Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,395

Pedirán investigar a juez Familiares de activista de Nochixtlán denuncian protección a ex alcaldesa

Hits:10556

Pedirán investigar a juez
<br>Familiares de activista de Nochixtlán denuncian protección a ex alcaldesa

La acusada podría salir libre en menos de tres años
Foto? Lizbeth Victoria Huerta, ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, a su salida del juzgado especializado en materia de justicia para adolescentes el pasado 15 de diciembre, luego de que la juez María Teresa Quevedo reclasificó el delito de desaparición forzada del cual se le acusaba y lo cambió por el de obstrucción de búsqueda, lo cual le permitiría quedar libre en poco tiempo.Foto Jorge A. Pérez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2022, p. 29
Oaxaca, Oax., El 7 de diciembre, la juez María Teresa Quevedo Sánchez declaró culpables del delito de desaparición forzada a la ex alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta y a tres cómplices, quienes laboraban para ella en el ayuntamiento de Nochixtlán. La víctima fue la activista Claudia Uruchurtu.

Sin embargo, el jueves pasado cambió el delito del que era acusada la edil por el de obstrucción de búsqueda, por el que sólo recibió una sentencia de cuatro años y dos meses de cárcel, pero ya ha cumplido año y medio, a pesar de que, como autora intelectual, debió ser condenada a entre 40 y 70 años de cárcel.

Pedirán investigar a juez
<br>Familiares de activista de Nochixtlán denuncian protección a ex alcaldesa



La reclasificación del delito se efectuó tras haber aplazado en dos ocasiones la audiencia de individualización de sentencia.

El 26 de marzo de 2021 fue desaparecida Claudia Uruchurtu Cruz en el municipio de Nochixtlán, delito por el cual tres personas fueron condenadas a 60 y 40 años de prisión; sin embargo, la presidenta municipal de esa localidad de la región de la Mixteca, la morenista Lizbeth Victoria Huerta, únicamente recibió una condena menor, debido a que la juez Quevedo Sánchez reconfiguró los cargos.

Esto indignó a la familia de la activista y a su equipo de asesores jurídicos, quienes informaron que tienen 10 días hábiles a partir de la lectura de la sentencia para presentar una apelación, por lo que están trabajando en ello. Posteriormente esperarán a que sea asignada una sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la cual está integrada por tres magistrados.

Debido a que consideran que la valoración de la juez sobre los datos de prueba presenta variaciones, consideran además interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura del TSJE en contra de Quevedo Sánchez para solicitar que la sancionen, pues no es el primer caso de desaparición forzada de personas en el que dicta sentencia a favor de los victimarios.

Mientras tanto, a Juan Antonio Hernández Martínez, en su calidad de autor material, se le impusieron 60 años de cárcel, mientras a Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita, por ser partícipes del crimen, enfrentan penas de 40 años cada uno.

La familia de Claudia Uruchurtu ha acusado al gobernador Salomón Jara de intervenir en favor de Lizbeth Victoria, a quien apoyó como candidata a la presidencia municipal de Nochixtlán y para buscar su relección, pese a que ya era señalada como responsable de la desaparición forzada de Claudia. Incluso recordaron que en ese entonces, cuando Jara Cruz era senador de la República, aseguró que las acusaciones contra la alcaldesa sólo eran golpeteo político.

Claudia Uruchurtu acusaba a Victoria Huerta de malos manejos de recursos públicos e interpuso una serie de recursos ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado.

La desaparición forzada de la activista fue perpetrada la noche del 26 de marzo, cuando participó en una protesta en contra de la entonces alcaldesa en la plaza central de Nochixtlán. Cuando ya se retiraba, Claudia fue alcanzada por dos sujetos, quienes la subieron a una camioneta, tras lo cual no se supo más de ella.

Las hermanas de Claudia han solicitado a los ciudadanos que colaboren en la investigación para dar con su consanguínea. Señalaron que incluso un mínimo detalle puede servir para localizarla.

Buscar