Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,243

Lineamientos del INE no garantizan reales candidatos indígenas: magistrado

Hits:886

Lineamientos del INE no garantizan reales candidatos indígenas: magistrado
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 6
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre autoadscripción indígena posiblemente no detengan los fraudes de quienes se ostentan como naturales de una etnia sin serlo.

En México, al menos 20 por ciento de la población es indígena y hay 28 distritos electorales (de 300) cuyos candidatos deben pertenecer a pueblos originarios.

Los lineamientos en la materia, elaborados por el INE en atención a la instrucción del TEPJF, señalan, por ejemplo, la posesión de una lengua indígena.

Al dictar la conferencia Justicia Electoral Intercultural, De la Mata mostró dudas respecto a la eficiencia de la medida.

Explicó que si bien la sala superior avaló los lineamientos en referencia, nos tenemos que preguntar de verdad si esta idea, acciones afirmativas para los pueblos y comunidades indígenas permite garantizar que en realidad quien dice ser indígena lo sea, porque, de lo contrario, estamos jugando al tío Lolo.

Lineamientos del INE no garantizan reales candidatos indígenas: magistrado



Por tanto, subrayó lo señalado en su conferencia, en el sentido de que este tema y otros relativos deben ser resueltos por los propios pueblos y comunidades.

¿Quién es miembro de la comunidad? Perdón que lo diga, más allá de si habla una lengua indígena, el que la propia comunidad identifique como miembro, y éste debería, en su caso, poder ser candidato para una diputación por acción afirmativa. Eso es lo que a mí me parecería razonable, indicó.

No obstante, advirtió, así no están los lineamientos. Me parece que los lineamientos no van a servir, van a seguir prestándose al fraude a la ley, y vamos a seguir jugando al tío Lolo, y los partidos van a seguir registrando en las acciones afirmativas a personas que no son indígenas, destacó.
________________
Nota de Educayotl:
Un anahuaca verdadero, que no indígena, no se presta al corrupto juego de la política partidaria. La civilización ancestral del Anáhuac posee la democracia más antigua y en funciones del mundo, lo que llaman peyorativamente la cultura dominante <los usos y costumbres de las comunidades indígenas>, en donde existe la Asamblea y la autoridad, manda obedeciendo. Los que se disfrazan de indígenas para entrar en el juego político, pueden haber nacido en una comunidad y hablar la lengua, pero al tener aspiraciones en el sistema político, dejan de pertenecer a la comunidad. En las comunidades no existen políticos, sino servidores de la comunidad, se convierten en líderes a través del servicio. Esa es la diferencia. Los indígenas políticos son más falsos que un billete de 3.75. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar