Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,828

México impone arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco

Hits:738

México impone arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco

Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 18
Las exportaciones de maíz blanco, es decir, el que se utiliza para elaborar tortillas, tendrán un arancel de 50 por ciento a partir de hoy, cuando era de cero por ciento, informó el gobierno de México por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se trata de un nuevo esfuerzo para contener la inflación, en especial la relacionada con el precio de la tortilla, pues hay estados donde cuesta más de 25 pesos el kilogramo. El decreto publicado ayer en la tarde en el DOF, que mantiene el cero por ciento para las importaciones de grano, estará vigente en el país al 30 de junio próximo.

México impone arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco



El gobierno justificó la decisión al señalar que según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, una tarea central es establecer una política de recuperación salarial, la cual no puede desvincularse del poder adquisitivo, pues en un escenario de alta inflación, la recuperación salarial se limita por el incremento de precios.

De esta forma señaló que, se-gún el Panorama Agroalimentario 2021, el maíz blanco es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos y es el grano de mayor producción, con 89 por ciento en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilogramos.

Destacó que la oferta y producción de maíz blanco en México son factores importantes al fijar su precio, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados con el mismo, sobre todo la tortilla.

Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio, señala el decreto.

Buscar