Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

30,476,408

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.

Hits:103

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.
Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Confucio, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

Para el caso de la civilización del Anáhuac, el símbolo supremo fue ?el Quetzalcóatl?, que no era un personaje toda vez que aparece con los olmecas 1500 a.C., sigue presente con los toltecas en Teotihuacán 400 d.C. y aún se mantiene con los mexicas en Tenochtitlán 1519 d.C., todo esto durante más de tres mil años. Quetzalcóatl no es un ?dios?, es en cambio el símbolo del equilibrio buscado entre la parte espiritual del ser humano representada por un quetzal y la parte material de lo humano representada por la serpiente que repta en el suelo, y nombrado en lengua náhuatl como cóatl.

De esta manera, ?el Quetzal-cóatl? es el símbolo de la búsqueda por lograr el ansiado ?equilibrio? en la vida humana entre el mundo espiritual y el mundo material. El ?equilibrio? entones ocupa un lugar fundamental en el pensamiento filosófico del México antiguo, razón por la cual lo que enseña la Toltecáyotl en esencia es lograr ?el equilibrio? en el plano cotidiano de la vida diaria.

Este ?par de opuestos complementarios? logran la unidad perfecta con ?otro par de opuestos complementarios?, formados por la parte derecha del ser humano o el tonal y la parte izquierda llamada nahual. La primera asociada al mundo masculino, el sol y sobre todo el mundo racional. La segunda asociada al mundo femenino, la luna y sobre todo asociado al mundo intuitivo. No es casual que en casi todas las filosofías ancestrales se plantee lo mismo.

Leer Más →

HUNAB KU O TOLOQUE NAHUAQUE 4

Hits:54

HUNAB KU O TOLOQUE NAHUAQUE 4
Nuestros ancestros nos transmiten de hecho un mensaje de esperanza, pues nos dicen que esta época es el ?Final del Miedo?. Si somos capaces de enfrentar este nuevo destino, podremos sobrevivir como especie y civilización, pero el tiempo corre y hay que decidirse, la primera profecía, marca los últimos 13 años, contando a partir de 1999, desde el momento del eclipse anular de sol del 11 de agosto (también anunciado en sus mediciones), en los cuales cada individuo debe decidir sobre la humanidad; antes del sábado 22 de diciembre de 2012, será el último día, según los Viejos Abuelos toltecas.

El símbolo conocido como Hunab Ku, se encuentra en el Códice de siglo XVI Magliabecchiano y en la reproducción que hizo Zelia Nuttall. En él se pinta en una manta y tiene una inscripción que dice ?arena y agua?. Posteriormente fue asociado con la Vía Láctea y el ?dios Hunab Ku? por José Arguelles en 1987 en su libro El Factor Maya, quien cambió el símbolo a uno circular.

Sin embargo, el símbolo en cuestión es propio de todas las culturas del Cem Anáhuac y no solo de los mayas. Está compuesto por cuatro mariposas que apuntan a los cuatro rumbos de la existencia dispuestas en ?pares opuestos complementarios?, negra con blanca y blanca con negra, es decir, material e inmaterial, concepto iconográfico que nos presenta claramente el principio dialéctico del par de opuestos complementarios.

Leer Más →

360.- EL INICIO DE LA EUROPEIZACIÓN. Video.

Hits:95

360.- EL INICIO DE LA EUROPEIZACIÓN. Video.
En el siglo XV, Cristóbal Colón inició con la negación de la calidad de seres humanos de los pueblos encontrados en su búsqueda de una ruta comercial a la India para hacerse de riqueza a través del comercia y la explotación. Lo humano, para los europeos del final de la Edad Media, implica el ser europeo, cristiano y hablante del castellano. Todos los que no tuvieran estas características no podían ser tomados como seres humanos.

Leer Más →

Identifican al menos 6 regiones del país como infiernos ambientales

Hits:89

Identifican al menos 6 regiones del país como infiernos ambientales
Se trata de zonas en las que la actividad industrial ha dañado la salud de pobladores
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 17
Hay al menos seis regiones del país que son infiernos ambientales. Se trata de sitios donde hay corredores industriales, actividades agroindustriales extensivas y operaciones extractivas que han destruido el tejido comunitario y dañado la salud de la población. Hay gran contaminación del aire, el agua y el suelo; hay destrucción de ríos, lagos, bosques y tierras de cultivo; procesos de urbanización descontrolada y de proliferación de basureros y lugares de disposición de desechos tóxicos altamente peligrosos.

Así lo señalan los propios habitantes de El Salto y Juanacatlán, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; los parques industriales de Atitalaquia, Atotonilco y Apaxco, en Hidalgo y estado de México; Villa Alta y Tlaxcala, Tlaxcala; Puebla y la comunidad Santa María Zacatepec, en esa entidad, y Coatzacoalcos, Veracruz, en el informe de la Caravana sobre los impactos sociales y ambientales de las empresas trasnacionales y el libre comercio en México (Toxi-TourMéxico) que se realizó en diciembre de 2019.

