madre. Todas y cada una de ellas fueron el fruto del encuentro y mezcla entre pueblos y culturas diversas.

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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO             
<br>por correo electrónico    
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín



FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

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Solicitan declarar la península de Yucatán zona de emergencia socioambiental

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Solicitan declarar la península de Yucatán zona de emergencia socioambiental

Denuncian estragos causados por constructoras, mineras y granjas
Jessica Xantomila y Jared Laureles
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2024, p. 23
Más de una veintena de comunidades mayas y colectivos solicitaron al gobierno federal que la península de Yucatán sea declarada zona de emergencia socioambiental debido a los estragos que han causado por años la industria inmobiliaria, las megafábricas porcícolas y avícolas, el uso de agroquímicos, así como la minería.

En conferencia de prensa, representantes de comunidades de Hopelchén, Tizimín, Bacalar, Chablekal, Maxcanú, Ixil, Kinchil y Santa María Chi, entre otras de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, aseguraron que los megaproyectos han provocado deforestación, despojo de tierras, una disminución masiva de la población de abejas y contaminación del agua y la tierra.

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Arranca mañana el Cervantino // Oaxaca es el estado invitado

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Arranca mañana el Cervantino // Oaxaca es el estado invitado
La obra gráfica y de colecciones de Toledo, en ocho muestras del FIC
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2024, p. 2
Las facetas del artista, gestor cultural y activista Francisco Toledo (1940-2019), así como los temas que lo apasionaron, son el eje de ocho exposiciones, en su mayoría con obra de él, que forman parte del gran bloque de exhibiciones del 52 Festival Internacional Cervantino, que comienza mañana con Oaxaca de estado invitado.

Al recibir la convocatoria de la Universidad de Guanajuato (UG), cuyos recintos alojarán la totalidad de las muestras, nos centramos en propuestas que el maestro trabajó, como fotografía, diseño, grabado, así como su papel de coleccionista, explicó Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo e hija del artista.

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LA PERMANENTE TRAICION DE LOS CRIOLLOS

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LA PERMANENTE TRAICION DE LOS CRIOLLOS



Desde la fundación de “su país”, al que llamaron equivocadamente México, los criollos jamás han demostrado amor, respeto y compromiso con “su país”, y mucho menos con los excluidos habitantes originarios de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad.

Entregando la soberanía, los recursos naturales, el mismo territorio, pero, sobre todo, al pueblo a los intereses de potencias extranjeras y voraces empresas trasnacionales a cambio de migajas. La traición, la corrupción y la falta de respeto por la vida han caracterizado a los criollos en el poder desde 1821.

El criollismo es una ideología, no una categoría racial. Esta ideología no es exclusiva de las personas no indígenas o mestizas. Se refiere en cambio a la actitud de rapiña, explotación, depredación y desprecio por los habitantes del país y sus recursos naturales. Por lo que esta ideología está presente en toda la sociedad, indistintamente a su origen racial, cultural o económico.

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EL NACIONALISMO CRIOLLO

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EL NACIONALISMO CRIOLLO
Está en el debate el “nacionalismo” o la globalización. México es un país soberano o un e-bisnes. Los políticos y los intelectuales discuten sobre el nacionalismo.

¿Podemos hablar de nacionalismo? ¿Qué defender del nacionalismo? ¿de cuál nación? ¿La nación de los criollos o la de los invadidos-conquistados-colonizados-explotados? ¿La nación de los criollos que iniciaron en 1810?, sean masones-yorkinos-liberales-federalistas-republicanos-priístas o sean criollos masones-escoceses-conservadores-centralistas-monárquicos-panistas.

Lo que ahora llamamos México tiene un tiempo histórico de aproximadamente 8 mil años, desde la invención de la agricultura hasta nuestros días. De ellos, 7 mil quinientos años se vivieron en el proyecto civilizatorio del Anáhuac. Después de la invasión y destrucción de las Instituciones, Leyes y autoridades; trescientos años como Colonia española a manos de la explotación de los gachupines. Y los últimos, casi 200 años, viviendo en un sistema neo-colonial disfrazado, ahora a manos de los criollos que expulsaron a los gachupines y crearon “su nación” y siguieron manteniendo el sistema colonial y sus castas.

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Zapotecas acusan inacción de la Profepa

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Zapotecas acusan inacción de la Profepa

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 30
Oaxaca, Oax., Integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunciaron la inacción de la Procuraduría Federal de Protección al Medio (Profepa), luego de que presentaron una queja por un derrame que contaminó el arroyo El Coyote a causa de las actividades de la minera Cuzcatlán, de capital canadiense, en el valle de Ocotlán.

Señalaron que el 24 y el 25 de septiembre, pobladores de los municipios Magdalena Ocotlán y San Matías Chilazoa protestaron porque detectaron contaminación en el río, y tras una revisión por sus autoridades pudieron constatar y documentar la presencia de sedimentos de color blanquecino con espuma anormal, lo cual cambió la composición del agua de dicho arroyo.

