Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,436

Sin acciones urgentes, el mar tendrá más plástico que peces en 30 años: ONU

Hits:1218

Sin acciones urgentes, el mar tendrá más plástico que peces en 30 años: ONU
Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 26
Lisboa. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo ayer un llamado a los gobiernos y las empresas para que se unan a la lucha por salvar los océanos moribundos del mundo, y comprometan más fondos para ayudar a crear un modelo económico sostenible para gestionarlos.

Se espera que unas 7 mil personas asistan a la Conferencia de la ONU sobre los Océanos en Lisboa, incluidos jefes de Estado, científicos y ONG, para evaluar el progreso en la implementación de una directiva para proteger la vida marina.

?Lamentablemente, hemos dado por sentado el océano y hoy nos enfrentamos a lo que yo llamaría una ?emergencia oceánica???, que amenaza a la naturaleza y a la humanidad, expuso Guterres en la conferencia. Debemos cambiar el rumbo.

El secretario general explicó que se necesitaban modelos comerciales simbióticos que ayuden al océano a producir más alimentos y generar más energía renovable.

Eso implica nuevos niveles de financiación a largo plazo, consideró.

Sin acciones urgentes, el mar tendrá más plástico que peces en 30 años: ONU



El océano cubre alrededor de 70 por ciento de la superficie del planeta, genera 50 por ciento del oxígeno y absorbe 25 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono.

Salvar los océanos

Pero el cambio climático está empujando las temperaturas oceánicas a niveles récord y haciéndolo más ácido, señaló, y agregó que cada año ingresan a sus aguas unos 8 millones de toneladas de desechos plásticos.

Sin una acción drástica, (el plástico) podría superar a todos los peces en esos hábitats para 2050, alertó Guterres.

En marzo, los estados miembros de la ONU no lograron acordar un tratado para proteger la alta mar de la explotación.

Peter Thomson, el enviado especial de Naciones Unidas para el Océano, declaró a Reuters que confiaba en que se llegaría a un consenso este año.

Los líderes en Lisboa se felicitarán unos a otros por lo bien que lo están haciendo en la protección marina, mientras la crisis oceánica se profundiza, criticó Laura Meller de Greenpeace, y remató: No necesitamos otro foro de conversación, con declaraciones vagas.

Buscar