Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,620,876

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 3/6 Una sola sabiduría continental Luz y guillermo Marín

Hits:2244

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 3/6 Una sola sabiduría continental Luz y guillermo Marín
<br>

El Homo Sapiens
Al parecer, nuestros más remotos antepasados aparecieron en el planeta entre cuatro y tres y medio millones de años, estos fueron los primeros homínidos pertenecientes al género Australopithecus. Le seguirá el Homo Hábilis hace 2 millones de años atrás, después aparece el Homo Erectus alrededor de 1,4 millones de años; luego aparecerá el Homo Sapiens.

El llamado ?homo sapiens?, desciende de la especie Homo neanderthalensis, el cual surgió en África hace 150 mil años. Se supone que pobló el planeta en aproximadamente en 40 mil años. De África cruzó el Medio Oriente, poblando lo que hoy conocemos como Europa y Asia. Cruzó al continente llamado América por el Norte a través del Estrecho de Bering, y por el Sur, a través de las islas del Océano Pacífico Sur y por medio de las corrientes marítimas.

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 3/6 Una sola sabiduría continental Luz y guillermo Marín
<br>

La teoría autóctonista, propone que los seres humanos surgieron en el continente y que de aquí poblaron el planeta. El argentino Florentino Ameghino en 1890 en su obra ?Antigüedad del Hombre en el Plata?.

Existe muchos trabajos de investigadores, ?desacreditados? por la ciencia dominante occidentalizada, que afirman que existe una historia mucho más antigua, en el llamado, Continente Americano, que la que la ?historia oficial europea? señala. Entre otros, podemos citar a la ecuatoriana, la Dra. Ruth Rodríguez Sotomayor, quien propone el surgimiento de la civilización planetaria en el Continente Americano. Paul Arnold con su obra "El Libro Maya de los Muertos, México", 1983. El investigador argentino de Aldo Ottolengui, con su obra ?Civilizaciones Americanas Prehistóricas?, 1980. El investigador argentino, Florentino Ameghino, con su obra ?Origen y emigración de la especie humana?, 1915. Entre otros.

Creación de las seis civilizaciones originarias

Durante miles de años, al poblar la Tierra, el ser humano se mantuvo nómada, cazador, recolector, hasta que logró inventar la agricultura. Es decir, la domesticación de plantas a través de cultivos intensivos. De esta manera el trigo, el arroz, la papa, el mijo, el sorgo, empezaron a impulsar la sedentarización en algunos lugares del planeta, y con estos cultivos, nacieron las más antiguas civilizaciones.
En las márgenes de los Ríos Tigris y Éufrates nació la civilización de Mesopotamia, especialmente con la cultura sumeria. En las márgenes del Río Nilo la cultura egipcia. En las márgenes del Río Ganges la cultura india. En las márgenes del Río Amarillo la cultura china. En la Cordillera de los Andes la cultura andina y en Norte del continente la cultura del Anáhuac.

Las culturas más antiguas son: egipcia en Egipto, Sumeria en Irak, la cultura Harappa en la India, la dinastía Xia en China, la cultura Caral en Perú, y la cultura Olmeca en Anáhuac. Sin embargo, existen nuevas investigaciones y han sido retomadas antiguas investigaciones, en las que rompen la cronología y antigüedad de las antes mencionadas.

Es ostensible, que existe, un ?control? sobre la historia ancestral de la humanidad por el eurocentrismo a través de sus centros generadores de conocimiento, que han mantenido un ?discurso oficial? sobre estos temas, pero que, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación y difusión, se ha ido disminuyendo este control. Antiguas tradiciones de los pueblos ancestrales también nos hablan de la existencia de civilizaciones mucho más antiguas y desarrolladas, que las hoy la cultura dominante tiene como las más antiguas.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar