Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,620,383

Detecta INE anomalías en casos de candidatos indígenas y migrantes

Hits:2026


<br>Detecta INE anomalías en casos de candidatos indígenas y migrantes
Incumplen requisitos de pertenencia
Morena, PT y MC tienen 24 horas para solventar las faltas so pena de que los aspirantes pierdan el registro
Fabiola Martínez y Lilian Hernández
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2024, p. 7
Tres partidos, Morena, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, deberán solventar de última hora requisitos para confirmar algunas de sus candidaturas que al momento no cumplen con lo establecido, ya sea en materia de paridad o acciones afirmativas, por ejemplo, demostrar a cabalidad que la persona es indígena o migrante.

En ese último punto se detectó una veintena de casos de personas que, a juicio del Instituto Nacional Electoral (INE), no cumplieron a cabalidad los requisitos.


<br>Detecta INE anomalías en casos de candidatos indígenas y migrantes

Por ejemplo, el PT postuló para una senaduría por Chiapas a Leticia Méndez Intzin, quien cumplió con parámetros, pero en cuanto a uno de ellos se presume que es hablante de la lengua materna tseltal, mas no se comprueba.

Lo mismo Karen Daniela Chávez Martínez, para Hidalgo, quien además tampoco entregó constancia de pertenencia. No cumple con el requisito de ser expedida por una autoridad indígena, tradicional o comunitaria, ya que ésta es emitida por una organización civil de Ixmiquilpan.

En situación parecida está Coyol-xauhqui Soria Morales, postulada por Movimiento Ciudadano en Guerrero, quien en su carta dijo pertenecer al pueblo náhuatl y ser nativa de Tecpan, pero su constancia fue emitida por autoridad distinta de un municipio diferente. También hay señalamientos para personas inscritas como candidatos migrantes.

Los tres partidos inicialmente señalados tienen 24 horas ?contadas desde la notificación, enviada ayer? para rectificar las observaciones calificadas por la autoridad como no procedentes o, en el caso de Morena, debe acomodar sus listas para cumplir con el criterio de paridad de género, incluido colocar a mujeres en distritos donde sean competitivas.

Si los partidos no acatan la orden del INE, corren el riesgo de quedarse sin los registros en falta. No obstante, todas las decisiones del instituto son impugnables ante el Tribunal Electoral.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que el origen de la observación recibida es un asunto aritmético, pues les colocaron 17 distritos en el rango de baja competitividad y no 16.

Por otra parte, el consejo general del INE sí avaló la candidatura (suplente postulada por Morena, con autoadscripción indígena) de María Elena Ríos, quien es víctima de violencia (fue atacada con ácido), lo que la obligó a vivir fuera de Oaxaca.

La consejera Carla Humphrey introdujo el tema al indicar que ella fue víctima de desplazamiento forzado interno para proteger su vida, es decir, debió abandonar su lugar de residencia y trasladarse a la Ciudad de México, por lo que negarle la candidatura para ser votada como candidata indígena es revictimizarla. Al final se modificó el proyecto por nueve votos contra dos de Rita Bell López y Norma de la Cruz.

La primera dijo en redes sociales que reconoce el valor y la lucha de María Elena Ríos, pero votó en contra porque los argumentos expuestos son contrarios a los lineamientos aprobados por el INE.

En tanto, el INE ya aprobó el registro de las candidaturas a senadurías y diputaciones de PRI, PRD, Verde y de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México.

Buscar