La iniciativa, impulsada por integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México y por el Transnational Institute, consistió en un recorrido por esas regiones, del cual se desprendió el reporte, en el que se destaca que en esas áreas no hay seguimiento de los impactos sobre la salud de las poblaciones locales, por lo que se convirtieron en infiernos ambientales.

Leer Más →

Comida y vestido son el principal uso que se da a remesas de mexicanos

Hits:49

Comida y vestido son el principal uso que se da a remesas de mexicanos
Nuestro país ocupa el tercer lugar en el número de envíos recibidos del extranjero, informa la Conapo
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 9
Las remesas enviadas al país por connacionales, principalmente en Estados Unidos, se destinan en su mayoría a comida, vestido y salud. Aunque cada año aumentan los recursos mandados por los compatriotas para sus familiares en territorio mexicano, los porcentajes destinados a esos rubros se han mantenido.

De acuerdo con el informe La situación demográfica en México, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), después de India y China, México es la nación que recibe más remesas del extranjero, ya que en cinco años promedian 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y 7.1 del nacional bruto.

Para el análisis del impacto de las remesas a nivel microeconómico, la dependencia usó como base la encuesta sobre migración en la frontera norte en su flujo por vía terrestre. Los envíos constituyen un fondo salarial y que dan a los hogares poder de compra, dinero que usualmente se gasta en comida, vestido y salud, es decir, que se integran a la reproducción doméstica, se explica en el texto.

Leer Más →

Descomposición social y violencia desbordada golpean a Chiapas

Hits:98

Descomposición social y violencia desbordada golpean a Chiapas
Aparecen autodefensas en varias comunidades
El terror alcanza también a la otrora apacible San Cristóbal de Las Casas // Balaceras, sabotajes, secuestros, desplazados, corrupción, bloqueos...
Foto? En Pantelhó irrumpió en julio pasado un grupo de autodefensa denominado El Machete.Foto Elio Henríquez Tobar
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 3
La sucesión de hechos violentos en las regiones indígenas de Chiapas deja la impresión de que éstos ocurren fuera del control institucional. Día tras día, durante horas desde hace muchos meses, las familias tsotsiles de varias comunidades en el municipio de Aldama reciben una lluvia de balas de gran calibre o son amagadas con explosivos; van siete muertos, varios heridos, desplazamiento traumático, hambre, miedo. Un escenario aislado, sí (una presunta disputa agraria). Cada escenario de violencia armada parece aislado. Los temibles motonetos se van adueñando de los días y las noches de la otrora apacible y turística San Cristóbal de Las Casas, la ciudad más indígena del país.

En Pantelhó y Chenalhó, grupos armados y afines a los gobiernos municipales mantuvieron bajo terror a la población hasta que surgió la autodefensa armada de El Machete y los echó, aunque los paramilitares y sicarios, que la gente identifica como narcos, amenazan con volver. Entre sus asesinados está el ex presidente de Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez López, cuya comunidad se encuentra desplazada, como otras. Y entre sus líderes, miembros del PRD y el PVEM.

La otrora organización cafetalera Orcao, en la zona más poblada de Ocosingo mantiene hostigamientos, sabotajes, secuestros, tiroteos, bloqueos y robos de parcelas contra las bases zapatistas de comunidades tseltales autónomas. El 11 de septiembre secuestraron a Sebastián Núñez y José Antonio Sánchez, miembros del gobierno autónomo zapatista de Patria Nueva. La descomposición violenta afecta a comunidades de Chalchihuitán agredidas desde Chenalhó, igual que le sucede a Aldama. En San Juan Chamula hace años que los grupos armados, político-delincuenciales, controlan la vida y el comercio, y sus tentáculos alcanzan a San Cristóbal y otros municipios donde la población de Chamula se ha extendido.

Mientras el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señala que Chiapas se encuentra al borde la guerra civil en un escueto y tremendo comunicado (19 de septiembre), resulta evidente que las autoridades civiles federales, su Guardia Nacional y el propio Ejército federal son permisivas, y en los hechos dejan desamparadas a las decenas de comunidades agredidas. Las policías locales son nulas o cómplices. Como sugiere el subcomandante Galeano al caracterizar al partido comodín, de verde gatopardismo, que predomina artificialmente en la región por cortesía del PRI, se busca desestabilizar al régimen en el poder.

Leer Más →

Aún es tiempo

Hits:70

Aún es tiempo

Gustavo Esteva
Periódico La Jornada
18 octubre 2021.
Podemos todavía reaccionar. Debemos aprender en cabeza ajena, antes de que sea demasiado tarde.
Nos inocularon primero un temor profundo a una amenaza vagamente definida. En seguida, nos inocularon la convicción de que los gobiernos conocían medidas capaces de protegernos de ese peligro incierto que la ciencia médica sigue tratando de caracterizar. Nos contagiaron así el virus de una obediencia más o menos ciega a las autoridades. En muy poco tiempo, miles de millones de personas obedecieron sin chistar lo que les ordenaron, para protegerse de lo que habían aprendido a temer.

