Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,854

Investigan a juez de Oaxaca que favoreció al presunto agresor de María Elena Ríos

Hits:19272

Investigan a juez de Oaxaca que favoreció al presunto agresor de María Elena Ríos

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2023, p. 28
Oaxaca, Oax., El Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca (CJO) inició un proceso de investigación contra Teódulo Pacheco Pacheco, juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), quien concedió el cambio de medida cautelar al ex diputado local priísta Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de intento de feminicidio de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, informó el presidente del CJO, Eduardo Pinacho Sánchez.

El pasado 21 de enero Pacheco Pacheco determinó, después de una audiencia que duró seis días, cambiar a Vera Carrizal la medida cautelar de prisión preventiva por domiciliaria, con el argumento de que su estado de salud es delicado. Sin embargo, esta decisión se mantiene suspendida luego de que se tramitó un recurso de revisión, y además una jueza del TSJO emitió una suspensión al respecto el 24 de enero.

Ante esa situación, el Consejo de la Judicatura inició una investigación, señaló Pinacho Sánchez, quien explicó que hay un procedimiento administrativo de responsabilidad que se está siguiendo en su contra (de Teódulo Pacheco), y para ello se llevarán a cabo pesquisas que en su momento se darán a conocer.

Investigan a juez de Oaxaca que favoreció al presunto agresor de María Elena Ríos



Con esas investigaciones se pretende determinar si Pacheco Pacheco, a quien la artista acusa de actuar con parcialidad en favor del presunto autor intelectual del ataque con ácido que ella sufrió en 2019, incurrió en alguna irregularidad. De comprobarse que hubo una actuación deliberadamente dolosa, esto es, con el ánimo de perjudicar a alguna de las partes, se le impondrán las sanciones correspondientes.

El magistrado presidente expuso que las penalidades pueden ser desde amonestaciones de carácter privado o público hasta la destitución. Eduardo Pinacho aseguró que no se protegerá a nadie y si hubo una actuación dolosa se sancionará.





Buscar