Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,078

LA CULTURA DEL MAÍZ.

Hits:65197

"Escucha: el Tonacáyotl, maíz, Nuestro Sustento, es para nosotros merecimiento completo. Porque es Nuestro Sustento, nuestra vida, nuestro ser. Es andar, moverse, alegrarse, regocijarse. Porque en verdad tiene vida Nuestro Sustento. (Códice Florentino)

"Maíz, sociedad, cultura e historia son inseparables. Nuestro pasado y nuestro presente tienen su fundamento en el maíz. Nuestra vida está basada en el maíz. Somos gente del maíz." (Guillermo Bonfil Batalla)

"El maíz es patrimonio cultural y natural que México ha legado al mundo. Resultado de milenios de selección humana y natural. Una creación humana prodigio de su sabiduría". (Bruce F. Benz")

"Existen alrededor de 41 razas de maíz mexicano. El maíz nació en México y es la planta más evolucionada y domesticada del reino vegetal. Actualmente se siembra en todos los continentes y sirve de alimento a los seres humanos y de forraje para los animales, además de muchos usos industriales" (arqueología mexicana INAH)

"El maíz era muy importante para los mayas, hasta el punto de que creían que los dioses habían creado a los hombres con maíz y su propia sangre, después de muchos intentos de hacerlos con otros materiales que no sirvieron." (Charles Gallenkamp)

"Los dioses encomendaron a Quetzalcóatl la misión de proporcionar a los seres humanos su comida. Como las hormigas viven debajo de la tierra y son muy trabajadoras, Quetzalcóatl observó que una hormiga roja venía saliendo del interior de la tierra, donde estaba escondido el alimento de los seres humanos. La hormiga cargaba un grano de maíz y Quetzalcóatl le preguntó el lugar de donde provenía el maíz, pero la hormiga roja no le quiso contestar. Quetzalcóatl interrogó con mucha insistencia a la hormiga roja, que terminó por decirle la verdad. El maíz y muchos otros granos más estaban en el interior del "Monte de nuestro sustento". (Los Viejos Abuelos, nuestra raíz indígena.)

"El valor nutritivo del maíz es muy similar al de otros cereales, siendo algo superior al de la harina de trigo y sólo ligeramente inferior al del arroz. Estos tres cereales son los que más se consumen en el mundo" (Fuente F.A.O.)

"Es que el maíz es más que si fuera nuestro padre; gracias a él podemos vivir." (Javier Castellanos)

"Los maíces ancestrales oaxaqueños pertenecientes al complejo de las primeras razas domesticadas son el Bolita, Chatino Maizón y Zapalote Chico." (El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana. SEP)

"Las últimas investigaciones han encontrado restos de teocintle y olotes en la zona Norte de Yagul en Oaxaca, con una antigüedad de diez mil años, lo que constituye la evidencia más temprana conocida hasta ahora en todo el planeta para documentar el origen del maíz." (K.V. Flannery y D.R. Piperno.)

"El maíz es actualmente cultivado en la mayoría de los países del mundo y es la tercera cosecha en importancia después del trigo y el arroz. En México se producen diariamente aproximadamente 300 millones de tortillas. (Milpa Real S.A)

En un tiempo tan lejano, del que ya nadie se puede acordar, nuestros antiguos dioses decidieron crear al hombre. Inmediatamente después de esta maravillosa creación los dioses encomendaron a Quetzalcóatl buscar el sustento de la humanidad. Dicen los Viejos Abuelos que convertido en hormiga roja, Quetzalcóatl siguió a una hormiga negra que sacaba de un hoyo de la tierra un grano de maíz y así descubrió el cerro del sustento donde estaban guardados todos los nutritivos granos que ahora nos alimentan.

Eso es lo que cuentan los Viejos Abuelos, pero ahora los científicos nos demuestran que el maíz es una creación humana que se llevó a cabo en el Valle de Tehuacán en el estado de Puebla hace aproximadamente 8 mil años. En efecto, a partir de transformar una planta parecida a un pasto llamado Teozintle, nuestros sabios antepasados crearon el maíz que nos ha alimentado a todos los mexicanos durante miles de años y desde hace quinientos al resto del mundo. Así es, el maíz hoy se siembra y se come en todo el mundo, gracias a la sabiduría e inteligencia de nuestros antepasados indígenas.

Nuestros Viejos Abuelos crearon los cimientos más sólidos de su milenaria civilización en la generosa planta del maíz. En torno al maíz los mexicanos hemos inventado los platillos más tradicionales de nuestra cocina. Una variada gama de tortillas, tamales, atoles, guisos, dulces, pinole. No existe plato mexicano que no se acompañe con las imprescindibles tortillas, ni mesa donde no faltan, calientitas y dóciles, como las cucharas para acompañar nuestro sabroso alimento, porque las tortillas son el alma de nuestras comidas.

De esta manera el maíz es la esencia y la base de todo cuanto somos. Gracias al bondadoso alimento hemos podido construir impresionantes testimonios de la grandeza espiritual de nuestro pueblo, Monte Alban, Mitla, Santo Domingo de Guzmán o la Soledad, nunca se habrían podido construir, ni siquiera pensar, sin la generosa existencia del maíz.

Es nuestro deber y nuestra responsabilidad, cuidar que en nuestros pueblos no falte el maíz, para que de igual manera no falte en nuestra mesa y en las fiestas. La conservación del maíz y de todos sus generosos alimentos, es una responsabilidad que tenemos para con nuestros hijos, pues según lo dejaron dicho nuestros venerables Viejos Abuelos, el día que se acabe el maíz, ese día se acaban los hombres y la memoria de todos sus ancestros en la Tierra.

 

 

 

Buscar