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Denuncian desaparición de activista indígena en la Sierra Mixe de Oaxaca

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Denuncian desaparición de activista indígena en la Sierra Mixe de Oaxaca

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 12
Sandra Estefanía Domínguez Martínez, indígena ayuujk y defensora de derechos humanos, desapareció en la Sierra Mixe de Oaxaca, junto con su esposo el 4 de octubre; había recibido amenazas de muerte por haber denunciado la creación de los chats Sierra XXX y Mega Peda, donde funcionarios estatales y federales compartían fotografías y videos que cosifican a las indígenas.

La abogada de 38 años fue vista junto con su esposo por última vez en la comunidad de María Lombardo, municipio de San Juan Cotzocon, informó el defensor Joaquín Galván.

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Códice Cihuatl, una obra actual protagonizada por una mujer que gobierna

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Códice Cihuatl, una obra actual protagonizada por una mujer que gobierna

Foto▲ Las obras de Bigote de Gato Azul abordan problemas sociales que impactan en los menores.Foto cortesía Cenart
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 4
Con espectáculos como Códice Cihuatl, la compañía Bigotes de Gato Azul, conformada por artistas de diversas disciplinas, que en su mayoría también son docentes de prescolar, apuestan a que los niños cuenten con espacios donde la imaginación, la fantasía y la expresión creativa sean parte de su formación.

A propósito de la presentación de la obra el fin de semana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la directora artística de la agrupación, Martha Espinosa, comentó en entrevista que a partir de reconocer que los pequeños son seres festivos, críticos y reflexivos, podemos formar mejores seres humanos. Y desde este lugar de la creación apostamos por formar mejores ciudadanos, que sean capaces de mirar dentro de este caos del mundo que les estamos entregando y que ellos tengan la fuerza para cambiarlo.

En Códice Cihuatl, del dramaturgo Julio César Prieto, el público se adentra en un mundo sensorialmente estético que lo coloca en las situaciones y emociones que una mujer prehispánica vive al luchar por un equilibrio entre lo masculino y femenino, por medio de la presencia corporal y energética que las intérpretes generan al dar vida a los personajes y elementos escenográficos.

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FRANCISCO LÓPEZ BÁRCENAS: LOS PUEBLOS INDÍGENAS TIENEN SUS PROPIOS PLANES DE VIDA

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FRANCISCO LÓPEZ BÁRCENAS: LOS PUEBLOS INDÍGENAS TIENEN SUS PROPIOS PLANES DE VIDA
Ojarasca / 329
Periódico La Jorada.
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
Muchacho dentro de toro de petate, Tenejapa, 1963. Foto: Marcey Jacobson (El cargo del tiempo. Fotografías de los Altos de Chiapas, editado por Carol Karasik, Stanford University Press, 2001)
Muchacho dentro de toro de petate, Tenejapa, 1963. Foto: Marcey Jacobson (El cargo del tiempo. Fotografías de los Altos de Chiapas, editado por Carol Karasik, Stanford University Press, 2001)
Niño con pavo, San Cristóbal, 1969. Foto: Marcey Jacobson

Francisco López Bárcenas, abogado, escritor, historiador y profesor investigador de origen mixteco, hace un balance sobre las políticas hacia los pueblos indígenas durante el sexenio que está por terminar. El intelectual indígena que aprendió a ser indio, como lo describe Luis Hernández Navarro, habla sobre las políticas públicas y los derechos de los pueblos, de la reforma indígena, del nuevo catálogo de pueblos indígenas y afrodescendientes, del crimen organizado en las comunidades, de los megaproyectos y el modelo extractivista. No prevé un futuro calamitoso para los pueblos, pues, dice, ellos “tienen sus planes de vida”.

–¿Cómomo resumes la política sexenal frente a los pueblos originarios?
–Desde el inicio el presidente dijo “por el bien de todos, primero los pobres”, y después, en una gira que hizo hacia el norte, con los seris, dijo que los atendería como se atendía en los 70. Nunca prometió derechos, se fijó en la atención a las políticas públicas. En ese sentido cumplió, no prometió derechos y no los dio. Las políticas sí.

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Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

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Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

Magdalena Gómez
La reciente aprobación de una nueva reforma constitucional relativa a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ha sido motivo de la reiteración, casi lugar común de que se cubre una deuda histórica. Ojalá fuera así, pero su letra no avala tal aseveración. Por lo pronto, quiero recordar que a las reformas hay que evaluarlas no sólo por lo que dicen, sino también por lo que callan. A esos claroscuros me referiré sin abordar el contexto político de sus promotores y el silencio de actores indígenas claves y representativos. Ya algunos de ellos no practican el silencio y al contrario se autoadjudican el triunfo, eso sí: histórico.

