Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,876

Pactan CNTE y autoridades no cambiar de adscripción la educación indígena

Hits:1247

Pactan CNTE y autoridades no cambiar de adscripción la educación indígena

Celebra Yenny Pérez, líder de la sección 22, la negociación exitosa
Foto? Docentes de Oaxaca durante el diálogo en Gobernación.Foto Roberto García Ortiz
Lilian Hernández y Laura Poy

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2023, p. 12
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró un acuerdo con autoridades federales y estatales para que la enseñanza indígena siga dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no cambie de adscripción, como buscaba una iniciativa presidencial.

En la mañana del ayer, integrantes de la sección sindical magisterial 22 de Oaxaca, afiliada a la CNTE, protestaron frente a Palacio Nacional, al que intentaron ingresar por la fuerza para entregar un pliego de demandas.

Los manifestantes quitaron las vallas que rodean al recinto, lo que obligó a la policía a replegarlos.

Por la tarde, más de 25 representantes de la sección 22 lograron acuerdos con un nutrido grupo de funcionarios, durante una reunión en la Secretaría de Gobernación, que duró cerca de cuatro horas.

Pactan CNTE y autoridades no cambiar de adscripción la educación indígena



El foco de conflicto era la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso el pasado 18 de abril, en la cual el mandatario propuso eliminar 18 órganos de la administración pública federal y transferir sus funciones a diversas secretarías.

La CNTE impugnó la propuesta que buscaba sacar de la SEP a la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe, para pasarla al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Arreglo en Gobernación

El acuerdo firmado entre la sección 22 y las autoridades fue el de no hacer cambios en la ubicación actual de esa dirección general.

En la reunión en el Palacio de Cobián estuvieron el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación, César Yáñez; la titular de la SEP, Leticia Ramírez; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero; el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y la diputada Flora Tania Cruz.

En la protesta de la mañana, activistas de la CNTE indicaron que habían llegado hasta Palacio Nacional para demandar a López Obrador que cesen los ataques contra la educación indígena y su pulverización y para rechazar el traslado de la dirección correspondiente al INPI, lo que consideraban un trato de segunda o de tercera.

Otro acuerdo de la reunión vespertina en Gobernación fue que la sección 22 se reunirá el próximo 25 de mayo con autoridades de la SEP para cumplir con pagos pendientes, de noviembre de 2022 a mayo de 2023, de las becas de 4 mil 500 pesos mensuales a maestros en lengua indígena y no tienen certeza laboral ni seguridad social.

Son unos 400 profesores del programa Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, informó la secretaria general de la sección 22, Yenny Pérez Martínez, y agregó que se han registrado renuncias entre esos maestros, por la falta de pago y de condiciones para el trabajo.

Al salir de la reunión en Gobernación, Pérez informó a los maestros que aguardaban en la calle de Bucareli de los acuerdos alcanzados y destacó que la movilización y negociación fue exitosa, pues fue resultado de las bases.

Buscar