Hubo resistencia desde el principio. Las personas más pobres no podían confinarse; era indispensable que salieran de sus casas para sobrevivir. Otras padecieron las múltiples consecuencias negativas del confinamiento hasta que se les hizo imposible seguirlo aceptando. Enchufar a niñas y niños en la pantalla, al cerrarse las escuelas, produjo otras formas de resistencia. Hubo quien consideró que el cubrebocas quitaba carácter humano a nuestras interacciones con los demás.

La crisis llegó realmente con la vacuna. Al empezar a acumularse evidencias sobre sus limitaciones y riesgos, muchas personas empezaron a resistir la idea misma de vacunarse, lo cual produjo tensiones y contradicciones de toda índole, incluso en el seno de las familias. Ante estas resistencias, los gobiernos usaron los medios de comunicación, las redes sociales y todas sus herramientas de persuasión. Pronto aumentaron la presión, recurriendo cada vez más a formas de coerción. Finalmente, pasan hoy a dispositivos de control.

Italia puede verse en la actualidad como un laboratorio para imponer democráticamente la sociedad de control, en lo que sería, en rigor, la liquidación democrática de la democracia. Como se ha hecho ya en otros países, un decreto del gobierno lo libera de cualquier responsabilidad respecto a los daños que provoque la vacuna. En el propio decreto, se excluye a los no vacunados de la vida social e incluso de la posibilidad de trabajar.

Leer Más →

México, sin política de Estado frente a la crisis del agua

Hits:92

México, sin política de Estado frente a la crisis del agua
Iván Restrepo
Periódico La Jornada.
18 OCTUBRE 2021.
En marzo de 2018, le entregaron al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el informe Que cada gota cuente: una agenda para la acción del agua, parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El informe lo elaboró un panel de alto nivel con 11 jefes de Estado y un asesor especial en materia de agua. Lo copresidieron el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la de islas Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim.

Necesitamos una nueva perspectiva: repensar cómo entendemos, valoramos y gestionamos el agua como un recurso precioso, aseguran los firnantes, que hacen un llamamiento urgente y claro a todos los habitantes del planeta: Allá donde uno se encuentre y haga lo que haga, todos tenemos la responsabilidad compartida en cambiar el futuro del agua. En el documento se revela que 40 por ciento de la población mundial está afectada por la escasez de agua y que 700 millones de personas están el peligro de tener que desplazarse entre 2018 y 2030 por la falta de tan vital recurso.

El problema era ya grave hace tres años, pues 2 mil millones de personas estaban obligadas a consumir agua que no tenía todas las garantías de salubridad. Mientras 4 mil 500 millones no disponían de instalaciones sanitarias suficientemente higiénicas. A ello se suma que 90 por ciento de los mil desastres naturales más devastadores desde 1990 estaban vinculados con el preciado recurso. Además, no contar con agua potable o con muy poca, no solamente afecta la salud, sino que toca aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales. Son las mujeres y las niñas las que más sufren por la falta de ella. Y 80 por ciento de las aguas residuales va a dar a los mares y ríos sin ser tratada, lo que impacta al medio ambiente.

Leer Más →

Chamanes llaman al Senado a no regular la medicina indígena

Hits:177

Chamanes llaman al Senado a no regular la medicina indígena
Regiones indias
El Universal
Chamanes, curanderos y especialistas exhortaron a la Comisión de Salud del Senado a no aprobar una reforma que busca regular la medicina indígena bajo el argumento que quienes legislarían sobre el tema no cuentan con los conocimientos de etnias, y se violentan convenios internacionales en materia de autonomía.

David Hidalgo, rector del Centro Universitario de Alternativas Médicas, expuso que se cabildee ante el Senado que se elimine del proyecto de dictamen, aprobado el 21 de abril en la Cámara de Diputados, lo concerniente a la medicina indígena y que en todo caso se incluya el tema de la llamada "medicina complementaria".
"Están buscando certificar a los chamanes, a los curanderos indígenas por parte de gente de Cofepris, de la Secretaría de Salud o de Educación, cuando estas personas no conocen o no entienden la medicina indígena", dijo en entrevista con El Universal.
Indicó que en el país existen alrededor de 280 mil chamanes, curanderos, sacerdotes, chamanes, terapeutas, curanderos, parteros, hueseros, entre otros que pertenecen a las 68 etnias del país y a los cuales se busca "certificar" cuando son personas que por años, por varias generaciones, tiene esos conocimientos.

Leer Más →

Tonalpohualli : Mathesis tolteca. Miguel Tapia Díaz

Hits:83

Tonalpohualli : Mathesis tolteca.  Miguel Tapia Díaz
Miguel Tapia Díaz. (fragmento)
El Tonalamatl es una obra muy compleja; se trata al mismo tiempo de una
composición pictórica que literaria; contiene mensajes con valores lo mismo lógicos que

analógicos; difícilmente puede establecerse para él una clasificación entre los géneros
de la literatura conocidos por los europeos. Se ha dicho del Tonalamatl que es un libro
de sortilegios, lo cual es sólo una parte de la verdad. Ciertamente ha sido un libro
utilizado hasta hoy por algunas personas para realizar adivinaciones; mas el contacto
directo con el amoxtli también revela otras vertientes de lectura.