De entrada, señalo que es importante la declaración de que se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio. Al contrario de lo que en 2001 se incluyó como sujetos de interés público. Y explico por qué utilizo el término declaración. Toda la reforma constitucional enuncia diversos temas cruciales en la materia y, pese a la insistencia en el reconocimiento de los sistemas normativos, prevalece el reconocimiento a las decisiones del Estado en sus tres niveles de gobierno. Vaya: hasta para definir los criterios de validación de las resoluciones indígenas, igual que se dijo en 2001. Las definiciones y precisiones se harán en 180 días, tanto la expedición de una ley general como las adecuaciones normativas a diversas leyes.

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eivindicación del pueblo afromexicano

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eivindicación del pueblo afromexicano
Tumbando caña
Ernesto Márquez
Periótico La Jonda
Una de las últimas acciones constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la firma a la reforma de los pueblos indígenas y afrodescendientes presentada el pasado 5 de febrero, aprobada por ambas cámaras legislativas federales y en la mayoría de los congresos estatales el 24 de septiembre, saldando con ello, dijo, la deuda histórica con las etnias del México profundo, en especial la de origen africano que ha mantenido una larga lucha por su reconocimiento.

Ubicando en particular a los afromexicanos, hay que recordar cómo se ha negado históricamente su presencia y el aporte a la conformación de nuestra sociedad.

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20 LA ARQUEOLOGÍA DEL ESPÍRITU

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20
<br>LA ARQUEOLOGÍA DEL ESPÍRITU


La arqueología en México nació en las ruinas de una civilización invadida y destruida, razón por la cual ha sido, y es hasta ahora, una “ciencia del colonizador” que ha servido ideológicamente para la clase dominante y recientemente para la clase empresarial, al tratar grotescamente de atraer turismo transformado las zonas arqueológicas en “Disneylandias prehispánicas.

La arqueología nunca ha servido para alentar, fortalecer e inspirar la Identidad Cultural y la auto estima del pueblo anahuaca. Toda vez que el pasado “Prehispánico” ha tenido poca valía e importancia en la Historia oficial de México, especialmente en el proyecto criollo de país, la “historia” comienza con la Independencia. Los pueblos, culturas y civilización ancestral del Anáhuac han sido excluidas en la construcción de “la nación de los criollos”. La arqueología se mueve en una elite académica y bajo un cápelo protector inexpugnable para cualquier mortal.

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Don Juan Matus El aquí y el ahora de la toltequidad CURSO POR INTERNET

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Don Juan Matus
<br>El aquí y el ahora de la toltequidad
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¡Descubre los secretos del universo tolteca con nuestro exclusivo curso "Don Juan Matus: el aquí y el ahora de la toltequidad"!

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HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización. Un libro fundamental para saber de dónde venimos y quienes en verdad somos.

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HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                                               libro de educación básica para la descolonización.
<br>Un libro fundamental para saber de dónde venimos y quienes en verdad somos.


Estimados Maestros y Padres de Familia, este es un libro que aparece con 195 años de retraso. Debió ser impreso junto con la Constitución de 1824. De no ser así, por lo menos en 1884, cuando Porfirio Díaz ordenó la publicación del libro “México a través de los siglos”. Pero indiscutiblemente, que no debió faltar en 1921, con la creación de la SEP, con José Vasconcelos.

El Estado mexicano, de manera deliberada, ha tratado de desaparecer más de diez mil años de nuestra historia. Somos una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, coetáneas con China e India. Sin embargo, a diferencia de estos países que construyen su realidad y diseñan su futuro en base a sus milenarias civilizaciones, el Estado mexicano ha optado por una política cultural de “desaparecer la historia ancestral”, y basar este gran pasado, solo en la existencia de la cultura mexica, de tan solo 196 años de existencia, desde la fundación de Tenochtitlán en 1325, a su destrucción en 1521.

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LA ARQUEOLOGIA Y LA HISTORIA EN MÉXICO

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LA ARQUEOLOGIA Y LA HISTORIA EN MÉXICO
Las investigaciones y estudios que se hacen en México sobre la Civilización del Anáhuac, a la que la ideología criolla presume de desaparecida y que llama colonizadamente “prehispánica”, con muy escasas y honrosas excepciones no ha contribuido al fortalecimiento de la Identidad Cultural y el acrecentamiento de la auto estima, de los mal llamados mexicanos, dado que no todos los habitantes de este país son mexicas.

Una de las razones es que el Estado Mexicano ha excluido totalmente a los pueblos y culturas anahuacas en la construcción y desarrollo de este país. Otra es que, siendo una sociedad extremadamente racista y clasista, desde 1521 en la Colonia y a partir de 1821 en el periodo “Independiente”, los pueblos originarios y sus culturas representan, además de un lastre para el desarrollo y una vergüenza para la creación de modelos culturales venidos sistemáticamente del exterior, representan el último peldaño en la escala social.

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