Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,196

CUICUILCO

Hits:51326

CUICUILCO
Ángeles González Gamio
Uno de los sitios de la Ciudad de México que guarda una rica y muy antigua historia es Tlalpan, ya que data de alrededor de los años 1000 a 600 aC, cuando se estableció en ese sitio un industrioso pueblo que ahora conocemos como Cuicuilco. Rodeados de bosques, pero alejados de las lagunas que daban fertilidad a los pueblos cercanos a ellas, los cuicuilcas diseñaron ingeniosos sistemas de riego. Crearon terrazas en las que sembraban maíz, chile, amaranto y calabazas, con tan buenos resultados que generosos excedentes les permitían comerciar con las comunidades aledañas.

Esto los llevó a desarrollar una próspera cultura que edificó magníficos templos y casas bardeadas, con patio y pozos-bodega de forma acampanada. Estaban en su apogeo cuando ocurrió un cataclismo natural que, a la manera de Pompeya y Herculano, habría de desaparecerlos de la noche a la mañana: la erupción del Xitle, pequeño volcán al pie del Ajusco, cuya lava ardiente se deslizó lentamente por la ladera de la sierra a una velocidad de 10 metros por hora.

CUICUILCOTardó cerca de cuatro años en enfriarse; primero se solidificaron las capas exteriores, mientras en el interior la lava continuaba fluyendo, lo que provocó ?al enfriarse en distintos tiempos? multitud de cavernas que dieron origen a San Agustín de las Cuevas, nombre antiguo de Tlalpan. A principios del siglo XX importantes excavaciones sacaron a la luz la cultura de Cuicuilco. Los primeros trabajos los realizó Manuel Gamio en 1917.

La abundancia de lluvias en la región montañosa condujo los flujos de agua por la piedra porosa a las profundidades de la tierra, lo que dio vida a ricos manantiales y fuentes brotantes. Esto aunado a la fertilidad que brindaban a la tierra las cenizas del volcán que se habían convertido en abono lo hizo en un sitio propicio para la agricultura que llevó a que la región volviera a poblarse.

Buscar