Como pictografía, en el Tonalamatl, materiales, colores, formas, dimensiones
relativas de los elementos, distribución de éstos, en fin, el arreglo todo, tienen un
cometido expresivo, al mismo tiempo ritual y simbólico. Como obra literaria, se
organiza de tal modo que describe el despliegue de un argumento en 20 partes. En su
aspecto expositivo se revela conteniendo el desarrollo de diversas bases numéricas, 9,
13, y 20 principalmente, relacionadas entre sí. Por estas razones, una lectura analítica
del Tonalamatl ha de comprender al menos dos etapas: una en la que se describan los
mensajes lógicos del manuscrito y otra en la que se describan sus mensajes analógicos.

Leer Más →

EL AXOLOTE EN XOCHIMILCO Y EL OCASO DE UNA DEIDAD MESOAMERICANA

Hits:88

EL AXOLOTE EN XOCHIMILCO Y EL OCASO DE UNA DEIDAD MESOAMERICANA
Ajolote en Xochimilco. Foto: Tamara Blázquez Haik
ELÍ GARCÍA-PADILLA
Periódico La Jornada,
Ojarasca, 17 octubre 2021
?Hay unos animalejos en el agua que se llaman axólotl, (que) tienen la cola como lagartillas y como anguila, y el cuerpo también; tienen muy ancha la boca y barbas en el pescuezo. Es muy bueno de comer; es comida de los señores?. Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España, Lib. XI, cap. III.

Xochimilco: en el campo de las flores. Lugar que vio florecer culturas primigenias mesoamericanas, y que actualmente se encuentra seriamente amenazado por el ?progreso? y ?desarrollo?. Es hogar de una especie de anfibio deificada por las culturas originarias: el Axolote mexicano (Ambystoma mexicanum).

El Axolote toma su nombre ?en relación a la cosmovisión mesoamericana? en torno a la deidad conocida como Xólotl. Según la tradición oral, Xólotl es el dios del ocaso, de los espíritus, de los gemelos y del Venus vespertino, el cual ayudaba a los muertos en su viaje al Mictlán (lugar de los muertos), señor de la estrella de la tarde (Venus) y del inframundo.

Se trata de una especie de vertebrado perteneciente a la clase Amphibia (ambas vidas), lo que implica que una parte de su ciclo de vida ocurre en el ambiente acuático y otra en el ámbito terrestre. Una de las particularidades más interesantes de estos fascinantes y vulnerables seres vivos ?además de su condición de su respiración branquial, pulmonar y cutánea? es la capacidad que tienen de regenerar sus miembros. Razón por la cual es uno de los grupos de especies cuasi endémico de México y que es estudiado a nivel de laboratorios de investigación científica en todo el mundo. Lamentablemente se sabe que existen muchísimos más ejemplares de esta especie (Ambystoma mexicanum) en condiciones de cautiverio que en el medio silvestre que es su hábitat natural en el Valle de México y en particular en los ecosistemas lacustres de Xochimilco.

Leer Más →

NEOINDIGENISMO DESNUDO. A PROPÓSITO DEL PLAN PARA LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS YAQUIS ELIANA ACOSTA

Hits:51

NEOINDIGENISMO DESNUDO. A PROPÓSITO DEL PLAN PARA LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS YAQUIS
<br>ELIANA ACOSTA
Raymundo López
Periódico La Jornada.
17 octubre 2021
Ya los propios yo?eme y quienes los acompañan en su caminar nos harán saber de los alcances del llamado Plan para la Justicia de los Pueblos Yaquis. Por lo pronto y dada su relevancia, cabe interrogarse sobre las implicaciones de lo acontecido el pasado 28 de septiembre en Vícam, Sonora, y entrever la política hacia los pueblos indígenas de la actual administración.

El mes de septiembre y todo el 2021, año de ?la Grandeza de México?, declarado oficialmente así, ha sido un tiempo de conmemoraciones y múltiples ceremonias con las que se ha pretendido inaugurar un nuevo tiempo y otro periodo en la historia de nuestro país.

Desde el Estado, con sus atribuciones y prerrogativas, se reescribe la historia oficial y se presenta una apariencia renovada con los pueblos originarios como protagonistas, tal como se pudo constatar en el acto también llamado de ?Petición de Perdón por agravios a los Pueblos Originarios?.

Es oportuno examinar este acto político desde la perspectiva de la ?etnografía extendida?, lo que Max Gluckman en particular concebía como el ?análisis situacional?, un estudio de caso, un evento singular que bajo un enfoque a la vez procesual y estructural deja ver no sólo el contexto sino también las relaciones sociales y el sistema económico y político. Es así que en su estudio clásico sobre la inauguración de un puente en Zululandia, Sudáfrica, al analizar en dicha ceremonia la participación de blancos y zulúes de matriz bantú, Gluckman muestra la tensión y las contradicciones en un Estado colonial que además de pretender la integración social y económica de la población busca controlar la mano de obra de la población nativa.

