Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,249

Narcotráfico y fuerzas armadas

Hits:443

Narcotráfico y fuerzas armadas

Raúl Zibechi
Periódico La Jornada
22 marzo 2024
En el portal pelotadetrapo.org.ar (18/3/24), el periodista de investigación Carlos del Frade acusa en artículo titulado El experimento rosarino: Aniquilar el narcotráfico supone terminar con 30 por ciento del sistema financiero internacional, regional y nacional. Del Frade vive en Rosario, capital de la provincia de Santa Fe, convulsionada por los recientes crímenes del narco.

Aniquilar el narcotráfico supone eliminar una de las principales arterias del sistema capitalista y no lo harán. Lo único que buscan es generar control social sobre los últimos eslabones de la comercialización de este negocio multinacional y paraestatal, continúa Del Frade, en tanto destaca que la militarización es un experimento de control social para garantizar el saqueo.

Leer Más →

Miles recibieron la Primavera en zonas arqueológicas de México

Hits:458

Miles recibieron la Primavera en zonas arqueológicas de México

Teotihuacan fue de las más concurridas // Teopanzolco, Chalcaltzingo y otros sitios de Morelos registraron poca asistencia
Foto? En el sentido de costumbre, equinoccio Dzibilchaltún, Yucatán; Teotihuacan, estado de México; Tula, Hidalgo, e Ixtepete, Jalisco.Foto Luis A. Boffil, Javier Salinas, Ricardo Montoya y Arturo Campos
Rubicela Morelos,Javier Salinas Cesáreo, Luis A. Boffil Gómez Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 3
Fieles a la cita, miles de visitantes nacionales y extranjeros colmaron la Ciudad de Los Dioses, Teotihuacan, este 21 de marzo, para dar la bienvenida a la Primavera, llenarse de energía y pedir por un nuevo ciclo, aun cuando el equinoccio entró el pasado 19 de marzo a las 21:26 horas.

Sin importar que el sol cayera a plomo, los turistas se plantaron en las plazas del Sol y la Luna, frente a las pirámides y sobre la Calzada de Los Muertos, para elevar los brazos hacia el astro en punto de las 12 del día.

Leer Más →

ANAHUAC EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO Luz y guillermo Marín. 3/5

Hits:520

ANAHUAC
<br>EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO                                                     
<br>            Luz y guillermo Marín. 3/5


Fue relatado por los propios pensadores griegos, que ellos fueron a Egipto a abrevar la sabiduría que sobrevivía en su periodo decadente. Esta sabiduría ancestral, como la de todos los proyectos humanos de gran envergadura y largo aliento del planeta, compartían el conocimiento de que la mecánica celeste se podía convertir eficientemente en la mecánica terrestre, para proporcionarle a los pueblos una armonía entre el cosmos y la Tierra, para que la vida humana fuera regida por las mismas leyes del universo y poder vivir en armonía con ?El Todo?.

Esta sintonía entre lo macro y lo micro, favoreció el florecimiento de los proyectos de desarrollo humano de gran envergadura y largo aliento del mundo antiguo, que, por cierto, en la narrativa eurocéntrica, se presentan distorsionados negativamente desde la visión eurocéntrica de su discurso de la llamada ?historia universal?, en donde la civilización occidental, con el capitalismo, neoliberalismo y la globalización económica, son, supuestamente, el logro superior de la especie humana.

Leer Más →

La Biblioteca de las Artes lanza pódcast con relatos en lengua hñähñu

Hits:491

La Biblioteca de las Artes lanza pódcast con relatos en lengua hñähñu

Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 4
La Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), que celebra su trigésimo aniversario, ha iniciado un nuevo proyecto cuyo objetivo es acercar al público la literatura de los pueblos originarios. Hacia ese fin se ha preparado el pódcast Voces indígenas, paisaje sonoro de narraciones en lenguas originarias, dedicado a la lectura de cinco relatos en lengua hñähñu (otomí) del Valle del Mezquital, contenidos en el libro bilingüe Nana Ñ?u (Educal), de la escritora hidalguense Melina González Guzmán.

Leer Más →

Presenta INAH los recién recuperados Códices de San Andrés Tetepilco

Hits:531

Presenta INAH los recién recuperados Códices de San Andrés Tetepilco

Representan la transición entre los mundos prehispánico y europeo; uno de ellos destaca por su colorido y la maestría técnica del dibujante
Foto? El inventario de la Iglesia de San Andrés Tetepilco, el único pictográfico que tenemos, aseveró el historiador Michel Robert Oudijk.Foto ©SC, INAH y BNAH
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 3
Tres códices elaborados entre fines del siglo XVI y principios del XVII, en cuya factura se advierte la transición entre los mundos prehispánico y europeo, fueron recuperados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dados a conocer este miércoles en una multitudinaria conferencia de prensa.

