Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,066

Más de 3 décadas de hostigamiento al EZLN

Hits:1062

Más de 3 décadas de hostigamiento al EZLN
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
3 junio 2023.
Aunos meses de cumplirse el 30 aniversario del levantamiento indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización político militar que dio la vuelta al mundo y que durante cinco gobiernos sexenales no ha dejado de reivindicar un programa de acción anticapitalista, poniendo en primer plano la organización autónoma de los pueblos, ha convocado a lo mejor del planeta a repudiar los ataques en su contra, que se han acrecentado en los meses recientes.

El hostigamiento a las comunidades indígenas zapatistas tiene ya más de tres décadas (pues el Ejército intentó eliminarlas desde mayo de 1993, cuando descubrió un campamento guerrillero antes del alzamiento), pero la organización interna y su propuesta ética y política han impedido, junto con el apoyo solidario nacional e internacional, una ofensiva abiertamente castrense que arrase con los pueblos, como en 1994 y 1995.

Más de 3 décadas de hostigamiento al EZLN



Para eso crearon los grupos paramilitares (armados y entrenados por el Ejército), que sembraron el terror con matanzas como la de Acteal en 1997 y las incursiones en años posteriores a los municipios autónomos. Esos grupos siguen operando, con la complicidad u omisión de los gobiernos en turno.

El reciente ataque armado a la comunidad zapatista de Moisés Gandhi (municipio oficial de Ocosingo) fue protagonizado por el grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), y dejó herido de gravedad al tseltal Jorge López Sántiz. Por esto, y por toda la violencia que impera en el estado sureño de Chiapas, se manifestaron miles de intelectuales, artistas, académicos, activistas, cineastas y organizaciones políticas y sociales de los cinco continentes.

Con este pronunciamiento quedó claro que el apoyo mundial al EZLN continúa luego de casi 40 años de haber nacido en las montañas del sureste mexicano. Los y las zapatistas son un referente ético y de organización antisistémica. Podrán o no gustar sus formas, pero nadie puede recriminarles consistencia y congruencia. Por eso Noam Chomsky, Juan Villoro, Alfonso Cuarón, Pierre Salama, Yvon Le Bot, Gael García y literalmente miles de personas más advierten sin tapujos que el ataque es responsabilidad del gobierno.

Desinformemonos.org

Buscar