Semejante a lo examinado por este antropólogo sudafricano entre los bantú, en territorio yaqui es posible aproximarnos (a través de esta ceremonia oficial) a la expresión de los procesos sociales y a la puesta en acto por parte del Estado de un ?mecanismo de negociación y mediación? que tiene como trasfondo una larga historia de despojo y resistencia.

En Vícam Pueblo fueron convocadas autoridades de los ocho pueblos que han sido los interlocutores reconocidos por parte del Estado en el proceso de Plan de Justicia.

Estuvieron presentes también, además del presidente, los titulares de varias secretarías y otros organismos de la actual administración, así como el gobernador de Sonora, otros ?invitados especiales? y representantes de pueblos indígenas del país. Tanto en voz del ejecutivo como del gobernador del estado y del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se ofreció perdón por los crímenes de Estado y la intención de reparar el daño ?en la medida de lo posible?; al respecto, el representante del INPI, Adelfo Regino, anunció la restitución de 20 mil hectáreas de tierra y cerca de 3 mil en entrega a título colectivo y la declaratoria de tierras nacionales para asegurar el patrimonio y la integridad territorial. Para garantizar el derecho al agua se declaró la construcción del ?Acueducto Yaqui? y la creación del Distrito de Riego No. 18, además de la recuperación del Río Yaqui, la construcción de una universidad, hospitales regionales y unidades médicas y miles de millones de pesos de inversión en obra pública.

Leer Más →

ZAPATISTAS EN EUROPA. UN UNIVERSO DE LUCHAS POR LA VIDA / 294

Hits:91

ZAPATISTAS EN EUROPA. UN UNIVERSO DE LUCHAS POR LA VIDA / 294
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
Más de 150 zapatistas en su salida a Viena, Austria, en el aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Francisco LionPreviousNext
Hace exactamente un año, un 12 de octubre, las comunidades indígenas zapatistas anunciaron una inusitada travesía por diversos países de Europa. Lo hicieron. Están allá. Una primera delegación nombrada Escuadrón 421 recorrió por mar la distancia entre los dos continentes; y poco después más de 150 zapatistas llegaron por aire. A la cabeza de todo el viaje se encuentra el subcomandante Moisés, vocero zapatista desde el 2013 y uno de los organizadores más importantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Moisés, quien abrió junto con el subcomandante Pedro la cañada tojolabal en los inicios de la insurgencia, es uno de los hombres más respetados y queridos por los pueblos y por la insurgencia. Un hombre cabal, visionario, honesto y, ante todo, un revolucionario.

Moisés acudió personalmente al puerto de Isla Mujeres, Quintana Roo, a despedir a la delegación marítima de 7 integrantes. Y casi cuatro meses después organizó la salida de las siguientes delegaciones. Las imágenes de él primero despidiendo el barco ?La Montana? y después organizando a las comisiones en el aeropuerto de la Ciudad de México, dibujan a un hombre al que se le confía la vida, alguien que jamás dejará solos a sus compañeros y compañeras. ?Yo pienso que si hay que ser revolucionario hay que serlo hasta el último, porque eso de que uno no llegue a sus consecuencias, o deje abandonada a la gente, no se vale. Necesitamos asumir eso?, dijo hace algunos años quien hoy encabeza una de las más insólitas iniciativas del zapatismo en sus casi 28 años de vida pública. Dimensionar su salida del territorio mexicano da cuenta del capital que está poniendo el EZLN en esta travesía.

El viaje a Europa tiene varias pistas visibles. El mensaje de ida y vuelta entre la lucha zapatista y diversos movimientos sociales europeos es quizás el piso, pero como en el resto de sus iniciativas, seguramente ni ellos dimensionan el impacto que tendrá el intercambio en el corto, mediano y largo plazo.

La solidaridad es la atmósfera que permea. Por lo pronto, ante la grave violencia que se vive en el estado de Chiapas, donde los demonios andan sueltos, en más de cien ciudades de diversos países de Europa realizaron protestas para exigir el cese de las hostilidades contra las comunidades zapatistas. Como en los peores años de los ataques encabezados por los presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, los colectivos reclaman a la actual administración que no cesen los ataques paramilitares, los desplazamientos forzados, los asesinatos y desapariciones que conforman el polvorín del sureste mexicano.

Leer Más →

"Revientan" asamblea para definir elección tradicional el Oxchuc, Chiapas

Hits:79

"Revientan" asamblea para definir elección tradicional el Oxchuc, Chiapas
Elio Henríquez, corresponsal Tiempo de lectura: 3 min.
De forma violenta pobladores de Oxchuc, Chiapas reventaron la asamblea de Órgano electoral comunitarios.
De forma violenta pobladores de Oxchuc, Chiapas reventaron la asamblea de Órgano electoral comunitarios. Foto La Jornada
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de octubre. Un grupo de pobladores de Oxchuc ?reventó? la asamblea que realizaba el Órgano Electoral Comunitario (OEC) de ese lugar, encargado de preparar las condiciones para que se realicen las elecciones por medio del sistema de usos y costumbres, por lo que la reunión terminó en una trifulca con disparos de armas de fuego al aire, sin que se reportaran lesionados.

