Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,346

Reabrirá museo arqueológico Miguel León-Portilla en Colima tras permanecer cerrado durante 20 años

Hits:816

Reabrirá museo arqueológico Miguel León-Portilla en Colima tras permanecer cerrado durante 20 años

Juan Carlos Flores Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 6
Colima, Col., El Museo Universitario de Arqueología Miguel León-Portilla, ubicado en el municipio de Manzanillo, tiene proyectado reabrir sus puertas al público tras 20 años de estar cerrado debido al sismo de 2003.

El proyecto contempla la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Colima, dueña del terreno donde se ubica, en el barrio de San Pedrito, Manzanillo.

Las gestiones para su reapertura comenzaron el año pasado, cuando se presentó el proyecto a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona) para su valoración presupuestal.

El Consejo de Administración de la Asipona es el órgano encargado de apoyar con la obra de este museo.

Reabrirá museo arqueológico Miguel León-Portilla en Colima tras permanecer cerrado durante 20 años



Gestiones en marcha

El ayuntamiento de Manzanillo ofreció participar en las gestiones para el desarrollo del proyecto a partir de que la Universidad de Colima presente el proyecto ejecutivo a la Asipona con el fin de determinar su viabilidad financiera.

La Universidad de Colima comenzó las gestiones ante diversas instancias del gobierno federal, como el INAH y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para su viabilidad técnica y financiera.

El Museo Universitario de Arqueología Miguel León-Portilla se inauguró en 1996, pero con el sismo de 2003 sufrió daños estructurales, por lo que tuvo que cerrar.

El espacio es administrado por el INAH y es uno de los dos museos de arqueología en Colima; el otro es el de Caxitlán, que se encuentra en la comunidad de Caleras, municipio de Tecomán, dedicado al sitio donde se considera que se fundó el primer asentamiento español en el estado.

El estado de Colima cuenta con 17 museos distribuidos en los 10 municipios, aunque, debido a la irrupción de la pandemia de covid-19, tuvieron que cerrar durante 2021 y 2022; sin embargo, la gran mayoría ya reabrió a finales del año pasado.





Buscar