Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,169

Se ajusta el tramo 5 del Tren Maya para respetar un sitio impresionante, anuncia el INAH

Hits:1725

Se ajusta el tramo 5 del Tren Maya para respetar un sitio impresionante, anuncia el INAH
Hemos reconocido la zona como Paamul II; cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros, informó Diego Prieto Hernández, director del instituto
Foto? En el tramo 5 (Playa del Carmen a Tulum) llevamos un avance inicial; se retomaron los trabajos de cerca de 11 por ciento. Ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática con el fin de recuperar material muy valioso y ayudar a la seguridad de las labores, apuntó Diego Prieto Hernández durante la conferencia matutina de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Cuartoscuro
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 3
Por recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el tramo 5 del Tren Maya respetará un sitio arqueológico impresionante en las inmediaciones de Playa del Carmen, Quintana Roo, informó el titular de esa dependencia, Diego Prieto Hernández.

En el tramo 5 sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para proteger un sitio arqueológico impresionante que hemos reconocido como Paamul II, el cual cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros; va a resguardarse como un sitio, un corredor ecológico y arqueológico, apuntó el funcionario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se ajusta el tramo 5 del Tren Maya para respetar un sitio impresionante, anuncia el INAH


El INAH retomó los trabajos en el tramo 5 ?de Cancún a Tulum? luego de que un juez desechara las suspensiones que había otorgado antes a grupos que se oponen a la construcción de este trayecto, uno de los siete en los que se divide el proyecto ferroviario, con lo que se reiniciaron las labores de construcción y de salvamento arqueológico y subacuático.

En el tramo 5 sur (Playa del Carmen a Tulum) llevamos un avance inicial; se han retomado los trabajos de cerca de 11 por ciento. Ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso y, además, ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería, aseguró Diego Prieto.

Los expertos ya trabajan en cavernas y cenotes en los que se ha encontrado información valiosa, así como fauna del Pleistoceno y momentos posteriores a la ocupación maya de la península.

Agregó que a lo largo de todo el corredor que abarca el Tren Maya hasta ahora se han reconocido 25 mil 340 bienes inmuebles. Es una enorme información que da cuenta del poblamiento maya en toda esta región de nuestro país y de la enorme capacidad de adaptación de esa civilización.

También se recuperaron mil 385 bienes muebles relativamente completos, entre metates, materiales domésticos, de carácter ritual y de piedra oolítica, así como cerámica; se tienen 431 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, muchas de éstas tienen grafía y escritura que da cuenta de los personajes que las utilizaron y de su finalidad para el consumo de bebidas, como el chocolate.

Buscar