El acto fue encabezado por Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), en cuya bóveda de códices estas depositadas esas piezas pictográficas para su correcta preservación y que se prevé mostrar al público más adelante.

Leer Más →

EL MAESTRO FRANCISCO TOLEDO ...no ha muerto, sigue con nosotros.

Hits:524

EL MAESTRO FRANCISCO TOLEDO ...no ha muerto, sigue con nosotros.

Guillermo Marín Ruiz
Los grandes espíritus que trascienden no desaparecen, siguen acompañándonos formando esas personas que siguen siendo un referente después de su partida física. El Maestro Toledo, para los oaxaqueños sigue siendo un arquetipo, que como faro en medio de las tempestades nos indica el camino. Para los macehuales de Oaxaca, para el pueblo, el maestro sigue entre nosotros, no por su obra artística. No es por eso, pero, además, por fortuna existe excelentes pintores, que todavía no alcanzan las alturas del Maestro Toledo.

Leer Más →

ANAHUAC EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO 2/5 Luz y guillermo Marín.

Hits:516

ANAHUAC
<br>EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO  2/5                                                   
<br>Luz y guillermo Marín.


Nos han enseñado a pensar, que todo lo antiguo es primitivo, pero no necesariamente es cierto. Hace más de 20 o 25 mil años, en las márgenes del lago Alberto, en el centro de África, lugar donde nace el Río Nilo. Un ser humano o un grupo de seres humanos, a lo largo de varias generaciones de observar detenidamente la bóveda celeste, y en especial, el movimiento de la Luna, plasmaron en un hueso del peroné de un mono babuino, el primer calendario lunar del planeta, a partir de hacerle unas muescas a manera de rayas ordenadas matemáticamente que describen el ciclo anual de la Luna.

Llegar a poseer esta información requirió tener un propósito humano inflexible, sistemático y abstracto, que no tenía relación con las necesidades básicas de subsistencia material y que duró muchas generaciones de observadores y observadoras de la Luna. Debemos imaginar hace 20 mil años, la impresionante tarea de observar la maravilla de la mecánica celeste, sin luces artificiales que la contaminen.

Leer Más →

Alta probabilidad de que 2024 sea el año más cálido de que se tenga registro: ONU

Hits:529

Alta probabilidad de que 2024 sea el año más cálido de que se tenga registro: ONU

La OMM hizo sonar la alerta roja // Confirma que en 2023 se presentaron las temperaturas más altas desde que empezaron las mediciones
Foto? Corales y manglares en el parque nacional marino protegido de la isla Bunaken en Manado, Indonesia, en 2006.Foto Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 6
Ginebra. Hay una alta probabilidad de que 2024 sea el año más cálido desde que hay registros, después de que el decenio finalizado en 2023 rompiera un récord de calor que empuja al planeta al borde del abismo, alertó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el informe del Estado del Clima, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha hecho sonar la alerta roja y confirmó los datos preliminares que muestran que en 2023 se presentaron niveles de calor sin precedente desde que se comenzaron las mediciones hace 174 años. Una vez más se batieron récords, y en algunos casos se rompieron en cuanto a niveles de gases de efecto invernadero, temperaturas de la superficie, calor y acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, capa de hielo marino de la Antártida y retroceso de los glaciares, señala.

Leer Más →

Matan a Palemón Vásquez, profesor y activista indígena de Jamiltepec, Oaxaca

Hits:495

Matan a Palemón Vásquez, profesor y activista indígena de Jamiltepec, Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 27
Oaxaca, Oax., El defensor de la Tierra y el Territorio, Palemón Vásquez Cajero, fue asesinado a balazos en la agencia municipal de Santa Elena Comaltepec, municipio de Santiago Jamiltepec, cuando se dirigía a su domicilio tras salir de las oficinas ejidales, informó ayer la Fiscalía General dele Estado (FGE), quien precisó que inició las averiguaciones correspondientes.

Miguel Cruz Moreno, integrante de la dirigencia colectiva del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), dijo que el ataque armado cometido contra el también integrante de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue perpetrado alrededor de las 20 horas del lunes pasado. Palemón Vásquez fue un activista que a través de la sección 22 y del consejo indígena participó en diversas luchas.

