Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,669,541

Asesinaron a 102 activistas ambientales en el país en cinco años: Cemda

Hits:1951

Asesinaron a 102 activistas ambientales en el país en cinco años: Cemda

Sólo en 2023 hubo 123 agresiones; Jalisco, el más letal para el sector
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 12
En 2023 se perpetraron 19 homicidios y una ejecución extrajudicial contra defensores de derechos humanos ambientales. En total, hubo 123 eventos de agresiones, como amenazas, intimidación, ataques físicos y criminalización, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En los sectores productivos que más casos se presentaron fueron la minería, con 30; vías de comunicación, 18; en temas forestales, 13; rubro hídrico, 12, y biodiversidad, 11. Los estados con más ataques fueron Jalisco, 20; Oaxaca, 19, y la Ciudad de México, 12, mientras 57.7 por ciento de los casos afectaron a personas pertenecientes a pueblos indígenas.

Asesinaron a 102 activistas ambientales en el país en cinco años: Cemda

Ante este panorama, es necesario atajar la impunidad; los casos prácticamente no se investigan, no hay sanciones ni responsables. Se debe construir una política pública integral de debida protección a los activistas ambientales, así como mejorar y fortalecer el mecanismo para resguardar a periodistas y defensores de las garantías fundamentales para que puedan hacer su trabajo adecuadamente, sostuvo Gustavo Alanís, director del Cemda, en la presentación del informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales.

Aseveró que en México hay una violencia estructural y generalizada contra quienes resguardan el patrimonio natural: levantamos la voz para exigir un México donde existan las garantías de respeto y protección de los derechos humanos.

Detalló que desde 2014, el año pasado fue el segundo más violento para la defensa del patrimonio cultural de México. Desde hace una década, cuando se publicó el primer informe, las agresiones más comunes son amenazas, intimidación, ataques físicos, criminalización, asesinatos, difamación y hostigamiento, mencionó.

En 2023, señaló, Michoacán fue el estado con el mayor número de homicidios de defensores, con un total de siete, seguido de Guerrero, seis; Oaxaca y el estado de México, dos cada uno, e Hidalgo, Sonora y Jalisco, uno cada uno.

El reporte indica que en lo que va de la actual administración han sido asesinados 102 defensores ambientales.

En los últimos tres años, expone, Oaxaca ha sido el más constante en número de agresiones, colocándose como uno de los más peligrosos para ejercer la defensa ambiental. Chiapas se encuentra en situación similar, pues en los tres últimos años se ha colocado entre las cinco entidades con más eventos de agresión.

Buscar