Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,892

CÓMO Y PORQUÉ SE DIO LA AGRESIÓN EUROPEA AL ANAHUAC 2/4 Luz y Guillermo Marín

Hits:1272

CÓMO Y PORQUÉ SE DIO LA AGRESIÓN 
<br>EUROPEA AL ANAHUAC 2/4
<br>Luz y Guillermo Marín
<br>

Si partimos de otras premisas, podríamos percibir otra realidad. Los pueblos y culturas del continente Abyanahuac, pertenecían a una sola civilización que compartían una misma matriz de conocimiento muy desarrollada, por lo cual, eran pueblos y culturas muy avanzadas en cuanto a los valores y principios humanos, en los espacios de la ética, la moral, la espiritualidad, la vida en comunidad y que tenían proyectos comunitarios muy elevados de carácter intangible, lo que se demuestra con la gran cantidad de zonas arqueológicas que existen a lo largo del continente y que no fueron fortalezas, castillos o centros ceremoniales, sino que, fueron centros de conocimiento, estudio e investigación, lo que explica el logro científico de la calendárica anahuaca, que logró crear la medida más exacta y compleja del tiempo de toda la humanidad.

En síntesis, eran pueblos muy civilizados a pesar de que vivían en un periodo posterior a su esplendor. La calidad de la alimentación, la salud, la educación y la organización, con mucho, eran muy superiores a las europeas del siglo XVI.

CÓMO Y PORQUÉ SE DIO LA AGRESIÓN 
<br>EUROPEA AL ANAHUAC 2/4
<br>Luz y Guillermo Marín
<br>



Eran pueblos pacíficos que no tenían, como los europeos, como razón de Estado la guerra, el despojo y el comercio. No existió durante siglos la moneda, la propiedad privada, ni el comercio con el ánimo del enriquecimiento, la explotación y el sometimiento. No inventaron armas, estaba en sus guerras prohibido matar al adversario, solo se debía tomar prisionero. Vivián organizadamente en una democracia participativa, que no existía en Europa, y tenían el bien común como supremo valor, sobre el interés privado, de hecho, no existía la iniciativa privada, ni la propiedad privada. Todo el pueblo estaba obligado a ir a las escuelas hasta la juventud.

Todos estos logros en el desarrollo de las posibilidades humanas que permitieron lo que, en Toltecayotl, se conoce como, el arte de vivir en equilibrio, para lograr la plenitud armónica como personas, familia y comunidad, lo que produjo dos elementos culturales muy importantes: La unidad en la diversidad, lo que implica que a lo largo del continente y durante milenios, existieron muchos pueblos y culturas diferentes, pero todos unidos por una misma matriz de conocimiento. Y el segundo elemento, el uso del conocimiento, para alcanzar el más alto desarrollo humano en el campo de la energía, que les permitiera trascender la existencia en planos muy superiores, que hoy, la ciencia occidental no entiende, ni conoce, pero que, no solo se logró en el Cem Anáhuac, sino en todas las civilizaciones ancestrales del mundo antiguo.

Tratando de ver el pasado desde otro ángulo, por ejemplo, de los pueblos y culturas muy desarrollados que fueron invadidos y violentados por una cultura primitiva, guerrera, y que su fin existencial, era el atesoramiento de la riqueza a cualquier precio, sin ninguna restricción o refrenamiento de carácter ético, moral o humanista, como se los hizo ver en 1511, Fray Antonio de Montesinos en su famoso sermón, a los colonizadores de las Antillas.

Analizar, lo que los invasores llaman con eufemismo ?el encuentro de dos mundos?, y los afectados históricos llaman el inicio de la invasión. Analizarlo dejando fuera la narrativa oficial, legal y celestial, de los invasores, para tratar de imaginar otra realidad posible. Lo que es claro, es que se enfrentaron grupos humanos, con dos orígenes culturales muy diferentes y opuestos. Los europeos que venían de diez siglos de oscurantismo, guerras fratricidas sustentadas en el despojo y sometimiento, gente que construía fortalezas, murallas y castillos, que vivía en un sistema despótico de explotación inhumano y en general, en la ignorancia y pobreza más espeluznante.

Por otra parte, gente que venía de un colapso civilizatorio que se dio a mediados del siglo IX, en donde sus maestros y sabios desparecieron misteriosamente, creando un vacío de dirección, organización y conocimiento. En esos seis siglos y fracción de orfandad, la inercia de la materia empezó a generar distorsiones en la sabiduría comunitaria de vivir en equilibrio, se crearon señoríos, se trasmitió el poder por linajes familiares y empezaron a existir guerras, no como las europeas de exterminio y explotación. Esto fue, especialmente con los mexicas en su breve tiempo de existencia. Educayotl AC.

Buscar