Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,365

Detectó 88 casos de discriminación el Copred en 2021: informe al Congreso

Hits:1319

Detectó 88 casos de discriminación el Copred en 2021: informe al Congreso
Por pobreza, color de piel y orientación sexual, básicamente // Es mayor en el trabajo, comercios y escuelas, señala
Sandra Hernández García
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2022, p. 31
La pobreza, el color de la piel y las preferencias sexuales son los principales motivos de discriminación en la Ciudad de México, informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

En un informe de actividades de 2021 que la dependencia envió al Congreso capitalino, se detalla que dichas causales son parte de una encuesta a 5 mil 200 personas que realizó el año pasado junto con una empresa consultora especializada.

Como parte de su labor de atención ciudadana, el Copred informó que en 2021 se detectaron 88 casos de presuntos actos de discriminación, cuyos motivos principales fueron condiciones de salud, género, embarazo, discapacidad y orientación sexual; en los ámbitos donde ocurrieron en mayor medida fueron en el trabajo, establecimientos mercantiles y en instituciones educativas.

Detectó 88 casos de discriminación el Copred en 2021: informe al Congreso



Los datos refieren que se percibe mayor discriminación en las alcaldías Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa.

Dan cuenta de que los grupos más discriminados son los de piel morena, indígenas, mujeres, gays y personas pobres. Siete de cada 10 personas encuestadas ignoró el comentario o la acción, mientras el resto prefirió denunciar, defenderse, aguantar o pelear.

Entre los datos positivos se detectó que en agosto de 2021 hubo una disminución en la prevalencia, ya que 25.2 por ciento de las personas de 18 años y más reconocieron que alguna vez fueron discriminados, cuando en junio de 2013 la cifra fue de 31.2 por ciento.

Para combatir el fenómeno, el Copred, a cargo de Geraldina González, ha realizado actividades de sensibilización, capacitación, promoción y profesionalización con dependencias gubernamentales e incluso empresas privadas para prevenir prácticas, acciones o discursos discriminatorios.

Se reportó la realización de 56 procesos de sensibilización a 2 mil 447 personas de la administración pública, sociedad civil, empresas privadas, instituciones educativas y público en general.

Buscar