Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,469

Falleció Pablo González Casanova, destacado politólogo y sociólogo mexicano

Hits:9128

Falleció Pablo González Casanova, destacado politólogo y sociólogo mexicano
Fernando Camacho Servín y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada.
18 abril 2023.
Ciudad de México. Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el periodo de 1970 ? 1972, falleció este martes a los 101 años de edad, en Tlalpan, Ciudad de México, de acuerdo con fuentes cercanas.

Tras conocerse el deceso del ex rector, la máxima casa de estudios confirmó su fallecimiento y dio a conocer una esquela en la cual subrayó que González Casanova fue un ?muy distinguido universitario, impulsor de la democracia en México, baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores cauces sociales?.

Falleció Pablo González Casanova, destacado politólogo y sociólogo mexicano https://videos.jornada.com.mx/media/videos/81020209.mp4


González Casanova, uno de los más cercanos colaboradores de esta casa editorial, nació en Toluca Estado de México, el 11 de de febrero de 1922. Fue sociólogo, politólogo e historiador, además miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y acreedor de múltiples reconocimientos y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1984.

En este diario, don Pablo -como era conocido cariñosamente por sus amigos y colaboradores-, publicó diversos artículos donde reflexionó sobre temas como la revolución cubana, el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), (organización que lo consideró como su comandante), además de otros múltiples temas sociales y políticos.

La UNAM indicó que los actos presenciales en homenaje a González Casova se organizarán entre hoy y mañana, por lo que podrían llevarse a cabo a finales de esta misma semana.

González Casanova, referente intelectual

Pablo González Casanova, académico de larga trayectoria, cuya consecuencia en sus ideales fue el signo que lo caracterizó y que le valió el reconocimiento como uno de los referentes intelectuales en el mundo.

A lo largo de su trayectoria, González Casanova reflejó sus ideales desde los diversos de sus ámbitos de actuación en la vida pública que arrancó en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se le recuerda fundamentalmente por su breve pero muy prolífico rectorado que legó a la Máxima casa de Estudios cambios sustanciales como la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades así como la Universidad Abierta como herencia de su rectorado.

Abogado de formación egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, González Casanova, cursó la maestría en Ciencias Históricas en el Colegio de México y posteriormente, a los 28 años, se doctoró en Sociología en La Sorbona. González Casanova tuvo en el seno de la UNAM un ascenso importante desde que en 1953 iniciara su largo camino como universitario al ingresar como secretario general de la Asociación de Universidades.

En mayo de 1970, asumiría la máxima responsabilidad en la UNAM sin que aún se disiparan las tensiones en el campus universitario ni la agitación política y social en el país que dejó el movimiento estudiantil de 1968. En su momento, González Casanova patentizó su respaldo en la postura crítica frente a las acciones del régimen que encabezó el entonces del rector Javier Barrios Sierra. En medio de esa coyuntura y la llegada al poder de Luis Echeverría, González Casanova emprendió su rectorado con una visión transformadora de la UNAM.

En febrero de 2022 llegó a la centena firme en sus trincheras, admirado a escala continental y temido aún por los poderes del país.

Emprendió su rectorado con una visión transformadora de la UNAM que pronto lo confrontó con el status quo y precipitó su dimisión como rector.

En paralelo a su trayectoria como funcionario universitario, González Casanova desarrolló otra vertiente fundamental como politólogo que lo llevó a escribir uno de los libros de mayor influencia en el análisis del sistema político mexicano: La democracia en México. Originalmente publicado en 1965. A 58 años de su primera edición, su análisis se mantiene como fundamental del régimen político en México.

Cuatro años más tarde, publicaría otro libro de gran trascendencia, Sociología de la Explotación y posteriormente aparecerán El estado y los partidos políticos y La hegemonía del pueblo y la lucha centroamericana, entre los 24 libros de su autoría.

Hacia mediados de la década de los ochenta, González Casanova fundó en la UNAM el Centro de Investigaciones Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades, donde permaneció durante más de una década. Como ocurriera en 1968, la intervención de la Policía Federal para abortar el movimiento universitario provocó la renuncia de González Casanova en protesta por esta irrupción policiaca.

La sucesión de gobiernos neoliberales significarían un desafío no sólo intelectual y académico para González Casanova, en el ocaso del salinismo lo colocó en un escenario que requeriría más allá de sus aportaciones como analista: el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El conflicto en Chiapas lo llevo a involucrarse de diversas formas a favor de la causa zapatista al punto que en 2018, como un reconocimiento a la aportación de la causa, el EZLN lo honrara al como el comandante Pablo Contreras del EZLN y el bautizo de un municipio autónomo con ese nombre.

Buscar