Belisario Méndez Gómez, presidente del OEC explicó que en la reunión efectuada en la cabecera municipal, situada a 50 kilómetros de San Cristóbal, participaban alrededor de 500 personas y el tema que se discutía es si se integraban cuatro o dos miembros más a los 16 que ya integran ese organismo.

Leer Más →

TOMANCHAN Y TLALOCAN de LÓPEZ AUSTIN, Alfredo, Fondo de Cultura Económica, 1994,

Hits:98


<br>TOMANCHAN Y TLALOCAN de LÓPEZ AUSTIN, Alfredo, 
<br>Fondo de Cultura Económica, 1994,
Nos correspondió el privilegio, junto con el doctor José Rubén Ro-mero, de presentar un libro de tema singular y de profundidad analítica, que nos lleva a la difícil pero siempre apasionante búsqueda del pensamiento de pueblos antiguos y de su posible trascendencia en el tiempo. El dintel de entrada al libro lo es el método empleado y allí nos dice López Austin acerca de las dos vertientes principal es para abordar la investigación en conjunto de la tradición religiosa mesoamericana. Así, "la unidad o la diversidad del hecho histórico en Mesoamérica" -nos dice el autor- nos lleva a la duda de que si existieron una o varias religiones. En cuanto a la segunda vertiente, plantea una nueva duda: " ¿Qué tanto queda hoy, en las religiones indígenas de México y Centroamérica del antiguo pensamiento religioso mesoamericano?". Aquí, el autor establece dos dimensiones: la religión mesoamericana y la tradición religiosa mesoamericana, la primera referida al mundo prehispánico dentro de determinada temporalidad y la segunda a las religiones de las sociedades indígenas coloniales, las que se con-forman con la raíz de la antigua religión y del cristianismo. En diversos ensayos anteriores y de manera especial en Los mitos del tlacuache, López Austin se internó en estos temas y pudo ver congruencias y encontrar la unidad de la religión en Mesoamérica en Tamoanchan y Tlalocan, nos lleva a tratar de aclarar estos aspectos dentro de un espacio específico (el centro de México) y un tiempo dado (el postclásico tardío).Otro aspecto que toma en consideración es el de la cosmovisión, la cual se encuentra en las diversas esferas de la vida social. Mucho de su contenido va a partir entre los pueblos agrícolas mesoamericanos de la práctica del cultivo del maíz. Esto lo lleva a plantear la búsqueda de la cosmovisión tomando como base lo relativo a la agricultura y lo que ésta conlleva. De todo lo anterior, López Austin se dirige a la búsqueda de tres aspectos fundamentales. Las formas específicas de percepción del cosmos y de la correlativa acción de él.



TOMANCHAN Y TLALOCAN de LÓPEZ AUSTIN, Alfredo,
Las funciones cósmicas en que se encontraban ubicados Tamoanchan y Tlalocan.3.
Los principios arquetípicos que fundaron la explicación delos diversos procesos cósmicos....ya partir de este momento el autor se interna en el mundo de losmitos y de la cosmovisión. Para llegar a dilucidar lo que son Tamoanchan y Tlalocan es indispensable conocer antes cómo está constituido el mundo, la materia que conforma a los diose y las sustancia que nutre a al tiempo. El hombre mismo está saturado de esencias divinas V de aquellas relacionadas con la vida y con la muerte:
DIOS DE CULTURA NÁHUATL

Leer Más →

TOLLAN Y SU GOBERNANTE QUETZALCOATL

Hits:32

TOLLAN Y SU GOBERNANTE QUETZALCOATL
TOLLAN Y SU GOBERNANTE QUETZALCOATL
Alfredo López Austin, Leonardo López Luján
En las fuentes documentales del Postclásico y de la Colonia temprana, ninguna ciudad portentosa alcanzó la fama de Tollan. Sin embargo, la complejidad de su naturaleza ha desafiado a los estudiosos durante siglos, pues abarca, con límites precisos, los símbolos del mito, la leyenda y la historia.

UNA CIUDAD, UN PERSONAJE
La caída de Tollan-Quetzalcóatl ha desafiado durante siglos a los estudiosos de la tradición lo llamamos mesoamericana y, sin duda, seguirá captando su interés durante mucho tiempo, en la medida en que se vaya develando enigmas y planteando nuevas incógnitas. El problema central de esta misteriosa díada es la multiplicidad de sus manifestaciones: la ciudad maravillosa y su sabio gobernante eluden toda publicación precisa, pues sus referencias no sólo aparecen en épocas muy diversas de la historia y el lugar es sumamente distantes de la geografía, sino también fuera de tiempo y el espacio de los mortales. Lo anterior obliga a estudiar la diada o ya han yo un Quetzalcóatl en su ubicuidad mesoamericana y en su muy amplia duración. Exige, de igual manera, enfoca el problema desde cada una de sus tres dimensiones: el mito, la leyenda y la historia. Para ello debe distinguirse los caracteres específicos de tales dimensiones, pero sin desarticular los, tarea en la que es necesario precisar los arquetipos míticos-legendarios y explicar los contextos históricos de orden político-ideológico.

