Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,331

Auspicia la UAM el coloquio internacional El significado de la filosofía en la educación

Hits:56993

El Día Mundial de esa disciplina, instituido por la Unesco, será celebrado en el encuentro
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizará durante tres días el coloquio internacional El significado de la filosofía en la educación, en el cual se celebrará por primera vez en el Senado el Día Mundial de la Filosofía, informó Gabriel Vargas Lozano, profesor titular del departamento de filosofía de la Unidad Iztapalapa de esa casa de estudios.

Del 15 al 17 de noviembre se desarrollará una serie de mesas redondas y conferencias magistrales en las que participarán varios especialistas que abordarán diversos aspectos relacionados con la impartición de la filosofía y las prácticas educativas en diferentes tiempos y latitudes.

Entre los temas a desarrollar están La filosofía en china, India e Iberoamérica, Filosofía y nuevas prácticas, Filosofía e interdisciplina y La enseñanza de la filosofía en el nivel superior.

Las actividades se efectuarán en el auditorio arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, de la Rectoría General de la UAM (Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, Tlalpan).

Declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Día Mundial de la Filosofía se conmemora oficialmente el tercer jueves de noviembre. Los principales objetivos son: renovar el compromiso regional, subregional e internacional en favor de esa disciplina; alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos que enfrenta hoy la humanidad; sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad; evaluar la circunstancia actual de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso y destacar la importancia de la generalización de la instrucción filosófica para las generaciones futuras.

La finalidad es lograr esos objetivos mediante la promoción de intercambios universitarios y del mundo académico, pero también desde el acercamiento de la filosofía al público en general.

Por primera vez, actos conmemorativos en el Senado

Por primera vez en México, el Día Mundial de la Filosofía se celebrará en las salas dos, cinco y seis del Senado.

El acto inaugural será el jueves 16 de noviembre a las 11:30 horas. Posteriormente se efectuará la conferencia magistral La filosofía en el espacio público o educar a la ciudadanía con dignidad, a cargo de Manuel Cruz, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, se presentará el libro Filosofía y sociedad hoy: entrevistas con filósofos.

La organización del coloquio internacional El significado de la filosofía en la educación está a cargo de la UAM Iztapalapa, la Asociación Filosófica de México, el Observatorio Filosófico de México y la Comisión de Enseñanza de la Filosofía de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas.

Buscar