Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,754

Sitio Arqueológio el Baúl, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla Guatemala

Hits:1324

Sitio Arqueológio el Baúl, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla Guatemala



Forma parte de un enorme conglomerado de sitios arqueológicos.
Se encuentra dentro de una finca privada donde se pueden observar dos enormes figuras de piedra con inscripciones. Los vestigios evidencian puentes que comunicaban diversas sacbés en el área.

Permanece aún como centro de culto ceremonial donde se pueden presenciar rituales tradicionales. Se encuentra en las afueras de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla en una finca privada.

En el lugar sobresalen dos figuras de piedra, la No.1 que muestra un guerrero maya con inscripción fechada del 37 d.C. y una escultura de jaguar de metro y medio de altura sobre la superficie. La pieza completa mide casi los dos metros.

Sitio Arqueológio el Baúl, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla Guatemala



La Acrópolis de El Baúl se localiza a aproximados 4 Km. al norte de Santa Lucía Cotzumalguapa. La Acrópolis Sur sucumbió al avance de la urbanización en 1997 y el área se ha convertido principalmente en campos de caña de azúcar.

Parte de un conglomerado arqueológico.


El baúl no es un sitio aislado, llegó a ser un centro importante de las ciudades mayas de la Costa Sur de Guatemala durante el Período Clásico con sus sitios vecinos Bilbao y El Castillo.

Originalmente contaban con puentes cruzando los ríos y calzadas de piedra que comunicaban las ciudades.

La más grande mide dos kilómetros y medio con hasta catorce metros de ancho, comunicando la Acrópolis de El Baúl y BilBao.

Todos estos vestigios son de importancia particular, en especial los puentes pues pocas veces se menciona entre la arquitectura maya la construcción de este tipo de estructuras, como este caso o el puente que aún se puede observar en Aguateca, Petén.

Historia del Sitio Arqueológico el Baúl.

Sus estructuras principales estaban hechas de rellenos de tierra y piedras cuidadosamente escogidas. Aquí se han encontrado más de 200 estructuras y 187 monumentos escultóricos, principalmente del período Clásico Tardío (600-1000 d.C.), lo que hace de este sitio arqueológico el centro de poder político y artístico más importante del Clásico Tardío en el área del Pacífico de Mesoamérica.

La primera es una cabeza grande, grotesca y semienterrada, con su elaborado tocado, nariz de pico y ojos ?ciegos? con grandes bolsas debajo, y la segunda una piedra con relieve tallado de una figura con un elaborado tocado, posiblemente un dios del fuego, además el lugar también cuenta con espacios para desarrollar las siguientes actividades: Caminata por Senderos Tomar Fotografías Observar las Estela.

Buscar