Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,614

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia Luz y Guillermo Marín 4/9

Hits:565

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 4/9
El mariscal de campo, el comandante en jefe de los ejércitos nahuas que se enfrentaron a los mexicas, fue Ixtlilxóchitl y no Cortés. En primer lugar, Cortés no era militar. No hablaba la lengua náhuatl para comandar. No conocía las tácticas militares de guerra de los ejércitos anahuacas del periodo Postclásico. Y los capitanes y tropas anahuacas, no se dejarían dirigir por un extranjero. En ese tiempo, teníamos orgullo y dignidad. Se supone que, en la batalla de Tenochtitlan, participaron entre 200 y 300 mil guerreros por bando, y los escasos mil españoles sobrevivientes, que participaron, después de la Batalla de la Noche de la Victoria, no representaban ninguna posibilidad de influir en el resultado. Debe saberse que el que rescató a Cortés y a los filibusteros que estaban cercados en Tenochtitlán, después de que él (Hernán Cortés) y no Pedro de Alvarado, ordenó la Matanza del Templo Mayor, fue Ixtlilxóchitl, quien planeó y desarrolló un ataque sorpresa en la madrugada por agua a Tenochtitlán, para que los españoles huyeran en sentido contrario por la calzada que llevaba a tierra.


Finalmente, en este punto, de las ayudas que Cortés recibió de los anahuacas, no podemos dejar de mencionar al tlatoani totonaca de Cempoala, Chicomecátl, quien dispuso al servicio de Cortés, de un pequeño ejército de mujeres y hombres, que le dieron de comer a los invasores hasta la batalla de Tenochtitlán. Esto ayudó mucho a los primeros 450 filibusteros que se internaron tierra adentro, al que luego se les sumaron los 1500 hombres comandados por Pánfilo de Narváez, que envió el Gobernador de Cuba a detener a Cortés y que lo traicionaron al pasarse a su bando, porque este los prometió riqueza, debemos de recordar que no eran soldados, sino filibusteros.

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 4/9



Cortés, después de tratar de legalizar a la expedición con la primera Carta que le envía al rey de España, con el Capitán Montejo, en la mejor nave de la expedición (que no fue barrenada para ese efecto), inicia una serie de maniobras leguleyas, para según él, dejar su condición de prófugo de la justicia de Cuba. Crea un asentamiento, el cual no tenía autorización real, nombra a un Cabildo a su modo y renuncia a la capitanía que le otorgó el gobernador de Cuba, creando una nueva expedición en la que se autonombra capitán.


Deja en la Villa Rica de la Veracruz a los marineros y hombres más viejos y parte a buscar la alianza con los enemigos de los mexicas, todo esto, indicado por Malinche, según la estrategia que ella planificó. Con 450 hombres, unas cuantas armas de fuego, cargadores y cocineras totonacos, inicia el ascenso al Altiplano Central.


Cuando llega a los límites del Señorío de Tlaxcala, tendrá las primeras escaramuzas con los guerreros tlaxcaltecas, comandados por el joven Xicoténcatl, quien derrota a Cortés y sus hombres. El propio Cortés relata cómo los guerreros tlaxcaltecas, en duelos personales y escaramuzas, vencen a los invasores y les impiden el paso. Estos hechos, demuestran la falsedad del mito de la superioridad tecnológica y militar de los invasores, los cuales, como hemos dicho, no eran un ejército, no estaban entrenados y no estaban debidamente armados. No era un contingente militar, eran, en cambio, un grupo de violentos facinerosos, ambiciosos aventureros, dispuestos a cometer toda clase de delitos para hacerse ricos, con serios problemas entre ellos mismos.


Malinche tiene que ir a Tlaxcala a negociar el libre paso y la alianza en contra de sus enemigos, los mexicas. Esto permite el arribo de los invasores a Tlaxcala, donde empiezan a ser tratados como los enviados de Quetzalcóatl, según la estrategia pensada y difundida por Malinche. Muy cerca de Tlaxcala se encuentra la ciudad sagrada de Cholula, que durante siglos fue consagrada a Quetzalcóatl y en donde existía el calmécac más importante del Altiplano, lugar en donde todos los jóvenes nobles de los pueblos de la región, asistían a esta escuela de altos estudios, para formarse como futuros cuadros dirigentes de los pueblos nahuas, bajo las milenarias enseñanzas de la Toltecáyotl y su símbolo filosófico y espiritual de la Serpiente Emplumada.

Educayotl AC.

Buscar