Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,342

La Corte rechaza hacer consulta a pobladores de los Chimalapas

Hits:21684

La Corte rechaza hacer consulta a pobladores de los Chimalapas
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 8
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio marcha atrás a su intención de que se realizara una consulta entre los pueblos indígenas de los Chimalapas, luego de que determinó que esta zona pertenece a Oaxaca y no a Chiapas. El ministro Javier Laynez Potisek advirtió que la determinación podría suscitar conflictos en la zona.

Por mayoría de siete votos, la SCJN desestimó la consulta, propuesta por el ministro ponente, Fernando Franco González-Salas, debido a que no eran claros sus efectos, toda vez que el máximo tribunal ya determinó cuáles son los límites territoriales entre ambos estados.

¿Si los límites territoriales ya fueron establecidos por este tribunal pleno, entonces cuál es la finalidad de hacer la consulta?, argumentó la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien además sostuvo que, de haber respetado la opinión de las comunidades indígenas, este ejercicio debió haberse realizado antes, pero que hacerlo a posteriori ya es inútil.

La Corte rechaza hacer consulta a pobladores de los Chimalapas


El ministro Laynez también votó en contra, tras señalar que este ejercicio no cumpliría siquiera con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Reconociendo, de verdad y lo digo con todo respeto, la intención de evitar conflictos, yo no estoy tan seguro de que esto no esté propiciando el conflicto, al establecer estos actos concretos a través de nuestra sentencia, señaló Laynez.

También se desechó la propuesta de efectos para pedir un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, debido a que la SCJN ya dispuso cuál es la frontera interestatal.

Entre los efectos de la sentencia que sí fueron aprobados se encuentra la anotación de que todos los fallos de tribunales agrarios que hayan quedado firmes sobre tierras de la zona de los Chimalapas no se verán afectados por la determinación de la SCJN, porque las delimitaciones de los ejidos y comunidades agrarias no están relacionadas con la división geopolítica del Estado mexicano. Por tanto, un ejido no toma en cuenta las fronteras municipales ni las fronteras estatales.

Buscar