Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,830

CÓMO Y PORQUÉ SE DIO LA AGRESIÓN EUROPEA AL ANAHUAC 1/4 Luz y Guillermo Marín

Hits:1419

CÓMO Y PORQUÉ SE DIO LA AGRESIÓN 
<br>EUROPEA AL ANAHUAC 1/4
<br>Luz y Guillermo Marín

Foto: Obra de David Alfaro Siqueiros
La narrativa de los invasores colonizadores del Anáhuac, es que ellos vinieron en una acción humanista, para descubrir tierras pobladas de seres salvajes, primitivos y violentos, que, además, eran idólatras y caníbales. Esta idea se acompaña con el supuesto que el fin justifica los medios, que, si bien, se cometieron algunos excesos, estos fueron necesarios, por el bien de la humanidad, el progreso y los propios salvajes, que fueron salvados del infierno, la ignorancia e incorporados al mundo civilizado.
Lo cierto, es que fue justamente al revés. Los europeos del siglo XVI eran primitivos, salvajes y depredadores. Ellos llegaron a un continente lejano a robar, asesinar y destruir una civilización, que no les había hecho absolutamente nada. Los castellanos y los portugueses, fueron los autores materiales de este crimen de lesa humanidad, sin embargo, los autores intelectuales fueron las élites del poder del Vaticano y la banca veneciana. El poder económico y político de Europa ha enviado a los europeos y sus armadas a invadir, colonizar y explotar a casi todo el planeta, desde 1492 hasta nuestros días.

El punto de esta reflexión, es algo que aceptamos del discurso de los depredadores y no lo analizamos. La idea de que, tanto en el Tawantinsuyo, como en el Anáhuac, un puñado de aventureros y mercenarios europeos, vencieron a poderosos ejércitos y conquistaron, lo que ellos llaman ?equivocadamente?, imperios. Ya que en el Cem Anahuac, nunca existieron los imperios.

CÓMO Y PORQUÉ SE DIO LA AGRESIÓN 
<br>EUROPEA AL ANAHUAC 1/4
<br>Luz y Guillermo Marín


Foto: Obra de David Alfaro Siqueiros
Esta narrativa esquizoide de un Hernán Cortés y un Francisco Pizarro, presentados como valerosos y audaces capitanes, que con un puñado de ?soldados? derrotaron a los mexicas e incas, pretende hacernos creer que fueron los que sacaron a los europeos de la miseria económica en la que vivían al inicio del siglo XVI, pues el centro del mundo del continente Euroasiaticoafricano, siempre fue Asia, y parece que, de nuevo, muy pronto lo será. Las civilizaciones de China e India, especialmente son el motor industrial y comercial del continente.

Esta es la razón por la cual, Las Cartas de Relación, escritas por Cortés, fueron el primer best seller de Europa. Los musulmanes, que habían sido la cultura desarrollada y en esplendor, durante los diez siglos del oscurantismo de la Edad Media, por primera vez, Europa tenía algo que fuera superior a la cultura que había sido su vencedora militarmente, además de su maestra en las ciencias y las artes.

Esta es la raíz del problema que tuvo la corona española con Hernán Cortés, pues llegó a ser el ?prohombre? del inicio de la expansión europea. Un símbolo y un arquetipo del conquistador invasor europeo. Los expertos dicen que las Cartas de Relación, bien podrían ser también, la ?última novela de caballería de la Edad Media?, porque está escrita con muchas fantasías y mentiras. La corona sabía que Cortés era un traidor empedernido y que, si no lo nombraban virrey, planeaba con sus compinches independizarse de la corona y crear el reino de México. Por eso lo mandaron llamar a España, nunca lo quiso recibir el rey, le prohibieron regresar, le abrieron un juicio de residencia y le prohibieron escribir sobre sus fantasiosas aventuras. Cortés fue un personaje muy incómodo para la corona.

Pero el punto de este ensayo es razonar, cuáles fueron los motivos para que, no solamente Cortés y Pizarro, tuvieran tanto éxito en sus empresas de conquista y colonización, sino casi todos los aventureros que con el premiso legal de las coronas y el permiso celestial del Vaticano, venían a robar, asesinar y someter a los pueblos del Cem Anáhuac, con aparente facilidad. Educayotl AC.

Buscar