Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,813

Impulsan la enseñanza de la lengua zapoteca entre la comunidad infantil por medio de cápsulas musicales

Hits:19259

Impulsan la enseñanza de la lengua zapoteca entre la comunidad infantil por medio de cápsulas musicales
Foto ? Giovanni Gutiérrez y Milo Jiménez, del Colectivo La Tregua, en el que también participa José Luis López.Foto cortesía de los músicos
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. a12
Juchitán, Oax., Canta y aprende la lengua zapoteca es el lema de la propuesta musical Saa Xcuidi (Fiesta Infantil), creada por el espacio independiente de Expresión Cultural y Artística Los Galácticos.

La propuesta consiste en que tres jóvenes cantautores juchitecos, José Luis López, Giovanni Gutiérrez y Milo Jiménez, agrupados como Colectivo La Tregua, difunden la lengua didxazá (zapoteca) entre niñas y niños mediante cápsulas.

Impulsan la enseñanza de la lengua zapoteca entre la comunidad infantil por medio de cápsulas musicalesEste proyecto musical es uno de los ganadores del programa Contigo en la distancia, que recientemente la Secretaría de Cultura federal difundió a través de plataformas y que ha recibido una gran aceptación entre la comunidad istmeña porque fomenta la revalorización del didxazá entre los hablantes de la comunidad biniza (zapotecas) del Istmo de Tehuantepec.

Destacan las tradiciones

El solecito, El maicito y El torito de petate son las tres canciones que fueron escritas por los artistas. En ellas resaltan la cotidianidad de los pueblos del Istmo, lo que incluye forma de vida, costumbres y tradiciones.

Aunque las cápsulas musicales van dirigidas a la comunidad infantil, los adultos también se han identificado con ellas, pues les son útiles para reafirmar su vocabulario zapoteco.

José Luis López, cantautor zapoteca explicó que, por ejemplo, la canción de El solecito aborda el tema de la naturaleza, de lo importante que es la vida y la conservación del ambiente, mientras El maicito rescata la vida comunitaria y la milpa mediante lo cual enseña la numeración del uno al 10 en la lengua didxazá.

?Con la cápsula de El torito de petate, lo que hacemos es enseñar los colores en zapoteco. Es muy interesante que los niños aprenden más rápido así, mediante canciones, y eso nos tiene muy satisfechos?, agregó.

Para la ilustración y la interpretación de cada uno de los videos se contó con la participación del artista visual Marcos Trujillo, quien desde hace más de 30 años contribuye a las artes en su natal Juchitán.

El colectivo La Tregua y el espacio independiente de Expresión Cultural y Artística Los Galácticos desde hace 15 años fomentan la preservación de la cultura zapoteca, por lo que, además de participar en este proyecto, ofrecen cursos y talleres a niños y jóvenes, porque consideran que así se mantiene vivo lo que heredaron de los binigulaza, como llaman a sus antepasados.

Además, este programa federal también benefició a artistas oaxaqueños, entre ellos la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Buscar