Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,384

Çatal Hüyück, una ciudad compleja. (Turquía)

Hits:683

Çatal Hüyück, una ciudad compleja. (Turquía)

MARZO 20, 2015 / UNAHISTORIACURIOSA
La singular Çatal Hüyück, una autentica ciudad ?histórica?, localizada en el Neolítico pleno de Anatolia con una antigüedad fechada entre el 8000 y el 6500BC, localizada cerca de la actual Konya (Turquia), supone un descubrimiento fascinante para la historia pues es una ciudad única situada en un tiempo remoto.


Reconstrucción: vista aérea de la ciudad de Çatal Hüyück

Escavada en los años sesenta por Mellart, y en la actualidad por el arqueólogo I.Hodder, Çatal Hüyück supone un descubrimiento fascinante que nos cuenta como era y como se organizaba una de las primeras sociedades complejas surgida en tiempos prehistóricos.

La ciudad no solo supone una singularidad debido a su desarrollo en épocas anteriores a la escritura (que es lo que da origen al tiempo histórico), sino que su urbanismo nos resulta complejo y exótico al mismo tiempo. La ciudad no presenta calles ni plazas públicas, las viviendas estaban adosadas, sin patios ni espacios interiores, la vida en Çatal Hüyück, se realizaba pasando de azotea en azotea.

La evolución de su urbanismo destaca en varias fases bien diferenciadas, contando con una primera fase precerámica/cerámica, con casas rectangulares, una segunda fase en el neolítico pleno/final con un poblado delimitado con casas adosadas, de edificios de 10 por 6 metros y de dos pisos, y una tercera fase calcolítica en la cual cuenta con un recinto amurallado.

Çatal Hüyück, una ciudad compleja. (Turquía)



Las casas eran construcciones de unos 25 m2 construidas de paja y adobes con planta rectangular, estas eran de una sola planta y la entrada a las mismas se realizaba a través del techo, las mismas eran enlucidas con cal y a menudo las paredes estaban pintadas. En el interior de las viviendas de una sola habitación, están dotadas de plataformas para dormir, hogares, hornos y arcas, y otra estancia para el almacenaje.


Reconstrucción: interior de una casa de Çatal Hüyück, en la cual se puede observar la entrada a través de el techo y un pequeño horno.

Como edificios singulares destacan algunas viviendas con una rica decoración mural, con grandes animales rodeados de pequeñas figuras humanas, y una gran diversidad de escenas y narraciones, algunos bucráneos flanqueando figuras femeninas, y otra serie de elementos que nos hacen suponer la importancia en esta cultura de la imagen del toro y de la mujer.

En cuanto a la economía del asentamiento destaca una agricultura con cultivos de trigo, cebada y guisantes. Criaban bóvidos, ovejas, cabras y cerdos, aunque sólo domesticaron el buey, las demás especies eran controladas pero en estado silvestre. Además de su caza practicaban la recolección de plantas y frutos secos, disponiendo de una dieta completa y variada.

Destaca también la importancia del intercambio, atestiguado por la acumulación de materias primas de distintas procedencias: obsidiana del lago Van (a unos 100 km), sílex tabular de los montes

Tauros (a unos 200 km), conchas marinas (el mar está a unos 200 km), cobres y turquesas del este de Anatolia (en torno a 500 km) y del Sinaí (a más de 1.000 km). La elaboración de diversos productos elaborados implica una importante presencia de artesanos especializados en el asentamiento.

Las diversas expresiones simbólicas y religiosas destacan con la representación de una diosa madre sedente flanqueada por dos felinos, en una estatuilla de terracota. Se interpretan como la representación de una diosa de la fertilidad, ya que los rasgos sexuales aparecen muy marcados y en algunos casos aparecen en actitud de parto.

diosa madre de catal huyuk
Diosa madre de Çatal Hüyück.

En el mundo funerario, los muertos eran enterrados debajo de las casas y santuarios, en grupos, tras ser descarnados, a veces envueltos en un tejido de lana o una estera, sin ajuar funerario, aunque algunas tumbas han proporcionado objetos valiosos en la arqueología.

Finalmente la cultura material del poblado, destaca por una industria lítica, compuesta por puntas de flecha, puñales, obsidianas y sílex; la industria ósea destaca por la presencia de punzones, agujas, espátulas, cucharas, anzuelos,?

En resumen, el poblado de Catal Hüyück, supone un ejemplo destacable sobre el desarrollo del PPNB en el Neolítico cerámico de anatolia, y un descubrimiento asombroso que nos permite conocer las primeras culturas antrópicas complejas desarrolladas por los hombres durante el Neolítico.

Hecho por Don Tiranía
_____________
Tomado de:
https://unahistoriacuriosa.wordpress.com/2015/03/20/catal-huyuck-una-ciudad-compleja/

Buscar