Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,696

PARA PENSAR EN EL DÍA DE LA MADRE

Hits:27725

PARA PENSAR EN EL DÍA DE LA MADRE
Un insulto por el que un mexicano puede perder la vida, sin lugar a dudas es una <mentada de madre>. Pero qué significa este insulto. Sencillamente es un mandato a violar a nuestra madre. La pregunta es por qué, el mexicano pierde los cabales al escuchar este mandato. Qué hay en nuestro interior que nos mueve de esta manera.

En 1824, los criollos crearon su país de ellos y solamente para ellos, en el que excluyeron a cinco de cada seis flamantes ciudadanos de este país mal llamado México, porque no todos somos mexicas. En efecto, para 1824, existían alrededor de casi seis millones de personas en los flamantes territorios del nuevo país. Pero resulta que cinco millones eran anahuacas (indígenas), monolingües, analfabetos y pobres, que seguían viviendo en su cultura ancestral en calidad de cuasi esclavos. Y en este país, los anahuacas, desde 1824 hasta nuestros días, nunca han sido tomados verdaderamente en cuenta. Así que México es un país <que nació sin pueblo>. Así es que, a partir de 1824, los criollos se <inventaron su patria>.

PARA PENSAR EN EL DÍA DE LA MADREPatria es el país o lugar en el que se ha nacido o al que se pertenece por vínculos históricos o jurídicos. La Patria es la parte ?paterna? de un país. Pero resulta que también tenemos una parte MATERNA, mucho más antigua, profunda, inconsciente y que nos determina en lo esencial. La Matria es la cultura ancestral que se mama de generación en generación desde el inicio de los tiempos. La Matria es la llamada <Madre Cultura>. La Matria es energía, sentimiento, emoción, sentimientos no racionalizados pero que son esenciales para la conciencia de todos los días.

Por lo procesos centenarios de colonización hemos perdido la noción consciente de la Matria. De hecho, nos han amaestrado para rechazarla en el exterior del mundo y en el interior de nuestro ser. Nos avergüenza su color, su fenotipo, su fonética, sus olores, colores y sabores. Anteponemos al imaginario e inexistente <abuelito español>.

Pero en el fondo, pero muy en el fondo, nos duele que somos unos malos hijos y cuando nos la mientan, cuando nos recuerdan nuestro bochornoso acto de negarla, montamos en colera y explota indignada la conciencia interior y se desborda la violencia. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar