Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,494

Exigen que embotelladora deje San Bartolo Coyotepec Reiteran que no indemnizarán a la empresa, que explotó pozos

Hits:22899

Exigen que embotelladora deje San Bartolo Coyotepec
<br>Reiteran que no indemnizarán a la empresa, que explotó pozos
Foto? En protesta porque Envasadora Gugar SA de CV está provocando desabasto de agua y secando los pozos, pobladores del municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, se apostaron frente a la compañía para exigir que cierre.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2022, p. 28
San Bartolo Coyotepec, Oax., Habitantes de este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca se plantaron ayer por la madrugada frente a las instalaciones de la Envasadora Gugar SA de CV y advirtieron que no se retirarán hasta que deje de operar en esta localidad zapoteca, pues, aseguran, su extracción de agua provoca desabasto y seca pozos.

De acuerdo con autoridades municipales y comunales de San Bartolo Coyotepec, la compañía se estableció en 2002 y utilizó un poder notarial para apoderarse de un predio.

En ese entonces se informó que la empresa se dedicaría a la elaboración de taparroscas; sin embargo, tiempo después inició la explotación de agua y con los años amplió sus instalaciones apropiándose de 14 hectáreas.

En 2007, las autoridades locales iniciaron un proceso jurídico contra Gugar, el cual ganaron en 2018; no obstante, el juez de la causa señaló que la comunidad debía indemnizar a Gugar.

Los quejosos acusaron a la compañía de realizar un avalúo de más de mil millones de pesos, por lo cual los pobladores contrataron un perito para realizar su propia valoración, la cual fue de 13 millones de pesos.

Exigen que embotelladora deje San Bartolo Coyotepec
<br>Reiteran que no indemnizarán a la empresa, que explotó pozos



Ante la disparidad de las cifras, el juez ordenó un tercer avalúo, que realizaría personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta diligencia iba a llevarse a cabo a mediados de septiembre, pero fue adelantado, luego de que los lugareños anunciaron que tomarían la envasadora.

El problema es que el perito basó su análisis en tres planos antiguos de las instalaciones, los cuales son copias unos de otros, reprochó Teresita Andrés Castillo, secretaria del comisariado de bienes comunales.

Explicó que hace unos días acudieron al Tribunal Agrario y lograron evitar que el perito de la FGR presentara sus conclusiones; además, solicitaron al juez que se realice la valoración de forma presencial y no con los planos. La petición fue aprobada, por lo cual programará otra diligencia.

No obstante, los vecinos y autoridades de San Bartolo Coyotepec advirtieron que no entregarán dinero a Gugar si deja de operar, pues las tierras donde se asienta la empresa les pertenecen y así lo determinó el juez. Mencionaron que el gobierno del estado, encabezado por Alejandro Murat, ya solicitó una reunión para atender este problema, pero advirtieron que los acuerdos tendrán que ser avalados por la asamblea.

Insistieron en que si las autoridades estatales buscan que la comunidad pague una indemnización se equivocan, pues eso no pasará, y si quieren que se compense a Gugar tendrá que hacerlo el propio gobierno.

Reprocharon que Envasadora Gugar ha extraído grandes volúmenes de agua de los pozos de San Bartolo Coyotepec y no se le ha cobrado por ello, por lo que si alguien debe pagar es la empresa al pueblo; no obstante, consideran que es suficiente con que se vaya. Subrayaron que esta movilización es y será pacífica, pues no se está buscando confrontación, sino solamente que las tierras comunales les sean devueltas.

Según la Comisión Nacional del Agua, hasta mayo pasado, Envasadora Gugar extraía al año 30 millones 530 mil litros de agua en San Bartolo Coyotepec.

Los habitantes se movilizaron ayer desde las 4:30 de la madrugada. Primero se reunieron en el palacio municipal y de ahí marcharon hacia las instalaciones de la empresa, donde instalaron un plantón permanente, el cual fue amenizado con la banda de música de la localidad que tocó la canción Sacaremos ese buey de la barranca.

Buscar