Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,236

Exigen liberar a ecologista oaxaqueño preso desde hace 12 años

Hits:1079

Exigen liberar a ecologista oaxaqueño preso desde hace 12 años
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2022, p. 31
Oaxaca, Oax., Integrantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos sembraron ayer 144 árboles en el Cerro del Crestón, en esta ciudad, como parte de una campaña para exigir la liberación inmediata de Pablo López Alavés, protector de los bosques acusado por el gobierno de Ulises Ruiz (2004-2010) de homicidio, crimen que los activistas aseguran no cometió.

Yolanda Pérez Cruz, esposa de López Alavés, indicó que este lunes se cumplen 12 años de que el defensor de florestas fue arrebatado de su familia. Atribuyó su aprehensión a que estorbaba los intereses de quienes buscaban realizar talas clandestinas en el municipio de San Miguel Aloápam.

Aseguró que el arresto de su marido se debió a que pretendió levantar la voz, pues su lucha era y sigue siendo legítima, pero el gobierno del priísta Ruiz Ortiz decidió imputarle una muerte.

Señaló que el proceso judicial de Pablo fue totalmente irregular, pues lo secuestraron más de 15 hombres vestidos de negro, sin presentar una orden de arresto ni explicar los motivos para llevárselo, y posteriormente estuvo en calidad de desaparecido. De acuerdo con Yolanda, no contó con un traductor y fue sometido a tortura, entre otras anomalías.

Exigen liberar a ecologista oaxaqueño preso desde hace 12 años



Ignoran a la ONU

Doce años. Sigo luchando día a día y voy a seguir luchando porque nosotros no estamos quitando nada a nadie; nosotros estamos viendo por la juventud que viene, advirtió Pérez Cruz, quien agradeció el apoyo de las organizaciones comprometidas a lograr la libertad de su esposo.

Los 144 árboles sembrados ayer corresponden a los 144 meses en que el defensor de bosques ha permanecido encarcelado, explicaron activistas. Recordaron que en 2017 el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas emitió la opinión 23/2017, en la que exigió la liberación de Pablo López y la reparación integral del daño, pero al cabo de cinco años, sigue preso y bajo proceso.

El sábado pasado un grupo de profesores exigió castigo a Ulises Ruiz, a quien acusaron de la muerte de 28 personas durante el conflicto político-social que enfrentó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y al magisterio en contra de su administración, en 2006.

Buscar