En su origen, ciudad y gobernante pertenecen al ámbito divino, pues ya como centro cósmico y radiador de la luz de la aurora. De dispersión original de los pueblos; Quetzalcóatl, dios de múltiples atributos, cuyas representaciones iconográficas le asignan una existencia milenaria. Vale decir que ante el carácter mítico de la díada los investigadores han optado por interpretaciones antagónicas. Una de ellas, perteneciente a la llamada perspectiva evemerista, propone que una ciudad terrenal llamada ?en los Tules? ue enaltecida a la categoría de edificio cósmico, y que un personaje de carne y hueso (un héroe cultural) de nombre ?Serpiente Emplumada? fue elevado a la calidad del dios. En cambio, bajo la otra óptica se invierte totalmente el sentido del proceso, afirmándose que el mito fue el que se proyectó en la materialidad del devenir histórico, reproduciendo una y otra vez sobre la tierra y sobre los nombres del arquetipo de la ciudad paradigmática y la debida ejemplar. Desde hace mucho tiempo nosotros nos hemos inclinado por la segunda interpretación, basándonos en que los antiguos mesoamericanos acostumbraban sacralizar sus ciudades más importantes como réplicas de lugares míticos (recordemos Colhuacan, Tomachan, Coatepec, etc.), y creían que sus divinidades podían introducirse en el cuerpo de seres humanos privilegiados para convertirlos en hombres-dioses y transformarlos en vehículos de sus designios (López Austin, 1973).


TOLLAN Y SU GOBERNANTE QUETZALCOATL TOLLAN Y QUETZALCOATL EN EL MITO
De acuerdo con las descripciones de las fuentes escritas, principalmente de las procedentes del Centro de México y los Altos de Guatemala, la polla mítica era maravillosa, ?una ciudad fortísima, en una tierra opulentísima?. Los textos exaltan su feracidad sin escatimar admiración. Nos cuentan que allí se cosechaban calabazas ?de una brasa en el redondo?; las mazorcas de maíz eran tan grandes que tienen que cargarse abrazadas, los hombres podían trepar a las matas de los bledos como ramas de árboles; el algodón arma en forma natural pedidos de todos colores, y así nació también el cacao de sus campos. Bellas aves canoras de plumajes policromos cruzaban los cielos en la ciudad. Su gobernante Quetzalcóatl era sabio, virtuoso y dueños de inmensas riquezas. Por morada poseía cuatro palacios. El del oriente estaba recubierto de oro; el del poniente, de esmeraldas y turquesas; el del sur de concha y plata, y el del norte de piedras rojas, jaspes y conchas. En ellos se adivinan los cuatro pilares cósmicos que lucían los colores específicos del en un universo.
En la Tollan mítica se levantaba el célebre ?Monte del Grito?. Desde su justicia se convocaba a la gente ?de más de 100 leguas? de distancia, prodigó un presente en los relatos indígenas actuales que hablan de los seres primigenios. La ciudad de Tollan también era conocida como ?El Cerro Amarillo, el Cerro Verde?, avocando con estos apelativos los colores opuestos y comentarios que simbolizan el ombligo del universo y el momento preciso de la creación. Otros de los nombres de la capital portentosa son Zuyuá en maya yucateco y Vucub-Pec, Vucub-Zuivá en maya quiche.

Leer Más →

Alfredo López Austin, El conejo en la cara de la luna

Hits:101

Alfredo López Austin, El conejo en la cara de la luna
Eduardo Matos Moctezuma
Mexico, Editorial Era/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2012.
Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana es el subtítulo que acompaña a este libro. Los ensayos que lo forman cubren una amplia gama de aspectos relacionados no sólo con el mundo prehispánico, sino también con mitologías actuales que vemos cotidianamente en diversos contextos humanos de nuestro país. El autor reúne en dieciocho capítulos breves una serie de mitos procedentes, a su vez, de diferentes lugares de lo que hoy es México. Una breve introducción lleva el nombre de "Al principio, el Diluvio", que nos remonta a la traducción hecha por Agustí Bartra de La epopeya de Gilgamesh, originalmente publicada por la Sociedad de Alumnos de la ENAH en 1963. Empezar con el tema del diluvio en las diversas versiones no es fortuito. Así, la versión sumeria, la del Corán, la bíblica y la posterior influencia de ésta en las diversas culturas mesoamericanas a partir de la conquista, cada una con las particularidades que cada pueblo le imprime, son del interés de López Austin por darnos a conocer la inmensa capacidad de los mitos y su universalidad, pero también su particularidad y permanencia en el tiempo, que no sólo queda como una de las grandes "conquistas del hombre", sino que continúa presente con gran fuerza, o como dice el autor: "viva, en funciones". Y exclama "¡Prodigiosa historia la de los mitos!" y no es para menos. A través de ellos el hombre expresa su poder creador. Eso fue lo que lo llevó a escribir, entre 1990 y 1992, para México Indígena primero y para Ojarasca después, estos dieciocho ensayos acerca de mitos mesoamericanos de ayer y de hoy.