Leer Más →

Agrotóxicos dañan ADN humano: Conahcyt

Hits:513

Agrotóxicos dañan ADN humano: Conahcyt

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 12
La directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que investigaciones científicas recientes demuestran que el uso de agrotóxicos como el glifosato y el paraoxón ?insecticida organofosforado altamente neurotóxico? inducen daños en el ADN humano.

A través de redes sociales, citó un artículo publicado en 2023 en la revista Mutation Research-Genetic Toxicology and Environmental Mutagenesis, elaborado por investigadoras mexicanas, encabezadas por Regina Montero Montoya, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual muestra que el glifosato y el paraoxón inducen daños en el ADN humano.

Leer Más →

Promueven en el Senado aplazar prohibición de uso del glifosato

Hits:523

Promueven en el Senado aplazar prohibición de uso del glifosato
Foto? De acuerdo con el decreto presidencial, a partir del próximo 31 de marzo no se permitirá el uso en cultivos ni la importación del insecticida glifosato.Foto Cristina Rodríguez
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 12
A contracorriente de la mayoría de sus compañeros de Morena, Fernando Espino de la Peña y Nancy Sánchez Arredondo promueven un acuerdo a fin de que el Senado exhorte al presidente Andrés Manuel López Obrador a ampliar el plazo para la prohibición del uso, adquisición e importación del glifosato, que vence el próximo día 31 de este mes.

A su juicio, de no ampliar el periodo de transición, habrá consecuencias económicas significativas para los agricultores mexicanos, y afectará la seguridad alimentaria.

Leer Más →

Hits:533



Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 3
Oaxaca, Oax., A casi cinco años de su partida, el legado que dejó Francisco Toledo sigue rindiendo frutos, pues en los próximos días se concluirá la colocación de la reja atrial del templo de San Felipe Neri, diseñada por el artista plástico juchiteco poco tiempo antes de su deceso, el 5 de septiembre de 2019. El templo fue construido entre 1733 y 1770 y se encontraba en pésimo estado.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, indicó que realizar este tipo de proyectos surgidos de la preocupación del propio pintor por el rescate y preservación de espacios públicos es honrar su memoria, pues el maestro siempre hace falta en Oaxaca.

Leer Más →

ANAHUAC EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO Luz y guillermo Marín. 1/5

Hits:596

ANAHUAC
<br>EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO                                                     
<br>Luz y guillermo Marín. 1/5



Los seres humanos nacen crecen se reproducen y mueren, cierto. Pero, ¿quiénes determinan lo que debe hacer y no hacer el ser humano durante su existencia? ¿Quiénes le dan valores y significados a las cosas que hacemos los humanos durante nuestra vida? ¿Han sido durante milenios los mismos valores y significados?

Podemos suponer que el aseguramiento de la continuidad de la vida, al satisfacer las necesidades básicas materiales de subsistencia, como: comer, cubrirse y tener refugio. Pero, el ser humano, tal vez desde los orígenes del humano contemporáneo, aproximadamente desde hace unos doscientos mil años, después de satisfacer estas necesidades, nos ha dejado testimonios que van más allá de la satisfacción de las necesidades materiales. Como, por ejemplo, las pinturas rupestres que se encuentran en todas partes. Pequeñas esculturas en piedra, barro, hueso, madera, que nada tienen que ver con las necesidades básicas de subsistencia, hasta monolitos y construcciones muy básicas, como son tumbas y altares.

Leer Más →

Dejan sus casas 37 familias tsotsiles de Chenalhó por amagos de grupo criminal

Hits:519

Dejan sus casas 37 familias tsotsiles de Chenalhó por amagos de grupo criminal

Foto? Pobladores del pueblo de Tzanembolon, municipio de Chenalhó, Chiapas, fueron acompañados ayer por elementos del Ejército para sacar comida de sus casas y desplazarse a comunidades vecinas, luego de ser amenazados por la presunta banda delincuencial Los Herrera.Foto La Jornada
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2024, p. 24
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Al menos 37 familias tsotsiles de la comunidad de Tzanembolon, municipio de Chenalhó, se refugiaron en la escuela de la localidad, debido a que fueron amenazadas de muerte por hombres armados ligados al grupo de Los Herrera, informaron pobladores de esa zona.

Explicaron que los habitantes salieron de sus casas hacia el centro educativo el domingo, luego de que a las 11 horas los sicarios cortaron la energía eléctrica a seis familias.

