Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,615,674

Oaxaqueñísimas, viaje a esa región del país por medio de cantos, danzas y textiles

Hits:3332

Oaxaqueñísimas, viaje a esa región del país por medio de cantos, danzas y textiles

Con una única función, el espectáculo se presentará en el Esperanza Iris el 17 de febrero
Foto? Las cantantes y compositoras del espectáculo harán un recorrido por sus repertorios con piezas orginales y melodías de la tradición sonora del estado.Foto cortesía del Sistema de Teatros de la Ciudad de México
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2024, p. 6
Orgullosas de su tierra natal, música, costumbres y tradiciones, las mujeres creadoras y artistas de Oaxaca unieron sus talentos en un ejercicio de sororidad, así como en un enorme acto de resistencia para visibilizar, preservar y difundir las lenguas maternas.

En el espectáculo Oaxaqueñísimas, María Reyna, Natalia Cruz, Silvia María y Ana Díaz fundirán sus voces a la banda femenil regional Mujeres del Viento Florido por primera vez en la Ciudad de México, con una única función el 17 de febrero en el Teatro Esperanza Iris. Habrá más de 45 artistas en escena, entre las cuatro intérpretes, la agrupación y los bailarines, además del guitarrista Héctor Díaz, el percusionista Oxama y los pianistas Darío García y Joaquín Garzón.

Oaxaqueñísimas, viaje a esa región del país por medio de cantos, danzas y textiles

Música tradicional

La propuesta escénica es una invitación a recorrer las diferentes regiones de Oaxaca, a través de sus ritmos, cantos, danzas y textiles, con la finalidad de generar una experiencia única que refleje la riqueza del sureste del país, explicaron las intérpretes junto con la maestra Leticia Gallardo, directora de la banda femenil a propósito del concierto que ya han presentado en los teatros Juárez y Macedonio Alcalá, así como en el Zócalo de esa entidad.

La importancia de presentarse en el recinto capitalino es motivo de alegría y entusiasmo para las artistas y, en palabras de Leticia Gallardo es un gran logro porque la música tradicional tiene pocos espacios para mostrarse y nosotras tocamos desde nuestras comunidades, somos músicas originarias de distintas regiones.

Detalló: generalmente hay más oportunidades para lo comercial, no ha sido fácil llegar al Esperanza Iris con sonidos que son de nuestros pueblos, regiones y del estado. Vamos a traerles algo de nuestra cotidianidad, de lo que hacemos en la tardes o en las fiestas, es decir, mostraremos la forma en cómo concebimos la vida y lo que sucede en nuestro entorno, lo cual compartiremos con gusto para que vengan, escuchen y se valore abrir más espacios para estos trabajos.

Ejercicio de sororidad

?Es una lucha ?sostuvo? que hacemos desde nuestras comunidades y regiones; este formato de bandas tradicionales se ha presentado muy poco en estos escenarios y las integrantes de la banda no queremos ser las únicas que lleguemos estos recintos, sino que haya oportunidad para niños y jóvenes y otras personas que hacen música? en sus lugares de origen.

Puntualizó: en estos espacios podemos demostrar que los pueblos originarios todavía existen, que hablan su lengua. Esta riqueza que tenemos, donde somos meras representantes, es para decir que estamos vivas, resistiendo y queremos que conozcan nuestras culturas, porque no sólo son el mixe, mixteco o zapoteco, sino que hay más de 16 familias lingüísticas en el estado.

Sobre este ejercicio de sororidad, Natalia Cruz explicó: este concierto es un homenaje a las mujeres, no sólo a las oaxaqueñas, sino a las de todo el mundo que por medio de su quehacer en lo doméstico, personal, humano, pero también en su trabajo y en lo profesional van conquistando espacios para otras compañeras que vienen atrás y caminando al lado de nosotras.

Además históricamente la música ha sido un territorio de hombres y en la música tradicional también es relativamente menor la presencia de las mujeres; ahora vamos codo con codo, brazo con brazo, cada una desde nuestra lucha y trayectoria para abrir más espacios, porque todas y todos merecemos la oportunidad de demostrar capacidades, talentos y proyectos.

Cruz señaló: representamos a la música tradicional de las distintas regiones de la entidad. En mi caso, interpreto música del Itsmo de Tehuantepec, en mi lengua materna que es el zapoteco, el cual forma nuestro patrimonio histórico y cultural.

Presentarnos en estos recintos es un acto de resistencia de quienes venimos de pueblos indígenas porque actualmente nuestras identidades están siendo avasalladas por una serie de cosas que amenazan con aniquilar a las lenguas maternas, enfatizó Natalia Cruz.

Oaxaqueñísimas, una producción de OaxacaArtístico, invita a bailar y corear, ya que cada una de las cantantes y compositoras harán un recorrido por sus repertorios, que constan de piezas originales, así como también de melodías de la tradición sonora de Oaxaca, muchas de ellas son himnos de la entidad como La Llorona, o las chilenas, hasta llegar a la contemporánea, entre otras que se han integrado con el paso del tiempo.

Cabe destacar que OaxacaArtístico surgió en 2019 y ha realizado distintas producciones como Coincidir, Eterna: un homenaje a Silvia María y actualmente Oaxaqueñísimas que llegará el sábado 17 de febrero, a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Buscar