Leer Más →

CARTA DE ALFREDO LÓPEZ AUSTIN (Correo Ilustrado, La Jornada)

Hits:59

CARTA DE ALFREDO LÓPEZ AUSTIN (Correo Ilustrado, La Jornada)
No hay perdón para regímenes coloniales
Yo no exijo al pueblo español que pida perdón por las atrocidades de la Colonia. No estoy dispuesto a perdonar la infamia de los regímenes coloniales.

Yo no exijo al actual pueblo español que pida perdón por actos que no le fueron propios.

No perdono. Conservo mi repudio hacia los explotadores y expoliadores actuales que subyugan a los más débiles con promesas de paraísos celestes, de culturas superiores, de progreso y desarrollo.

Leer Más →

Maduro propone a España crear una comisión de la verdad sobre la conquista

Hits:67

Maduro propone a España crear una comisión de la verdad sobre la conquista

De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 18
Al rechazar la banalización y negación del genocidio indoamericano, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sugirió al rey español Felipe VI la creación de una Comisión de la Verdad que determine una versión no sesgada de la conquista de América, y resaltó la propuesta de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para la ?reconstrucción de un ?relato compartido?? que hermane a los pueblos de ambos lados del Atlántico.

La conquista en los términos actuales constituye el más grande genocidio y etnocidio, porque despobló un continente en el que habitaban entre 70 y 90 millones de almas, con sus culturas, sus sistemas políticos, sus idiomas, su ciencia, sus religiones, aseguró Maduro en una carta enviada ayer a Felipe VI, a quien se refiere como Felipe de Borbón.

Propuso que la comisión sea dirigida por la Comunidad de Estados Iberoamericanos y Caribeños e integrada por chamanes, antropólogos, defensores de derechos humanos, juristas, escritores e intelectuales y representantes de todas las religiones. Aseguró que desde las denuncias de fray Bartolomé de las Casas hasta nuestros días, hay amplia documentación de la dimensión cruel y violenta de la colonización.

Leer Más →

Genio y figura de Alfredo López Austin

Hits:42

Genio y figura de Alfredo López Austin

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornda
16 octubre 2021.
¿Acaso se puede perder a alguien que nos hizo ganar tanto a sus lectores, sus discípulos y sus amigos? No perdimos a Alfredo López Austin, más bien ya lo habíamos ganado para siempre. Es momento de hablar de él como uno de los mejores escritores mexicanos contemporáneos, aunque le hubiera parecido una exageración inaceptable, pues no era esa su intención. Pero qué más podemos pedirle a un escritor importante si no esa relación graciosa con el lenguaje, con su escritura, con la expresión informativa y formativa de ideas, en su caso mediante los mitos y la historia. A gente como Alfredo, tan nítida en su proyecto intelectual y su actitud ética, paradójicamente no resulta fácil encasillarla.

Sí, antropólogo con un no-sé-qué de arqueólogo, que es como más se le conoce. Abogado de profesión, lo cual no fue irrelevante para su sentido de la justicia. Le gustaba considerarse historiador. Ciertamente uno de los grandes mitólogos contemporáneos a nivel mundial, fue inolvidable maestro universitario (un orgullo mayor de esos que tiene UNAM). Desde sus discreción y humildad características, fue un compañero y guía incomparable para los pueblos indígenas, para los movimientos estudiantiles y para la inteligencia progresista. Todo un referente, como está de moda decir.

Hace cinco años, en su 80 aniversario, este comentarista escribía aquí: ?Nadie como él para descifrar los mitos de los antiguos mexicanos, su pensamiento y su probable realidad cotidiana. Paciente y generoso, reparte su lucidez con erudición y escritura privilegiada. Lector aventajado de Bernardino de Sahagún y sus informantes, de Francisco Hernández y los cronistas de la Conquista, habitante espiritual de los códices prehispánicos, siempre ha estado del lado de los pueblos vivos. Lee y escribe ese pasado indígena que permanece tenaz como nada en México, el auténtico profundo que conceptualizó Guillermo Bonfil.

La aventura intelectual de López Austin se cuenta entre las más emocionantes del México contemporáneo, siendo su piedra de toque Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas (UNAM, 1980). Perseguidor del mito y sus consecuencias, a partir de que explicó la cosmovisión del concepto físico que tenían los nahuas de sí mismos, afianzó el pulso que gobierna su amplia producción intachable. Esa que arranca en 1961 y lo hace prófugo de la abogacía: La constitución real de México Tenochtitlan?.

Leer Más →

Buscar