Leer Más →

Asesinan al presidente municipal de Chahuites, en Oaxaca; era del PVEM

Hits:539

Asesinan al presidente municipal de Chahuites, en Oaxaca; era del PVEM

Lo atacaron a balazos afuera de su casa
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2024, p. 8
Oaxaca, Oax., El presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López, quien militaba en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado anoche afuera de su domicilio, informó la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con fuentes de la institución, el edil se encontraba en su hogar, pero salió para despedir a una persona que estaba de visita y fue en ese momento en que desconocidos lo atacaron a balazos, por lo cual murió casi de manera instantánea.

Leer Más →

El INAH ha cumplido con el rescate total de vestigios en el tramo 5: Molina Rendón

Hits:475

El INAH ha cumplido con el rescate total de vestigios en el tramo 5: Molina Rendón

Este segmento tiene especial atención de los medios de comunicación por el trazo del Tren Maya y por la actividad económica que allí se genera, señala el titular del organismo en QR
Foto? Margarito Molina Rendón dice en entrevista que al margen de la polémica, el instituto ha actuado conforme dicta la ley.Foto INAH
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2024, p. 2
Con sus 111 kilómetros, divididos en una sección norte y otra sur, el tramo 5 no sólo es el más corto de los siete que conforman los más de mil 550 kilómetros de la ruta del Tren Maya. También ha sido el más polémico desde el comienzo de la construcción del que es uno de los proyectos prioritarios del actual gobierno federal.

Factores económicos, políticos y presuntamente ecológicos han sido los principales argumentos que han puesto en el ojo del huracán a ese segmento de línea férrea, que corre a lo largo del estado de Quintana Roo para unir Cancún con Tulum.

Leer Más →

Descolonización

Hits:441

Descolonización
Dos niños en Nukunonu, uno de los tres atolones que componen Tokelau, en 2002. Hoy, menos de 2 millones de personas viven bajo el dominio colonial en los 17 territorios no autónomos restantes. Tokelau figura en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas desde 1946. Foto ONU/Denise Cook

Cuando se fundaron las Naciones Unidas en 1945, unos 750 millones de personas, casi un tercio de la población mundial, vivían en territorios que dependían de potencias coloniales. En la actualidad, quedan 17 Territorios No Autónomos y en ellos viven menos de 2 millones de personas.

Leer Más →

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 6/6 Una sola sabiduría continental. Luz y guillermo Marín

Hits:500

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 6/6 Una sola sabiduría continental.                                     Luz y guillermo Marín
Esta matriz filosófica cultural, que nos hace ser y formar parte de un único proceso de desarrollo humano, que es ancestral y compartida por todos los pueblos y culturas del continente, y que es generado por una sola civilización, nos dan una personalidad diversa pero asombrosamente unida por profundas estructuras filosóficas, de valores y principios, comunes a todos los pueblos. Desde Alaska hasta La Tierra del Fuego.

Leer Más →

Experto: 33 de 90 proyectos mineros en el país afectan a grupos indígenas

Hits:480

Experto: 33 de 90 proyectos mineros en el país afectan a grupos indígenas
Reconoce saqueo brutal por consorcios extranjeros
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis., De los 90 proyectos mineros catalogados hasta ahora en México, 33 impactan a grupos indígenas y afrodescendientes, afirmó Nemesio Juan Rodríguez, responsable de la oficina del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México en Oaxaca.

Según Rodríguez, en las últimas dos décadas ?hubo una explosión de las mineras que tienen base en Canadá. Tienen dos bolsas en Vancouver y Toronto.

Leer Más →

Prevé el INAH que unas 20 mil personas verán el descenso de Kukulcán

Hits:493

Prevé el INAH que unas 20 mil personas verán el descenso de Kukulcán

Chichén Itzá abrirá al público en el equinoccio de primavera el 20 y 21 de marzo, confirmó el instituto
Prensa Latina
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 4
Los turistas podrán disfrutar el descenso de la serpiente emplumada gracias a los efectos de luz y sombra que provoca en el templo de Kukulcán, en Chichén Itzá, Yucatán, el equinoccio de primavera, los días 20 y 21 de marzo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicho acontecimiento en ese lugar sagrado, que se reproduce cada equinoccio desde el año 250 después de Cristo (fecha del inicio de su construcción), es una de las tantas motivaciones por las cuales Chichén Itzá fue declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura patrimonio de la humanidad, y Kukulcán, una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Leer Más →

Buscar