Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,133

Mexitli, el nombre original de los mexicas

Hits:13102

Mexitli, el nombre original de los mexicas


Mexitli en el Códice Mendoza (fol. 2r).Variación del nombre Mecihtli ("Liebre magueyera"), es normal la evolución fonológica de /c/ a /x/ en la lengua náhuatl. Suele aparecer escrito en las fuentes simplemente como Mexi.

Este nombre está íntimamente relacionado al origen de la palabra México. Ampliamente distorsionado y difundido el significado del nombre del país como "Lugar del ombligo de la Luna", atribuyéndole toda una serie de valores simbólicos e incluso metafísicos, esto a partir de la publicación del libro de Gutierre Tibón en 1975, "Historia del nombre y de la fundación de México", autor con tendencias místicas y esotéricas. Las fuentes históricas claramente guían a un consenso en otra dirección.

Mexi, el caudillo
La existencia de un caudillo llamado Mexitli, Mexih o Mecih es confusa en las fuentes históricas del México Antiguo. Se menciona que es el mismo Huitzilopochtli, dato que difícilmente puede ser corroborado.
El estudio de las versiones muestra que escapa ligeramente al tiempo histórico, debido a que su actuar se encuentra en el momento del origen de los grupos humanos, durante el tiempo mítico. Lo más cercano a un personaje histórico es mencionado por Alvarado Tezozomoc en su "Crónica mexicáyotl", donde habla de un personaje llamado Chalchiuhtlatonac Mexi, quien funge como pre-caudillo, esta participación es mejor entendida al revisar a Chimalpain en el "Memorial breve acerca de la fundación de Colhuacan", donde es Huitziltzin (Huitzilopochtli) el pre-guía por 52 años, periodo anterior a su inicio migratorio.1
Lo cierto es que, para finales del siglo XII, ya existía un grupo que se auto determinaba mexitin. Es bastante notorio el contraste y la diferencia entre "mexitin" y "mexicah"; en las crónicas (Tezozomoc, Chimalpain, Tovar) se marca con claridad el uso de mexitin para referirse al grupo antes de fundar su ciudad, mientras mexicah se usa después.

Mexitli, el nombre original de los mexicas
Los mexitin era un grupo heterogéneo, con la característica de que ellos se consideraban seguidores de "Mexi", así que es anterior a Huitziltzin, Tecpatzin y Tozcuecuextli, personajes activos durante 1247. Se dedicaban a la construcción y estaban distribuidos por el reino de Xaltocan,2 su guía en este momento era posiblemente Iztacmixcoatl (1188-1233).3 De esta región emigran al sur para fundar varias poblaciones, las más importantes son Huixachtitlan (1240), Cuauhmixtitlan (1274) y se asientan definitivamente en Chapoltepec (1286). Sólo después de la derrota de 1299 en este último lugar, comienzan un nacionalismo que los llevará a reagruparse y ponerle a su ciudad isleña y nueva capital Mexihco-Cuauhmixtitlan en 1302,4 cambiando gradualmente su gentilicio a mexicas.
____________________
Tomado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mexitli

Buscar